Público
Público

Hospital de Pandemias Ayuso busca voluntarios entre los MIR para el Zendal

La intención de la Consejería de Sanidad es establecer "rotaciones voluntarias de residentes que quieran ir al hospital y hacerlo de una manera programada dentro de su ciclo formativo".

Sanitarios atienen a los primeros pacientes del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, inaugurado el 1 de diciembre, este viernes en Madrid.
Sanitarios atienen a los primeros pacientes del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zenda. D.Sinova / EFE

EFE | Público

La Comunidad de Madrid busca voluntarios entre los Médicos Internos Residentes (MIR) –médicos que aún no han terminado la especialidad– para el hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal. Según ha adelantado eldiario.es, la intención es establecer "rotaciones voluntarias de residentes que quieran ir al hospital y hacerlo de una manera programada dentro de su ciclo formativo". Se hará a través de las Comisiones de Docencia, pero "todavía no está activado. Se está ultimando la regulación", según fuentes de la Consejería de Enrique Ruiz Escudero.

El hospital de emergencias, inaugurado a finales de 2020 para atender los casos de coronavirus y descongestionar así al resto de la red hospitalaria de la región, se está nutriendo de las plantillas de otros centros pero se está encontrando con la reticencia de los profesionales sanitarios a su traslado.

Este jueves, una enfermera de urgencias del Hospital Puerta de Hierro entregará 93.000 firmas en la Consejería de Sanidad para pedir "que paren las amenazas a los sanitarios y los traslados forzosos" al hospital de emergencias. La Comunidad de Madrid ordenó hace unos días que no se permita renovar los contratos a los profesionales sanitarios incorporados como refuerzo por la pandemia que rechacen ser adscritos al Zendal.

Varios hospitales de la región ya están enviando a sus residentes comunicaciones para que puedan ir al Zendal y añade que en un correo electrónico enviado por el jefe de estudios MIR del hospital de la Princesa, Fernando Ramasco Rueda, informa a los médicos en formación que desde la Comunidad "solicitan la posibilidad" de realizar esa rotación que sería, dice, siempre "voluntaria" por un periodo máximo de tiempo de "uno a dos meses". 

Un hospital bajo sospecha

Desde que se anunció su construcción, todo lo que ha girado en torno al hospital de pandemias ha sido polémico. En un primer momento, la Comunidad de Madrid explicó que estaría listo el 31 de octubre. No estuvo terminado a tiempo y las prisas de las empresas por entregar el hospital en el plazo marcado por el Gobierno regional acabaron con la vida de un trabajador.

Durante estos meses también se han acumulado en Inspección de Trabajo varias denuncias por inseguridad laboral, incumplimiento del convenio y exceso de horas. Por ahora, nadie ha respondido por estas graves faltas pese a las denuncias constantes tanto de CCOO como de UGT.

El gasto en las obras del Zendal ronda los 135 millones, casi el triple de lo presupuestado inicialmente

También los sanitarios han organizado varias protestas contra la apertura del complejo hospitalario, una de ellas el mismo día de su inauguración, en la que afearon a la presidenta de la Comunidad de Madrid su "acto de propaganda". A esta le siguieron las concentraciones contra los traslados forzosos, que CCOO ha pedido frenar con medidas cautelarísimas.

Además de estas cuestiones, el hospital solo atiende a pacientes que son candidatos a recibir cuidados paliativos o a aquellos de bajo riesgo, pero no a enfermos críticos que puedan precisar de UCI. El pasado mes de diciembre se tuvo que trasladar a un paciente al Gregorio Marañón por "empeoramiento".

El gasto en las obras del Isabel Zendal ronda los 135 millones, casi el triple de lo presupuestado inicialmente y las empresas privadas se siguen adjudicando contratos millonarios. Y es que Ayuso ya ha repartido a dedo casi cinco millones en contratos a Ferrovial y otras tres corporaciones. 

Más noticias de Política y Sociedad