Público
Público

Elecciones en Castilla y León, en directo | Ayuso pide a Casado que convoque el congreso del PP de Madrid cuanto antes

Alfonso Fernández Mañeuco
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, comparece ante los medios tras conocer los resultados electorales autonómicos, en Salamanca. J.M García / EFE

Alfonso Fernández Mañueco gana las elecciones en Castilla y León y el PP se convierte en la primera fuerza política aunque pierde votos respecto a los comicios de 2019. El encuentro electoral ha estado marcado por la caída de Ciudadanos y el ascenso de Vox. Los populares se abren a negociar con todas las fuerzas políticas para conformar el Ejecutivo regional, pero el partido de Santiago Abascal ya ha reclamado entrar en el Gobierno y que su candidato, Juan García Gallardo, sea vicepresidente. Ciudadanos y Unidas Podemos han sido los grandes derrotados. Ambas formaciones han obtenido un escaño cada una.​ Ahora empieza el tiempo de las negociaciones y los posibles pactos, aunque lo más probable es que el PP y Vox lleguen a un entendimiento.

El capricho electoral de Mañueco echa al PP a los brazos de Vox para gobernar Castilla y León

Vox ejecuta en Castilla y León el ascenso más punzante de la extrema derecha en Europa en elecciones recientes

Encuesta: ¿Cree que el Partido Popular pactará con Vox en Castilla y León?

Si esta era la despedida de Unidas Podemos, ha sido un adiós muy amargo

  1. García Egea, sobre pactar con Vox: "La proporcionalidad no da derecho a entrar en un Gobierno"

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sostenido este lunes que hay que desterrar de la vida política la idea de que la proporcionalidad en los votos o en los escaños obtenidos en unas elecciones dan carta blanca para pedir entrar en un gobierno, al ser preguntado sobre si pactaría con Vox en Castilla y León. A su entender, Alfonso Fernández Mañueco "tiene derecho a gobernar en solitario".

  2. Maroto saluda que Óscar Puente defienda la abstención: "Hay que ver si la mordaza de Ferraz se impone"

    El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha felicitado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por su "valentía" al proponer la abstención del PSOE en Castilla y León para facilitar la investidura del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco y evitar la entrada de Vox en el Gobierno autonómico.

    En este sentido, ha aseverado que "lo que hay que ver es cuántos Óscar 'Puentes' hay que en el PSOE de Castilla y León" y si finalmente "la opinión o la mordaza de Ferraz se va a acabar imponiendo".

  3. Soria ¡Ya! se presentará a las elecciones generales

    El candidato de la agrupación de electores de Soria ¡Ya! y procurador electo en Castilla y León, Ángel Ceña, ha confirmado este lunes que esta entidad vinculada con el movimiento de la España Vaciada presentará candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado tras su éxito en las autonómicas de ayer, aunque se piensan aún lo que harán en 2023 con las municipales.

    En una rueda de prensa, Ceña ha reconocido que aún deben analizar si tienen "músculo suficiente" como para presentar candidaturas en municipios de la provincia soriana, pero tras conseguir tres procuradores en las Cortes de Castilla y León han empezado a reivindicar que el PP deberá comprometerse "claramente, de forma vinculante y con un cronograma de actuación" para contar con su apoyo de cara a la investidura.

  4. Igea: "La convocatoria ha sido una estupidez"

  5. Yolanda Díaz ve "una pésima noticia" que las políticas de la Junta "dependan de Vox"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se refirió este lunes al desenlace de las elecciones de Castilla y León, lamentando la "pésima noticia" de que las políticas de la Junta "dependan de Vox", sin hacer ningún comentario al mal resultado que obtuvo el espacio confederal, a cuya campaña contribuyó en un acto. "Toca una reflexión profunda", ha afirmado la ministra de Trabajo.

  6. La Junta de Andalucía descarta un adelanto electoral

  7. El CIS defiende su encuesta en Castilla y León recalcando que no se dedica a "la magia"

    El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público un comunicado en el que defiende sus encuestas sobre las elecciones en Castilla y León subrayando que su actividad no es "la magia" ni la "adivinación" y que otras encuestadoras fallaron más en sus pronósticos. 

  8. Génova niega que Ayuso quede reforzada frente a Casado: sale reforzado el PP

    La dirección nacional del PP niega que las elecciones en Castilla y León hayan reforzado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en detrimento del líder de la formación, Pablo Casado, e insisten en que no hay novedad sobre la fecha del congreso autonómico que el gobierno madrileño ha vuelto a pedir que sea cuanto antes. 

    Teodoro García Egea
    Teodoro García Egea comparece ante la prensa en la sede del PP en Madrid. Kiko Huesca / EFE

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en Antena 3 recogida por Efe, ha calificado de "juego de palabras" la lectura de que sale reforzado el perfil de la presidenta madrileña porque Alfonso Fernández Mañueco no ha logrado emular su victoria en Castilla y León. Quien sale reforzado de las elecciones en Castilla y León es "el PP en su conjunto", ha asegurado García Egea

  9. Feijóo apela a la abstención del PSOE para permitir la investidura de Mañueco

  10. Ayuso pide a Casado que convoque el congreso del PP de Madrid cuanto antes

    Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, no ha dejado pasar la ocasión para reclamar a la dirección nacional de PP que convoque cuanto antes el congreso del PP de Madrid. Ni 24 horas han pasado de las elecciones en Castilla y León, donde la estrategia de Pablo Casado sufrió un duro revés. 

    Ossorio, ha calificado este lunes de "buena noticia" los resultados electorales de Castilla y León, y ha apuntando a la necesidad de celebrar "lo antes posible" el congreso del PP en Madrid para "prepararse" de cara a los comicios regionales y municipales de 2023.

  11. El PP prepara el terreno para culpar al PSOE si Vox entra en el Gobierno

    "Pedro Sánchez está desando que pactemos con Vox", aseguraron fuentes de la dirección nacional del Partido Popular tras valorar los resultados de las elecciones en Castilla y León. Los populares lanzan un mensaje que puede apelar tanto a la izquierda como a la derecha. 

    Teodoro García Egea
    El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea este pasado miércoles en la sede del PP. Emilio Naranjo / EFE

    Teodoro García Egea ha manifestado que, si algún partido político impide que haya un gobierno estable en Castilla y León, ese partido deberá "responder de sus actos". Durante la noche electoral, el secretario general del PP, preguntado por una posible abstención del PSOE, dijo esta misma afirmación. Algo que hoy ha repetido la formación conservadora, aunque esta vez en referencia a Vox.

  12. Vox advierte al PP de que no regalarán sus apoyos: "Si otros partidos han integrado el Gobierno con menos representación, nosotros vamos a hacer valer nuestros votos"

    El líder de Castilla y León de Vox, Juan García-Gallardo, ha defendido en una rueda de prensa que los votos de su formación no valen "ni más ni menos" que los de otros grupos políticos. Ha recordado que otras agrupaciones, en anteriores legislaturas, han conseguido integrarse en el Gobierno con menos representación. "Nosotros vamos a hacer valer nuestros votos".

    Juan García-Gallardo
    El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para valorar los resultados electorales del 13F. Nacho Gallego / EFE

    Al mismo tiempo, reconoce que irán a las negociaciones con "flexibilidad" y entendiendo que no podrán aplicar todo su programa electoral. Gallardo ha defendido que acudirán a las negociaciones con dos exigenticas: derogar "en el minuto uno" normativas "de izquierdas" como la ley autonómica contra la Violencia de Género y el decreto que regula la Memoria Histórica en esta comunidad.

    Las palabras de Gallardo se producen un día después de que Santiago Abascal manifestara sus deseos de ver a su candidato como vicepresidente de la región. El líder nacional de Vox añadió que reclamarán la entrada en el Ejecutivo y que no regalarán sus apoyos al Partido Popular.

  13. Mañueco defiende conformar un gobierno en solitario y señala que solo habría un adelanto electoral por una "situación excepcionalísima"

    El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y aspirante del PP a revalidar el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido este lunes que su intención es buscar un "gobierno en solitario", aunque ha asumido igualmente que no descarta tener que formar uno de coalición tras "dialogar y negociar" con otras formaciones, sin descartar a Vox.

    En una entrevista con Onda Cero, Mañueco ha subrayado que el peso de la negociación recaerá en el PP de Castilla y León y ha negado que él haya recibido consigna alguna de la dirección nacional de su partido para no mencionar a Vox o no incluir a ese partido en este proceso. "Efectivamente", ha contestado al ser preguntado por si el secretario general del PP, Teodoro García-Egea, puede opinar pero no decidir.

    Mañueco casi ha descartado la opción de la repetición electoral, que sólo se produciría por una "situación excepcionalísima" que no se le pasa por la cabeza ahora mismo y ha hablado de que su idea es impulsar un gobierno "para los próximos 4 años", según ha dicho. Sobre esta misma cuestión de la repetición, en otra entrevista con Radio Nacional, Mañueco ha afirmado que actuarían con "absoluta insensatez" si tomaran una decisión así.

  14. El PSOE asume que no hay alternativa y descarta apoyar al PP para que no gobierne con Vox

    El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha descartado este lunes apoyar al PP para que no gobierne con Vox y ha señalado que los socialistas harán una oposición responsable para que "la extrema derecha no haga de Castilla y León una tierra en la que se pierdan derechos, y en lugar de avanzar se retroceda".

    En una entrevista en RNE, ha admitido que el resultado de las elecciones en Castilla y León no es el que les hubiera gustado "pero tampoco ha sido catastrófico para el Partido Socialista" ya que, en su opinión, el PP ha obtenido una "victoria pírrica" y se ha dejado en el camino 60.000 votos.

    Sicilia ha insistido en que "la fragmentación de las candidaturas locales" (Soria Ya y Unión del Pueblo Leonés) ha favorecido la pérdida de escaños socialistas, "que el PSOE no pueda gobernar y que quien vaya a hacerlo sea la extrema derecha". Respecto a si este escenario de fragmentación puede influir en unas elecciones generales, el portavoz socialista se ha mostrado convencido de que toda fragmentación de voto a quien beneficia es a la extrema derecha, "que tiene al PP rendido a sus pies".

  15. Igea se ofrece al PP para evitar que Vox entre en el Gobierno

    El candidato de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, que ha retenido el único de los 12 escaños que obtuvo su partido en las anteriores elecciones autonómicas, ha lamentado la "catástrofe" de su resultado en las urnas por una "convocatoria estúpida" y se ha ofrecido al PP para evitar la entrada de Vox en la Junta.

    25/06/2019.- El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ofrece una rueda de prensa para realizar una valoración de la situación política y el estado de la negociación del Gobierno en Castilla y León. EFE/R. García
    El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. EFE/R. García.

    Ha manifestado este lunes que la debacle de Cs es una catástrofe no solo para el partido político, sino además "para la comunidad y para el país", según ha expresado en una entrevista en La 1, recogida por Europa Press.

    "El PP ha pasado de tener un socio liberal a tener como única posibilidad de mayoría estable a Vox", ha criticado el aspirante de Ciudadanos a su exsocio de Gobierno y candidato del PP a la Junta, Fernández Mañueco, a quien Igea ha reprochado no haber "ganado ni un solo voto" tras el recuento y haber caído también en porcentaje.

    Aun así, Igea se ha ofrecido al PP, ganador con 31 escaños, a "llegar a grandes acuerdos". "Pensemos en nuestra comunidad, en nuestro país, antes que en nuestro partido", ha exhortado, para añadir que trabajarán para que esto suceda con sus "escasas fuerzas".

  16. EH Bildu critica que si el PP pacta con Vox demostrará que no es "homologable a las derechas europeas"

    La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que si el Partido Popular se alía con Vox en Castilla y León demostrará que no es "homologable a las derechas europeas". En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iriarte ha analizado el resultado de las elecciones de Castilla y León celebradas este domingo y ha advertido que, pese a la victoria en las urnas del PP, sus "expectativas eran muy superiores". 

    La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, durante el pleno de control del Parlamento Vasco.
    La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, durante el pleno de control del Parlamento Vasco. David Aguilar / EFE

    Asimismo, ha considerado "muy preocupante" los resultados obtenidos por Vox, mientras que en el caso de las formaciones de izquierdas ha indicado que "pasa factura no hacer políticas apegadas a la tierra". "El PP tiene una oportunidad muy buena de homologarse o no a las derechas europeas. Si se alía con Vox demostrará que no es homologable", ha justificado.

  17. Unidas Podemos reconoce que "no son unos buenos resultados" y llama a "frenar" a la extrema derecha

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha reconocido este domingo que estaa formación "es más importante que nunca" para "frenar y denunciar" las políticas que la "derecha y la ultraderecha" van a "perpetrar" en el Gobierno de la Comunidad. 

    12/08/2021 El candidato a las elecciones de Castilla y León de Podemos, Pablo Fernández, en una imagen de archivo
    El candidato a las elecciones de Castilla y León de Podemos, Pablo Fernández, en una imagen de archivo. Ricardo Rubio / Europa Press

    Asimismo, Fernández ha asegurado que el escenario electoral es "el peor de los posibles" y ha criticado el hecho de que Alfonso Fernández Mañueco haya convocado a las elecciones adelantadas "en plena sexta ola" y para "apuntalar" y "abrir la puerta" a la "ultraderecha" en la Comunidad.

  18. Íñigo Errejón opina que estas elecciones solo han servido al PP "para salir debilitado"

    Íñigo Errejón ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter a los resultados de las elecciones de Castilla y León. El líder de Más País manifiesta que estos comicios han servido al PP "para salir debilitado, cambiar de socio e hipotecar su Gobierno -e imagen nacional- a la extrema derecha".

    22/11/2021.- El líder de Más País, Íñigo Errejón durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada este lunes en el Congreso. EFE/ Chema Moya
    El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada la semana pasada en el Congreso. Chema Moya / EFE

    Errejón defiende que "nadie necesitaba" este adelanto electoral y que el Partido Popular "solo estaba pensando en sus intereses". Alfonso Fernández Mañueco aspiraba en un primer momento a alcanzar la mayoría absoluta, pero los resultados le obligan a negociar con el resto de fuerzas políticas mientras Vox ya reclama entrar en el Gobierno.

  19. Díaz Ayuso felicita a Mañueco sin nombrar a Pablo Casado

    Isabel Díaz Ayuso ha felicitado a Alfonso Fernández Mañueco tras ganar las elecciones en Castilla y León. La presidenta de la Comunidad de Madrid celebra que la región seguirá "gestionada los próximos cuatro años por políticas basadas en la unión de España, impuestos más bajos, la empresa, el campo o una educación de calidad".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un acto de campaña del PP de Ávila.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participa en un acto de campaña del PP de Ávila. EFE

    La líder popular ha participado activamente en el último tramo de la campaña tras la caída en las encuestas del Partido Popular. Mañueco convocó elecciones anunciando su intención de gobernar en solitario y aspirando a conseguir la mayoría absoluta. Algo que finalmente no ha ocurrido, por lo que está abocado a negociar con el resto de fuerzas para mantener el poder en la comunidad.

    Ayuso ha compartido en Twitter una imagen junto a Mañueco, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sin mencionar al líder del partido, Pablo Casado.

  20. Adriana Lastra: "El PP quería provocar un efecto Ayuso y ha provocado un efecto Vox"

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado este domingo que el PP buscaba un "efecto Ayuso" en las elecciones autonómicas en Castilla y León pero, por el contrario, ha conseguido un "efecto Vox" y ha hecho más poderosa a la "extrema derecha" y por tanto la "apuesta personal" del presidente del PP, Pablo Casado, ha sido un "rotundo fracaso". 

    La vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra hace una valoración de los resultados electorales tras las elecciones en Castilla y León, hoy domingo en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz.
    La vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra hace una valoración de los resultados electorales tras las elecciones en Castilla y León, hoy domingo en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz. MARISCAL / EFE

    Después de conocer los resultados de las elecciones, que dan al PP como primera fuerza política con 31 escaños, dos más que en las pasadas elecciones de 2019 y la caída de siete escaños del PSOE, que pasa a ser segunda fuerza política; Lastra ha insistido en que es un "fracaso" del PP que ha abierto la puerta a la extrema derecha de Vox, que pasa de 1 a 13 procuradores. 

    "Quisieron todo el poder y solo han conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha y eso es algo que nos afecta a todos. Antes gobernaba con Ciudadanos y ahora gobernará con Vox", ha indicado porque "no hay alternativa".

  21. Vox reclama entrar en el Gobierno regional

    El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este domingo el "derecho" de Vox a entrar a "formar Gobierno" en la Junta de Castilla y León, después de haber obtenido 13 procuradores en las Cortes a falta de un pequeño porcentaje de votos por contar, al tiempo que ha apostillado que al candidato de la formación a la Presidencia, Juan García-Gallardo, se le ve "cara de vicepresidente".

    Santiago Abascal
    El presidente de Vox, Santiago Abascal (d), y el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (fondo). Pablo Requejo / EFE

    Pasadas las diez de la noche, el líder nacional de Vox ha acompañado a García-Gallardo al escenario que ha instalado el partido en el patio exterior del hotel Palacio de Santa Ana, a las afueras de Valladolid, y ante el cual se han concentrado unas 200 personas, entre simpatizantes, dirigentes del partido y familiares del candidato, quienes han expresado su júbilo desde que ambos líderes han salido del hotel para dirigirse a las escaleras del estrado.

  22. Mañueco asegura que va a dialogar con todos para formar "un Gobierno de todos y para todos"

    El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que "Castilla y León ha decidido que gobierne el Partido Popular" y ha anunciado su intención de "iniciar un diálogo con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el arco parlamentario".

    Así lo ha señalado minutos después de llegar al hotel Alameda Palace, donde el PP de Salamanca ha celebrado la noche electoral y hasta donde se ha acercado Fernández Mañueco en torno a las 22.00 horas, cuando se ha reunido brevemente con su equipo, familiares y amigos para luego intervenir en un discurso de unos siete minutos a los afiliados y simpatizantes presentes.