Público
Público

CGPJ critica la libertad vigilada en la reforma del Código Penal

Reuters

El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó el jueves un informe de su comisión de estudios en el que critica la libertad vigilada - prevista para condenados reincidentes por pederastia y terrorismo - en el anteproyecto de reforma del Código Penal.

El órgano de gobierno de los jueces considera que la libertad vigilada planteada por el entonces ministro Mariano Fernández Bermejo no es compatible con el sistema progresivo de cumplimiento de las penas que marca la Constitución.

La libertad vigilada entraría en vigor una vez cumplida la fase de libertad condicional o de modo excepcional sin la misma, y tendría que estar sujeta a la evolución del recluso, algo que la Administración hace periódicamente, dice la comisión.

"Allí donde el progreso individual del sujeto le haya hecho merecedor de la libertad condicional o del tercer grado penitenciario, la libertad vigilada no debería poder ser más gravosa que éstos, si no concurren nuevos elementos de juicio que acrediten la necesidad de un régimen más restrictivo debido a un juicio de peligrosidad inexistente en las fases previas de cumplimiento de la pena de prisión", agrega el informe.

El CGPJ recomienda desarrollar un reglamento simultáneo sobre la libertad vigilada para evitar esas situaciones.

El anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre prevé permitir vigilar a los condenados reincidentes por pederastia y terrorismo una vez excarcelados hasta 20 años después de cumplida la pena.

una pulsera - o imponer otra serie de medidas como el alejamiento de sus víctimas y familiares y la obligación de realizar tratamientos médicos.

La reforma del Código Penal, que modifica un centenar de artículos, también endurece las penas por agresiones sexuales, abusos y prostitución de menores, especialmente cuando la víctima es menor de 13 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias