Público
Público

Investigación judicial Unidas Podemos pedirá una comisión de investigación y el PSOE seguirá de perfil tras las revelaciones sobre Corinna y el rey

El partido morado cambia de opinión durante la jornada y afirma que pedirá una comisión de investigación parlamentaria, como hizo en otras ocasiones. El Gobierno y el PSOE dicen respetar la investigación judicial y no se plantean una acción de este tipo.

Fotografía de septiembre de 2015 de Corinna Larsen, entonces Corinna Sayn-Wittgenstein, en un acto organizado por la Clinton Global Initiative, en Nueva York. AFP
Corina Larsen ya declaró en Londres ante un fiscal español.

alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

Unidas Podemos ha dado un giro de 180 grados, para pasar a la ofensiva tras las últimas revelaciones sobre Corinna y el rey emérito. Si durante la mañana de este miércoles la intención del grupo parlamentario confederal era no hacer un sólo movimiento, en la noche la idea era distinta: quieren una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, y su intención es tomar la iniciativa, exponerlo así ante el resto de grupos, también ante el PSOE, explican a Público fuentes de Unidas Podemos.  

"Vamos a hablar con el PSOE y con otros grupos parlamentarios para llevar a cabo iniciativas parlamentarias, y creemos que hay elementos suficientes como para abrir una comisión de investigación en el Congreso", sostienen. 

"Vamos a hablar con el PSOE y con otros grupos , y creemos que hay elementos suficientes como para abrir una comisión de investigación"

El PSOE, por su parte, ha decidido ponerse de perfil tras las nuevas revelaciones en torno a Corina Larsen, la antigua amiga del rey Juan Carlos I, relativas a cómo se nutrieron sus cuentas en Suiza, y por el momento no se plantean ninguna iniciativa parlamentaria ni una comisión de investigación.

Según publicó el diario El País este miércoles, la Fiscalía suiza investiga una donación multimillonaria que recibió Corina Larsen desde una cuenta suiza. que su abogado ha justificado como un "regalo no solicitado del Rey emérito" proceden de una fundación panameña con un patrimonio de 100 millones de dólares.

La investigación judicial intenta averiguar si ese dinero tiene alguna relación con las obras del AVE a la Meca.

Desde el PSOE no quisieron valorar el contenido de la información, limitándose a decir que se respeta la actuación judicial. En cuanto a su postura si se pidiera una comisión de investigación, los socialistas recordaron que todavía nadie la ha pedido, y que estas nuevas revelaciones no alteran los motivos por los que ya se opusieron a la misma la pasada legislatura.

Los socialistas se sienten especialmente incómodos en este asunto, y siempre han intentado distanciarse lo más posible, tratando de evitar que esta cuestión afecte a la Casa Real.

Durante la mañana, Unidas Podemos se mostró en la misma línea. Cuestionados sobre la postura que mantendrían si dos grupos parlamentarios decidieran volver a reclamar una comisión de investigación, optaron por ponerse de perfil: "Si llega, lo estudiaremos", afirmaron fuentes de la dirección. En escasas horas decidieron lo contrario. 

Unidas Podemos pidió hasta en dos ocasiones una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito

Hay que recordar que en las últimas legislaturas Unidas Podemos ha reclamado hasta en dos ocasiones, de la mano de ERC (pero también con otros grupos), la creación de una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito, que pasaban también por investigar a la amiga del monarca.

El último intento para abrir una investigación parlamentaria fue en octubre de 2018, cuando PP, PSOE y Ciudadanos tumbaron esta comisión en la Mesa del Congreso, justificándose en la "inviolabilidad" del monarca.

No obstante, esa misma "inviolabilidad" del monarca, en este caso relativa a Felipe VI, y sustentada en un informe de los letrados del Congreso, ya les sirvió a Unidas Podemos para unirse al resto de miembros de la mesa en enero de este año, ya en el Gobierno, para rechazar la citación del actual rey para hablar de los contratos con Arabia Saudí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias