Público
Público

Ligan uso antidepresivos con malformaciones cardíacas congénitas

Reuters

Por Amy Norton

Un nuevo estudio señaló quelas usuarias de bupropion en el primer trimestre del embarazotendrían más riesgo de tener un bebé con una malformacióncardíaca.

Los autores advirtieron que aún no se sabe si el fármaco,que se vende como Wellbutrin, sea la causa. Y si así fuera,aseguraron que el riesgo absoluto de que un bebé desarrolle esedefecto congénito sería pequeño dado que afectaría a dos decada 1.000 bebés de las usuarias.

Pero los resultados, publicados en American Journal ofObstetrics & Gynecology, se sumaron a la duda sobre los riesgosdel uso de antidepresivos al comienzo del embarazo.

Estudios previos habían asociado el uso de otrosantidepresivos, como los inhibidores selectivos de larecaptación de la serotonina (ISRS), con un aumento, aunquepequeño, del riesgo de ciertos defectos congénitos en losbebés.

El nuevo estudio, entre más de 12.700 bebés nacidos enEstados Unidos entre 1997 y el 2004, halló que los hijos demujeres que habían tomado bupropion durante el primer trimestretenían dos veces más riesgo de desarrollar malformacionescardíacas que los hijos de mujeres que no lo habían usado.

Las malformaciones, llamadas defectos del tracto de salidaizquierdo, alteran el flujo sanguíneo entre las cámarascardíacas izquierdas y el resto del organismo.

En el estudio, el defecto más común fue la coartación de laaorta, que es un estrechamiento de la principal arteriacorporal. En los niños, eso demanda una solución quirúrgica.

Pero los resultados no significan que las mujeresdeprimidas tratadas con bupropion deban abandonar el fármaco siquieren quedar embarazadas.

"Es importante que comprendan que no deben suspender elmedicamento", dijo la doctora Jennita Reefhuis, epidemióloga delos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deEstados Unidos.

En cambio, señaló, las mujeres deberían conversar con elmédico. Lo ideal es que lo hagan cuando están planificando unembarazo y no después de concebirlo, agregó.

También sostuvo que hay que comparar el riesgo potencial deque esas malformaciones ocurran con el peligro de suspender laterapia antidepresiva.

El equipo usó datos de 6.853 bebés que habían nacido con undefecto cardíaco grave y 5.869 bebés sin malformacionescongénitas. El 0,5 por ciento de las madres de los niños sindefectos dijeron que habían tomado bupropion en algún momentodel mes anterior a la concepción o durante el primer trimestredel embarazo.

En los bebés de ese grupo de mujeres, hubo 10 casos dedefectos cardíacos del flujo izquierdo. El uso del fármaco noestuvo asociado con otras malformaciones.

"Hay que confirmar estos resultados con otros estudiosantes de sacar alguna conclusión", dijo Reefhuis. Finalmente,indicó que el hallazgo apunta a una asociación entre elbupropion y los defectos cardíacos del flujo izquierdo, pero noprueban una relación causa-efecto.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology,online 26 de abril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias