Público
Público

La Corte Internacional de Justicia exige a Israel "detener" su ofensiva en Rafah

El tribunal de la ONU advierte de que la situación actual derivada de esa operación militar implica un "mayor riesgo de causar un daño irreparable" a los palestinos.

Un grupo de palestinos desplazados se aloja en una escuela de la UNRWA destruida después de que el Ejército israelí les pidiera evacuar la ciudad de Rafah.
Un grupo de palestinos desplazados se aloja en una escuela de la UNRWA destruida después de que el Ejército israelí les pidiera evacuar la ciudad de Rafah. HAITHAM IMAD / EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha exigido este viernes a Israel que detenga de inmediato su ofensiva militar en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza. Del mismo modo, le ha ordenado "garantizar el acceso sin impedimentos" a la Franja de "cualquier misión" que busque investigar las denuncias por genocidio contra las autoridades israelíes.

En una nueva orden de medidas cautelares en protección de los derechos de los palestinos, el presidente de la corte, Nauaf Salam, ha urgido a "detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda imponer al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan causar su destrucción física total o parcial".

Además, ha declarado que Israel no ha conseguido convencer al tribunal de las medidas que dice haber adoptado para mejorar la seguridad de los civiles de la Franja de Gaza y, en particular, de los cientos de miles desplazados en las últimas dos semanas por el comienzo de su operación en la ciudad.

La CIJ reclama Israel que garantice el acceso a Gaza de las misiones que investigan las denuncias de genocidio

"Israel debe suspender inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir a la población palestina condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, ya sea total o parcial", ha concretado la CIJ.

Del mismo modo, la Corte insta a Israel a que tome "medidas efectivas" para garantizar "el acceso sin obstáculos a la Franja de Gaza" a "cualquier comisión de investigación, misión u organismo de investigación encargado por los órganos competentes de la ONU para investigar acusaciones de genocidio". También ha ordenado "mantener abierto" el cruce de Rafah para el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja.

Todas estas medidas cautelares fueron votadas por un panel de 15 jueces y aprobadas con 13 votos a favor y dos en contra. La oposición fue del juez israelí Aharon Barak, nombrado ad hoc por Israel para tener representación ante la CIJ, así como de la jueza Julia Sebutinde, de Uganda, que ya ha votado en contra de otras decisiones aprobadas por mayoría en este tribunal en el contexto de la situación en Gaza.

Israel tendrá que presentar en el plazo de un mes un informe con todas las medidas puestas en marcha para cumplir con las órdenes anunciadas por el tribunal. Además de estas nuevas medidas, la CIJ advierte a Israel de que debe también poner en marcha las cautelares anunciadas en enero y marzo, lo que incluye evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza y dejar de "impedir" el acceso de ayuda humanitaria a la Franja.

El tribunal ha accedido a anunciar nuevas medidas cautelares contra Israel al considerar que la situación actual derivada de su operación militar en Rafah implica "un mayor riesgo" de causar un "daño irreparable" a los derechos de los palestinos como grupo protegido por la Convención y determinó que esto subraya una "urgencia" y "un riesgo real e inminente" que obliga a la CIJ a intervenir.

Esta es la cuarta vez que Sudáfrica pide a la CIJ emitir medidas cautelares adicionales para evitar un genocidio en Gaza y la tercera en la que el tribunal emite esas medidas instando a Israel a respetar la Convención y a tomar pasos para evitar el exterminio de los palestinos de Gaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional