Público
Público
SMI

Yolanda Díaz convoca la reunión para abordar la subida del salario mínimo
el próximo 7 de febrero

Será una primera toma de contacto de carácter "técnico", en la que intervendrán representantes de los sindicatos y patronales mayoritarios pero a la que no asistirán ni la ministra, ni los líderes de las diferentes organizaciones.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la presentación del acto 'Baleares es futuro: el nuevo turismo que liderará la postpandemia', en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a 17 de enero de 2022, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La reunión del diálogo social que prevé abordar la subida del salario mínimo en 2022 ya tiene fecha; será el próximo 7 de febrero. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado a los sindicatos y patronales mayoritarias con el fin de discutir el pertinente incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) este año.

Prevista para las 10 de la mañana, se tratará de un primer encuentro de carácter "técnico", en el que intervendrán representantes de los sindicatos y patronales mayoritarios de segunda línea. Ni la ministra Díaz, ni los líderes de las diferentes organizaciones asistirán a esa primera toma de contacto.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmaba el pasado lunes 17 de enero su intención de cumplir con "el compromiso de Gobierno". Un compromiso que, en palabras de Díaz, pasa por seguir el informe del comité de expertos, que recomendó una subida del SMI para 2022 de entre 24 y 40 euros.

En el informe de la comisión asesora para el análisis del SMI del pasado mes de junio se contemplan tres escenarios que elevarían el SMI en 2022 a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más). En septiembre pasado, en el acuerdo alcanzado solo con los sindicatos, se pactó la subida intermedia que los expertos habían recomendado para 2021 que eran 15 euros, lo que elevó el SMI a los actuales 965 euros brutos en 14 pagas.

Desde CCOO y UGT se reitera que el salario mínimo debería alcanzar los 1.000 euros al mes este año. Una cantidad que se ajustaría a las recomendaciones establecidas por el comité de expertos del Gobierno sobre el salario mínimo. Los empresarios, por contra, lanzan el mensaje de que "no es momento" de subir el SMI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias