Público
Público

Catalunya Miles de personas se movilizan en Catalunya para protestar por las detenciones de nueve activistas de los CDR

Siete de los nueve detenidos están siendo conducidos a Madrid para su puesta a disposición judicial en los próximos días y están acusados de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos.

Decenas de personas se concentran en Sabadell para protestar por la detención de nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR). /EFE

EFE / público

Miles de personas se han concentrado este lunes por la noche en numerosas localidades catalanas para protestar por la detención de nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas, y reclamar su puesta en libertad.

Una de las concentraciones más numerosas se ha llevado a cabo en Sabadell, donde se ha desarrollado uno de los registros de la Guardia Civil y donde se han producido algunas de las detenciones.

Varios miles de personas, convocadas al igual que en las otras poblaciones catalanas por los comités locales de los CDR, se han concentrado en la plaza Sant Roc de Sabadell, frente al Ayuntamiento, para protestar por la actuación de la Guardia Civil.

En la manifestación de Sabadell han participado representantes de diversos partidos políticos y de entidades soberanistas, que han insistido en que con esta operación el Estado trata de "criminalizar" al independentismo poco antes de que se haga pública la sentencia del "procés".

En Barcelona, la concentración se ha llevado a cabo en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil de la Travesera de Gracia, mientras que en Lleida ha tenido lugar frente a la sede de la subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil ha detenido este martes en Catalunya a nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) a los que la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas y que tenían en su poder material para fabricar explosivos caseros e información sobre edificios públicos.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, es fruto de una investigación de un año y se ha desarrollado esta madrugada ante la "certeza" que se iban a perpetrar acciones terroristas entre el aniversario del 1-O y la sentencia del "procés", prevista para la primera quincena de octubre.

Dos de los nueves detenidos han quedado en libertad por la tarde tras acogerse a su derecho a no declarar en la comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, con la obligación de comparecer ante la Audiencia nacional cuando les citen y se les ha mantenido la acusación de terrorismo.

Los otros siete detenidos están siendo conducidos a Madrid para su puesta a disposición judicial en los próximos días, previsiblemente el jueves, acusados de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. La operación está bajo secreto sumarial y abierta, de modo que no se descartan nuevos arrestos.

Material para pirotecnia y una urna

En los diez registros practicados este lunes, en los que han participado más de 500 agentes, incluidos Tedax, se ha hallado termita, polvo de hierro y nitrato de amonio, que se encuentra en los fuegos artificiales, pero que la investigación considera que serviría para elaborar un explosivo casero, "aunque no Goma 2".

A pesar de estar decretado el secreto de sumario, los indicios que han llevado a las detenciones provienen de las conversaciones telefónicas intervenidas a los ahora detenidos a los largo de un año y, sobre todo, después de que en febrero llenaran la carretera de aceite para dificultar la llegada de los presos. También, han ido informando fuentes de la investigación, hay seguimientos que "acreditarían su relación con grupos anarquistas de fuera de España, que podrían haberles proporcionado la formación necesaria para fabricar artefactos caseros".

En los registros de Sabadell, cabe destacar que el local donde se han encontrado los elementos del compuesto termita y otros (como el nitrato de amonio, el óxido de hierro y la acetona) utilizados para la fabricación de explosivos y fuegos artificiales, según la mezcla, es un sótano donde se guarda el material pirotécnico de las fiestas de la localidad, celebraciones que acabaron el 9 de septiembre. Asimismo, la Guardia Civil se ha incautado de una urna presuntamente utilizada en el referéndum del 1-O.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias