Público
Público

Hospital de pandemias La Comunidad de Madrid adjudica a dedo casi 900.000 euros para abastecer al Zendal de material de cocina

El Gobierno de Ayuso sigue contratando por la vía de urgencia servicios para el hospital de pandemias. El primero de los dos nuevos acuerdos para la compra de equipamiento ronda los 98.000 euros y el segundo los 790.000.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal. EFE

El Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha publicado más contratos relacionados con el Hospital de Emergencias Isabel Zendal. De nuevo, sin previa publicidad. En este caso, el Gobierno de la región destinará cerca de 900.000 euros a la compra de material de cocina y equipamiento para la gestión de comidas.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde por la vía de emergencia —como ya ha ocurrido otras veces— a la compra del equipamiento auxiliar de cocina para el hospital de pandemias a la empresa Comercial Española de Equipamiento e Instalaciones. El importe asciende a 97.399,57 euros e incluye bandejas de desayuno y carros de transporte para las mismas.

A este contrato hay que sumarle otro firmado con la compañía Comercial Hostelera del Norte Equipamientos y relativo al suministro de equipamiento para la gestión comidas. La factura de este servicio alcanza los 788.434,13 euros. La adjudicación incluye dos armarios frigoríficos, varios carros, grifos, un lavavajillas y mesas, entre otros conceptos. Así, sumando estos dos acuerdos contratados, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso desembolsará cerca de 900.000 euros. 

Tal y como se supo el pasado mes de enero, Ayuso repartió a dedo casi de cinco millones en contratos a Ferrovial y otras tres corporaciones.  Así, la mandataria adjudicó el servicio de limpieza a Ferrovial por más de dos millones, el de lavandería a Ilunion, el de alimentación y vending a Eurest Colectividades y la gestión de residuos a Cespa. Todos estos contratos millonarios también fueron adjudicados por tramitación de emergencia, es decir, sin publicidad del contrato, por lo que no hubo concurrencia de otras empresas.

Un hospital bajo sospecha

Desde que se anunció su construcción, todo lo que ha girado en torno al hospital de pandemias ha sido polémico. En un primer momento, la Comunidad de Madrid explicó que estaría listo el 31 de octubre. No estuvo terminado a tiempo y las prisas de las empresas por entregar el hospital en el plazo marcado por el Gobierno regional acabaron con la vida de un trabajador.

El gasto en las obras ronda los 135 millones, casi el triple de lo presupuestado 

Los sanitarios han organizado varias protestas contra la apertura del complejo hospitalario, una de ellas el mismo día de su inauguración, en la que afearon a la presidenta de la Comunidad de Madrid su "acto de propaganda". A esta le siguieron las concentraciones contra los traslados forzosos.

Además de estas cuestiones, el hospital solo atiende a pacientes que son candidatos a recibir cuidados paliativos o a aquellos de bajo riesgo, pero no a enfermos críticos que puedan precisar de UCI. El pasado mes de diciembre se tuvo que trasladar a un paciente al Gregorio Marañón por "empeoramiento". No tiene quirófanos ni cámaras mortuorias. 

Por otro lado, el Hospital Enfermera Isabel Zendal no deja de cosechar sobrecostes. El gasto en las obras ronda los 135 millones, casi el triple de lo presupuestado inicialmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias