Público
Público

El primer ministro dice Lituania podría adoptar el euro en 2012

Reuters

Lituania espera estar lista para adoptar el euro en el 2012 y necesita pedir prestados unos 4.500 millones de litas (1.870 millones de dólares) el año próximo, dijo el lunes el nuevo primer ministro al nombrar por primera vez una posible fecha para la adopción de la moneda única.

Hasta ahora, el primer ministro Andrius Kubilius, del partido de centroderecha Unión Patriótica, había dicho solamente que Lituania debería adoptar el euro en el futuro.

"Esperamos estar listos para adoptar el euro en el 2012", dijo una conferencia online en el portal de noticias www.delfi.lt.

Kubilius dijo que la litas, la moneda lituana, "de seguro" no será desatada del euro. La litas está atada al euro de acuerdo a un sistema de convertibilidad monetaria.

La especulación sobre las monedas de los estados del Báltico ha aumentado después de que Letonia entró en una recesión, induciendo a algunos economistas a sostener que una devaluación sería menos dolorosa que la declinación económica que le espera bajo un plan de rescate del FMI.

El banco central de Lituania dijo que el país no podría adoptar la moneda unida europea en el 2010, como se planificó originalmente, y que las fechas más realistas eran el 2011-2013.

Letonia, quien ha tenido que pedir prestado al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea después de caer en una recesión, también apunta al 2012 para adoptar el euro.

Estonia quiere estar lista para el 2011.

Kubilius también dijo en la conferencia online que el Gobierno tenía que pedir prestado para cubrir los 1.000 millones de litas en deuda que dejó el anterior Gobierno de centroizquierda y otros 1.000 millones para financiar el déficit presupuestario del año próximo.

Además, tiene que refinanciar deudas por 2.500 millones de dólares el año próximo.

Kubilius dijo previamente en una conferencia de prensa que Lituania todavía aspiraba a emitir un eurobono, pero que tendría que esperar hasta la segunda mitad del próximo año para que mejoren las condiciones del mercado.

Lituania tuvo que cancelar un eurobono de 400 millones a comienzos del año 2008. La semana pasada, recaudó 600 millones de litas (249,2 millones de dólares) de los bancos.

El nuevo Gobierno de centroderecha apunta a registrar un déficit del sector público para el 2009 del 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias