Público
Público

Coronavirus Merkel pide una acción europea coordinada contra la pandemia

Agentes de la Policía Nacional en un control en una de las salidas de Madrid. - EFE
Agentes de la Policía Nacional en un control en una de las salidas de Madrid, en una imagen de archivo. - EFE

Tras negociaciones a varias bandas, el Gobierno se ha asegurado que la prórroga del estado de alarma que se vota este jueves en el Congreso dure seis meses como había propuesto. A cambio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer cada dos meses en la Cámara baja para informar sobre la evolución de la pandemia. Con la segunda ola de la covid-19 fuera de control, los confinamientos perimetrales se generalizan en España. El Ejecutivo da luz verde a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para cerrar Madrid sólo los días de puente.

  1. Merkel pide una acción europea coordinada contra la pandemia

    La canciller alemana, Angela Merkel, destaco hoy, en una videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la importancia de una acción europea coordinada contra la pandemia, según un comunicado del Gobierno alemán. La canciller, según el comunicado, explicó también las últimas medidas tomadas en Alemania para reducir los contagios.

    01/10/2020 - La canciller alemana, Angela Merkel. / EFE
    La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo. / EFE
  2. Lagarde promete para diciembre un paquete de medidas para abordar el empeoramiento de la situación

    El Banco Central Europeo (BCE) "recalibrará" todas las herramientas a su disposición sin descartar ningún elemento para alcanzar el equilibrio más eficaz entre las distintas medidas para combatir el impacto adverso de la segunda oleada de contagios sobre la economía y las perspectivas de inflación, que han provocado una pérdida de impulso mayor de lo previsto en la recuperación de la zona euro.

    La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una imagen de archivo. / Reuters
  3. Un estudio revela que hay casi 850.000 virus desconocidos en la naturaleza con capacidad de infectar a seres humanos

    Un estudio de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) ha revelado que en la actualidad existen 1,7 millones de virus por descubrir en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 tienen la capacidad de infectar a los seres humanos. "No existe ningún gran misterio sobre la causa de la pandemia. Las mismas actividades humanas que causan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también provocan los riesgos de pandemias a través de los impactos que causan en nuestro entorno. Los cambios en el uso de tierras, la expansión e intensificación de la agricultura y el comercio, la producción y el consumo insostenible alteran la naturaleza y aumentan el contacto entre la fauna salvaje, el ganado, los patógenos y los seres humanos. Este es el camino hacia las pandemias", ha explicado el presidente de la alianza de eco-salud y director de las jornadas de IPBES, Peter Daszak.

    Prueba para detectar el coronavirus, en una imagen de archivo. — Enric Fontcuberta / EFE
  4. Francia entra este viernes en un nuevo confinamiento y hace un llamamiento a la responsabilidad

    "Vivimos una situación fuera de lo común. La solución está en manos de la ciudadanía", afirma en rueda de prensa el primer ministro, Jean Castex, que insistió en que las medidas de protección son las más efectivas: limitar los contactos, respetar las distancias y llevar mascarillas, incluso dentro de las casas.

    Una mujer ataviada con mascarilla frente a un escaparate este miércoles en París. EFE
  5. Ayuso celebra que el Gobierno haya permitido el cierre por días: "Seguiremos acometiendo nuestro plan"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este jueves que el Gobierno central le haya permitido cerrar la autonomía por días. "Así seguiremos acometiendo nuestro plan de medidas quirúrgicas para cada situación y colaborando con otras CCAA. Es un gran avance para todos", ha celebrado en su cuenta de Twitter.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a un acto en homenaje a los docentes celebrado en Madrid. — Víctor Lerena / EFE
  6. Madrid decreta el cierre de la región desde esta medianoche hasta el próximo martes

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el decreto que recoge el cierre de la autonomía desde esta medianoche hasta el próximo martes a las 00.00 horas. Volverá a hacerlo del 6 al 10 de noviembre, según han informado desde el Ejecutivo autonómico. Se limita la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos y el de La Almudena como había solicitado la dirigente madrileña.

    Agentes de la Policía Nacional en un control en una de las salidas de Madrid, en una imagen de archivo. - EFE
  7. Galicia, Extremadura y las islas, las únicas comunidades que no han aplicado el cierre perimetral

    Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que permiten la libre circulación entre sus territorios después de que el resto de comunidades autónomas decretaran el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días. Por su parte, Madrid ha anunciado que cerrará la región tan sólo durante los dos puentes -el del 1 de noviembre y el del 9 del mismo mes-.

    Control policial dels Mossos durant el confinament perimetral del Segrià de l'estiu. — ACN
  8. Ximo Puig anuncia el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana

    El president de la Generalitat Valenciana anuncia el cierre perimetral de la región durante una semana. "Estamos a tiempo de perimetrar el avance de la pandemia", ha afirmado. Pincha aquí para leer más.

    El presidente de la Comunitat Valenciana Ximo Puig, en una imagen de archivo. EFE/Archivo.
  9. Canarias aprueba el decreto que exige a los turistas un test negativo de covid-19 para alojarse en las islas

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que su Ejecutivo ha aprobado un decreto que calificó de "pionero" y que exige a los viajeros que llegan a Canarias aportar un test negativo de covid-19 para poder acceder a un alojamiento turístico en las islas. El test deberá haberse realizado un máximo de 72 horas antes de la llegada al establecimiento, o al llegar al destino, y serán los alojamientos turísticos, tanto hoteles como viviendas vacacionales o apartamentos, los responsables de garantizar el cumplimiento de esta norma y de ejecutar sus correspondientes protocolos.

    Varios turistas hacen cola ante una oficina de alquiler de vehículos a su llegada al aeropuerto César Manrique de Lanzarote. — JAVIER FUENTES / EFE
  10. Simón, sobre un posible cierre de cines y teatros: "No podemos estigmatizar a un sector que hace las cosas bien"

    "No podemos estigmatizar o culpabilizar a un sector que está haciendo las cosas muy bien y donde no se ha detectado prácticamente ningún riesgo específico de transmisión concreta", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre el cierre de cines y teatros debido a la pandemia.

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa para informar acerca de los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España. — Javier López / EFE
  11. España suma 23.580 contagios en un día, nuevo récord desde el inicio de la pandemia

    El Ministerio de Sanidad ha notificado 23.580 nuevos casos de covid, 9.395 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 1.160.083, y a 35.639 la de muertos, 173 más. Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, Madrid se mantiene a la cabeza de nuevos contagios, con 1.809 en las últimas 24 horas, seguida de Catalunya, con 1.707; Aragón, con 1.121; Euskadi, con 915; y Andalucía, con 653. Pincha aquí para leer más

    Personal sanitario realizan test de antígenos, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares
  12. Fernando Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, explica que "un confinamiento muy corto no es suficiente, en la situación en la que estamos, se tiene que intentar dar un paso grande. Dar pasos tímidos no es la forma que más impacto vamos a tener". 

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en una rueda de prensa. — MINISTERIO DE SANIDAD
  13. El Gobierno da luz verde a Ayuso para cerrar Madrid sólo los días de puente

    El Gobierno da luz verde a Ayuso para cerrar Madrid sólo los días de puente de noviembre, según aseguran fuentes del Gobierno regional.

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. EFE
  14. Fernando Simón: "Estamos en una ocupación de UCIs del 25,8% en España"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, afirma en una rueda de prensa que "estamos en una ocupación de UCIs del 25,8% en España". 

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en una rueda de prensa. — MINISTERIO DE SANIDAD
  15. La Generalitat Valenciana detecta 57 brotes, ocho de ellos en el ámbito educativo

    La Generalitat Valenciana ha detectado 57 brotes de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que ocho corresponden al ámbito educativo y nueve al laboral. El foco de contagios más numeroso es uno de ámbito social localizado en València, con 10 casos.

    Un profesor en una clase vacía de un colegio, en una imagen de archivo. EFE/ Paco Santamaria
  16. El Banco de España dice que la segunda ola pone en peligro la recuperación y retrasa a 2023 los niveles precovid

    El Banco de España avisa de que las restricciones derivadas de la segunda oleada de contagios intensificará los riesgos para la estabilidad financiera y podría lastrar la recuperación de la actividad económica, que a finales de 2022 no habrá alcanzado aún los niveles precrisis, según sus previsiones.

    Fachada del Banco de España, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya
  17. La consejera de Sanidad de Castilla y León denuncia que Ayuso ha roto "un acuerdo claro" sobre el confinamiento perimetral

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado este jueves que antes de la comparecencia de este miércoles de los presidentes castellanoleonés, de Madrid y Castilla-La Mancha "había un acuerdo claro sobre la delimitación perimetral" de estos tres territorios, lo que no fue refrendado después por Isabel Díaz Ayuso. Pincha aquí para conocer todos los detalles.

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. — R.GARCÍA / EFE
  18. Europa supera los diez millones de casos de coronarivus

    Europa ha superado los diez millones de casos de coronavirus y ahora tiene la incidencia más alta desde que empezó la pandemia, con 1,5 millones de contagios notificados en los últimos siete días, según afirma el director de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge. La incidencia de los últimos 14 días supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes en la mayoría de países europeos.

    Varias personas esperan su turno para participar en el cribado masivo que ha comenzado este jueves en Manresa (Barcelona). — Susanna Sáez / EFE
  19. Italia registra un nuevo récord tras sumar 27.000 casos y 217 muertes en un día

    Italia registró 26.831 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord que coincide con el mayor número de test realizados, y 217 han muerto desde este miércoles, según el boletín del Ministerio de Sanidad. Se trata del mayor aumento de los contagios que eleva el balance de infectados a las 616.595 personas desde el inicio de la crisis en Italia, a finales de febrero. La cifra de 217 fallecidos es la segunda más alta desde mediados del pasado mayo (el martes fueron 221) y supone que las víctimas mortales en Italia por el virus sean ya 38.122 desde que se desatara esta emergencia sanitaria.

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Roma (Italia). — MASSIMO PERCOSSI / EFE
  20. La Comunidad de Madrid notifica 2.532 casos nuevos y 40 fallecidos 

    La Comunidad de Madrid ha notificado 2.532 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.147 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 40 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

    Personal sanitario realiza pruebas de test rápidos, en una imagen de archivo.-EFE
  21. Los sanitarios piden 62.000 nuevos profesiones para afrontar la segunda ola de la covid-19

    Sanitarios y sindicatos han pedido la contratación de 62.000 profesionales de la salud para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de covid, en las concentraciones convocadas este jueves para reclamar un incremento del gasto sanitario hasta el 7,2% del PIB. En la concentración realizada en Madrid frente al ministerio de Sanidad, los manifestantes han pedido al titular del departamento, Salvador Illa, una actuación urgente para atajar las necesidades de un sistema que preocupa a los profesionales por la falta de previsión, planificación y medios con los que afrontar la extensión de la pandemia las próximas semanas.

    Manifestación en frente al Ministerio de Sanidad en Madrid convocada por CSIF por una sanidad pública que dignifique a los profesionales sanitarios. — Fernando Villar / EFE
  22. Catalunya reduce la asistencia presencial en Bachillerato y FP

    La Generalitat ha decretado reducir la presencialidad en los estudios postobligatorios -Bachillerato y los ciclos de FP- en Catalunya y que se realice docencia en línea "todo lo posible". La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, afirma que se suspenden las actividades de ocio infantil y juvenil, el deporte escolar y las actividade extraescolares que se realizan fuera del horario lectivo, dentro o fuera del centro educativo con un propósito educativo o formativo. Respecto a las universidades, la consellera Budó ha afirmado que la docencia se debe mantener virtual, con excepciones como las prácticas y las evaluaciones.

    Un alumno de secundaria utiliza una tablet en clase, en una imagen de archivo. - EFE /Marcial Guillén
  23. Canarias registra 143 nuevos casos y una muerte en las últimas 24 horas

    Canarias notifica un total de 17.131 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 143 casos. Se registra un fallecimiento en Gran Canaria, que eleva a 279 las muertes. 

    Una persona se realiza un test, en una imagen de archivo. — Brais Lorenzo / EFE
  24. Galicia comunica a Pontevedra, Vigo, Lugo y Ferrol la posibilidad de implantar "alguna restricción adicional"

    El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha celebrado su segunda ronda de reuniones con los regidores de los municipios que más preocupan en la evolución de la pandemia, a los que ha avanzado la posibilidad de que, teniendo en cuenta los datos, se implante este viernes "alguna restricción adicional".

    Operarios municipales realizan labores de desinfección en una calle de Ourense. — Brais Lorenzo / EFE
  25. El Senado insta a homologar las mascarillas transparentes para las personas con problemas auditivos

    El Senado ha acordado instar al Gobierno a que homologue las mascarillas transparentes para que personas con problemas auditivos puedan leer los labios y protegerse del mismo modo que el resto de los ciudadanos del contagio de coronavirus.

    Las mascarillas transparentes favorecen la comunicación de leer los labios. — EFE
  26. Cerca del 17% de los pacientes recuperados de covid-19 todavía podrían ser portadores del virus, según estudio

    Un estudio realizado por el Polliclinico Universitario Fondazione Agostino Gemelli de Roma (Italia) ha informado de que cerca del 17% de los pacientes que se consideraron totalmente recuperados de covid-19 dieron positivo en las pruebas de seguimiento. En el trabajo, publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, los pacientes que siguieron teniendo síntomas respiratorios, especialmente dolor de garganta y rinitis, tuvieron más probabilidades de tener un nuevo resultado positivo en la prueba.

    Vista de la carpa montada para la realización de pruebas PCR frente al CAP del Passeig Sant Joan de Barcelona. — EFE
  27. Identifican una variante del coronavirus que se expandió por Europa desde España

    El coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, concluye un estudio de científicos españoles y suizos hecho público este jueves. Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

    Prueba para detectar el coronavirus, en una imagen de archivo. — Enric Fontcuberta / EFE
  28. Gabilondo cree que cerrar Madrid por días "no tiene sentido"

    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, considera que "no tiene sentido" cerrar Madrid por días y ha asegurado que esta medida suma a la Comunidad en una "política de aislamiento". Cuestiona que Madrid no asuma medidas "de homogeneización y de políticas de país". "Estamos hablando de homogeneizar políticas y de cohesión, ¿y ahora Madrid va a quedar aislado en un tipo de política que no comparten los entornos ni siquiera parece que el Partido Popular?", afirma.

    El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo. / EFE- Víctor Lerena
  29. Unos 5.000 mossos se dedicarán en exclusiva a vigilar la movilidad por el cierre perimetral

    Unos 5.000 agentes de los Mossos d'Esquadra tendrán a partir de mañana y en los próximos quince días como "dedicación exclusiva" garantizar, junto a las policías locales, el cierre del perímetro de Catalunya y durante los fines de semana de cada municipio, para evitar "salidas masivas" de población.

    Un Guardia Urbano en Las Ramblas, en una imagen de archivo. — Enric Fontcuberta / EFE
  30. El Congreso aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

    El Congreso ha validado este jueves la petición del Gobierno para prorrogar el estado de alarma declarado el pasado domingo durante seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021. La Cámara Baja ha respaldado esta propuesta con 194 votos a favor, 99 abstenciones (entre las que se encuentran la del PP) y 53 votos en contra (los de Vox). Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestro compañero Alexis Romero.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso — Zipi / EFE
  31. Lagarde alerta de un deterioro "mayor de lo esperado" de la zona euro por los rebrotes

    La recuperación de la economía de la zona euro está perdiendo impulso de manera más intensa de lo que se esperaba ante el impacto de la nueva oleada de contagios, alerta la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. "La recuperación económica de la zona euro está perdiendo impulso de manera más intensa de lo previsto con un claro deterioro de las perspectivas", ha advertido la banquera central en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

    La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa en una imagen de archivo. REUTERS/Ralph Orlowski
  32. Granada registra sus peores cifras de la pandemia con 1.382 nuevos positivos y 17 muertos

    a provincia de Granada ha registrado este jueves sus peores cifras desde el inicio de la pandemia con 1.382 nuevos positivos en coronavirus en las últimas 24 horas y 17 fallecidos, lo que la sitúa a la cabeza de Andalucía en ambos parámetros y también en nuevas hospitalizaciones, tras haber sumado otras 34, según los últimos datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press. El mayor número de contagios hasta ahora se contabilizó el pasado domingo, con 1.361 en un solo día, sin embargo hacía meses que no se registraba un número tan elevado de fallecidos, desde que el pasado 28 de marzo se produjeran 15 muertes. La presión hospitalaria sigue creciendo en los hospitales del conjunto de la provincia, donde hasta este jueves se han contabilizado 569 pacientes con covid-19, de los que 74 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sevilla también registran récords diarios de contagios con 1.220 casos.

    Personas con mascarilla caminan por una calle de Córdoba. EFE/Salas
  33. El contundente discurso de Rufián en el Congreso: "Solo importa cómo se gana al virus"

    Gabriel Rufián se ha mostrado así de contundente en el Congreso de los Diputados: "Aquí ya no importa quién o cómo se gana el relato, al carajo el relato. Solo importa cómo se gana al virus".

  34. El Congreso aprueba que Sánchez informe sobre la pandemia cada dos meses

    El Congreso ha aprobado este jueves que el presidente, Pedro Sánchez, comparezca ante el pleno cada dos meses para informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus mientras dure el vigente estado de alarma. La prórroga de seis meses aún no ha sido autorizada, ya que la votación al respecto tendrá lugar en próximas horas. Sí se han votado las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, y sólo dos han salido adelante: la de ERC y la del PNV.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. — Chema Moya / EFE
  35. Catalunya ordena el cierre perimetral de la comunidad y restringe la movilidad entre municipios los fines de semana

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Cataluña durante al menos 15 días y un confinamiento perimetral de los municipios los fines de semana para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán para aprobar estas nuevas restricciones. Entre las medidas se incluye el cierre de centros comerciales y reducción del aforo del resto de locales comerciales y la suspensión de la apertura al público de actividades culturales, actividades de ocio infantil y juvenil, deporte escolar y actividades extraescolares, mientras que el cierre de restaurantes y bares decretado hace dos semanas se mantienen.

    El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE
  36. Castilla y León pide al Gobierno poder llegar al confinamiento domiciliario si no hay mejora

    La Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno central que habilite en los próximos días las herramientas legales necesarias para que las autonomías puedan llegar al confinamiento domiciliario si los datos epidemiológicos no mejoran en las próximas semanas. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que fue el comité de expertos de Castilla y León el que les pidió valorar la posibilidad de aplicar un "confinamiento domiciliario programado" si no hay una mejoría en la tendencia de la pandemia, que coloca actualmente a esta Comunidad en "riesgo extremo".

    Varias personas descansan en un banco protegidos con mascarilla. EFE/ J. Casares
  37. Sánchez agradece a los médicos su labor e insta a "invertir en Salud Pública y reforzar el sistema sanitario"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a la profesión médica con motivo de la 71ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), Córdoba 2020, en el que ha agradecido la labor de los facultativos durante la pandemia de la covid-19 y se ha fijado como objetivo "invertir en Salud Pública y reforzar los sistemas públicos de salud que han demostrado debilidad en estos tiempos". "Habéis salvado muchas vidas, pero además nos habéis salvado la vida como sociedad. Por eso me produce un orgullo inmenso que esta Asamblea General tan importante, cuando el CGCOM celebra su centenario, tenga lugar en España", ha expresado el jefe del Ejecutivo.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo. EFE
  38. Castilla y León registra 1.907 nuevos positivos, hasta un total de 85.991, 25 fallecidos y 138 altas

    Castilla y León contabiliza un total de 85.991 positivos por coronavirus, de ellos 1.907 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este jueves registran, asimismo, 25 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.811 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con la covid-19 alcanzan ya las 12.921, tras sumarse otras 138 nuevas. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 673 y los casos positivos a ellos vinculados, 5.672. De ellos, Ávila contabiliza 64, los mismos; Burgos, 56, dos menos; León, 20, dos menos; Palencia, 60, uno más; Salamanca, 101, tres más; Segovia, 87, cuatro más; Soria, 39, dos más; Valladolid, 190, siete más, y Zamora 56, tres más que este miércoles.

    Vista de la carpa montada para la realización de pruebas PCR frente al CAP del Passeig Sant Joan de Barcelona este miércoles. — Enric Fontcuberta / EFE
  39. El TSJM tumba el recurso de la Fiscalía contra la nulidad del cierre de Madrid impuesto por el Gobierno el pasado 1 de octubre

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso de la Fiscalía de Madrid contra el auto que rechazó las medidas acordadas el pasado 1 de octubre por la Consejería de Sanidad en la que se fijaban restricciones por orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press y contra el que no cabe recurso, en el que la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso contra el auto que dejó a principios de octubre sin efecto las restricciones impuestas por el Gobierno al no validar el marco legal usado para limitar los derechos fundamentales de los madrileños. Además, los magistrados rechazan, por falta de legitimación, la personación de la Abogacía del Estado, que, en representación legal del Ministerio de Sanidad, había presentado también un recurso de reposición sobre este asunto en el marco del mismo procedimiento.

    Control policial en la calle Recoletos en Madrid. EFE/ Zipi
  40. Page no entiende que Madrid no cierre 14 días y critica sus "acuartelamientos de media hora"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en que no es "entendible" que la Comunidad de Madrid no se sume a la región y a Castilla y León decretando un cierre perimetral de 14 días. Así se ha pronunciado desde un acto con empresarios en Albacete minutos después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ordenara el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

    El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversan durante su encuentro en Ávila — Europa Press
  41. El Delegado del Gobierno ruega a Ayuso el cierre perimetral de Madrid hasta el día 9 "para no generar más confusión"

    El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha rogado este mediodía a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que apruebe el cierre perimetral de la región hasta el 9 de noviembre "para no generar más confusión y dudas" entre los madrileños. "No como crítica, sino como ruego, pediría a la presidenta que, teniendo en cuenta que la mayoría de las comunidades ha decidido el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre, sería bueno que la Comunidad actuase en consecuencia, en la misma línea, para no generar más confusión y dudas en los ciudadanos", ha indicado en redes sociales. Además, el representante del Gobierno central en Madrid ha indicado que "confía mucho en el sentido de la responsabilidad de todos los ciudadanos" y se muestra seguro de que evitarán desplazamientos innecesarios en la víspera de varios días festivos que tenemos por delante en la Comunidad de Madrid y en resto España.

    Imágenes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión con el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco.
  42. Andalucía registra 31 fallecidos y 5.202 contagios más

    Andalucía ha contabilizado 5.202 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos en las últimas 24 horas y 31 fallecimientos por la enfermedad, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El total de casos confirmados en la región por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA, desde el inicio de la pandemia es de 126.935 y el total de fallecimientos por esta enfermedad de 2.466. El número de pacientes hospitalizados por coronavirus en Andalucía ha subido en un día en 33 personas hasta situarse en 2.345, de los que 296 están en la UCI, tres más que ayer, mientras que el resto están ingresados en camas convencionales, según los datos publicados por la Junta de Andalucía.

    Personal sanitario haciendo un cribado extraordinario voluntario de test rápidos en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide/Archivo
  43. Casado pide la dimisión de Illa por su gestión en la pandemia: "Recapacite y si no se va dé una respuesta a la altura"

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez "lo ha hecho muy mal" en la gestión de la pandemia y ha solicitado la dimisión del titular de Sanidad, Salvador Illa. "Señor ministro recapacite y si decide no dimitir, al menos dé una respuesta a la altura de esta gran nación en esta segunda oleada de la pandemia", ha proclamado. Así se ha pronunciado en su segunda intervención en el Pleno del Congreso que debate la prórroga del estado de alarma, en la que ha contrapuesto la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez con la que han hecho otros países como Grecia, Portugal o Japón, que tienen menos contagios y fallecidos.

    El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. — Zipi / EFE
  44. Galicia, la Generalitat Valenciana, Extremadura y las islas, las únicas regiones que no aplican el cierre perimetral

    Galicia, Generalitat Valenciana, Extremadura, Balears y Canarias son por el momento las únicas autonomías que permiten la libre circulación entre sus territorios después de que el resto de Comunidades Autónomas decretaran el cierre perimetral en sus regiones para limitar los movimientos durante estos días. Por su parte, Madrid ha anunciado que cerrará la región tan sólo durante los dos puentes —el del 1 de noviembre y el del 9 del mismo mes—. El cierre perimetral está ya en vigor desde este jueves en Euskadi, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias. El viernes se sumarán a este confinamiento Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Catalunya, Murcia, Ceuta y Melilla.

    Agentes de la Policía Nacional en un control. EFE/Rodrigo Jiménez
  45. Illa defiende a Simón tras las críticas de Abascal: "Un respeto para todos los profesionales de la sanidad"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido "respeto" tanto para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, como para el resto de profesionales de la sanidad pública, tras las críticas del presidente de Vox, Santiago Abascal. En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre el estado de alarma, Abascal ha lamentado que Simón "no esté en la cárcel" pese a los "50.000 muertos mal contados" por la pandemia de la covid-19. "Cincuenta mil muertos mal contados y Fernando Simón aún no está en la cárcel. El señor Simón no está en la cárcel pero, peor aún, sigue en su puesto", ha cargado duramente.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en el Congreso — Zipi / EFE
  46. PP cree que la propuesta de cerrar Madrid por días es "rigurosa" y asegura que Illa dijo que "le parecía bien"

    El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha indicado que la propuesta planteada ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar Madrid por días es "ponderada, rigurosa y leal" y ha asegurado que en conversación telefónica de anoche, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le dijo al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que "le parecía bien y que se podía hacer". "Si hoy han cambiado de opinión, deberá ser Illa quien lo explique", ha lanzado Serrano en declaraciones remitidas a los medios, al tiempo que ha apuntado que la propuesta del Gobierno regional "respeta las decisiones de las comunidades autónomas que han decidido cerrar como las que no, y es similar a la propuesta que va a acometer Portugal durante este puente".

    El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serran| Fuente: Asamblea de Madrid
  47. El Gobierno acusa a Ayuso de "actuar de forma calculada para crear confusión" e "inseguridad"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este jueves que el Ejecutivo no modificará el decreto del estado de alarma para reducir el plazo de los confinamientos perimetrales como así había solicitado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En declaraciones a los medios, Calvo ha acusado a la dirigente madrileña de actuar "de forma calculada para crear confusión". "La única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas", ha lamentado. Pincha aquí para leer más.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias durante la sesión de control al Ejecutivo. — CHEMA MOYA / EFE
  48. Ayuso reta al Gobierno: burla su decreto y anuncia el cierre de Madrid sólo los días de puente

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena. "Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación", ha trasladado en un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Por ello, ha pedido "flexibilidad normativa". Así, ha indicado que esta mañana ha decidido ordenar el cierre durante el puente de Todos los Santos, pero solo los días imprescindibles, y hacer lo mismo de esta manera en el siguiente puente.. Pincha aquí para leer más. 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) conversa con su vicepresidente Ignacio Aguado. (FERNANDO VILLAR | EFE)
  49. La pandemia de coronavirus marca récord con 530.000 casos nuevos y supera los 44,5 millones de contagios

    La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 530.000 casos nuevos en todo el mundo, lo que supone un nuevo récord en toda la serie histórica y eleva el total a más 44,5 millones de personas contagiadas y 1,17 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En total, 44.500.017 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.174.314. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 30 millones de personas las que han conseguido superar la covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 7,3 millones de pacientes curados.

    Varias estatuas llevan mascarillas en Swanston street, en Melbourne, Australia | EFE
  50. Cantabria anuncia el cierre perimetral de su territorio

    El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la Comunidad Autónoma desde esta noche y hasta el lunes 9 de noviembre, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias. Así lo ha anunciado el presidente, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar de nuevas medidas frente al coronavirus.

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla — Pedro Puente Hoyos / EFE
  51. Reino Unido hará "todo lo posible" por evitar un confinamiento nacional

    El Gobierno británico tratará de hacer todo lo que sea posible por evitar un "confinamiento nacional" para contener la covid-19, dijo este jueves el ministro de Comunidades, Robert Jenrick, ante el incremento de los contagios. "Está muy concentrado en algunos lugares así que creo que está bien que tratemos de hacer todo lo que esté en nuestro poder para evitar un confinamiento nacional", dijo el ministro a la BBC. El titular de Comunidades informó de que se evaluará la situación en otras áreas del norte de Inglaterra, donde es elevado el número de casos y hay presión sobre la Sanidad británica.

    El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson./ Will Oliver (EPA/EFE)
  52. Más País y Compromís apoyarán la prórroga del estado de alarma, pero critican que Sánchez no vaya más al Congreso

    Más País-Equo y Compromís, que concurrieron en coalición en las últimas elecciones, han anunciado su apoyo a la prórroga de seis meses del estado de alarma, pero han reprochado al Gobierno sus recelos a la hora de rendir cuentas en el Parlamento. También ha dado un "sí crítico" el BNG, que comparte con ellos el Grupo Plural del Congreso. Íñigo Errejón, de Más País, ha anunciado su voto a favor igual que hizo en las seis prórrogas del primer estado de alarma frente al coronavirus, pero considera que "si el Gobierno pide una confianza excepcional tiene que venir a solicitarlo el presidente y quedarse como forma de respeto, y tiene que rendir cuentas periódicamente". "Y no ha sido así por voluntad del Gobierno", se ha lamentado. Joan Baldoví, de Compromís, también quería más comparecencias del presidente del Gobierno pues no ve "presentable" que Pedro Sánchez aparezca en las casas de los españoles "mientras están con la paella del domingo" y en cambio "no esté en el Congreso cuando toca".

    El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. — Zipi / EFE
  53. Catalunya no permitirá entrar ni salir de la comunidad y cerrará perimetralmente sus municipios durante el fin de semana

    El Govern decretará este jueves un cierre perimetral de los municipios para el fin de semana, de manera que no pueda haber movilidad entre ellos, y cerrará Catalunya para que no se pueda salir ni entrar del territorio catalán, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. El Govern acordará estas nuevas restricciones en la reunión extraordinaria que celebra desde las 11.30 horas en el Palau de la Generalitat y posteriormente las anunciará en rueda de prensa. Entre las nuevas medidas, se incluye el cierre de comercios de más de 800 metros cuadrados, de los centros deportivos, de la actividad cultural y las actividades extraescolares, mientras que el cierre de restaurantes y bares se mantendrá.

    Una terraza de la céntrica Plaza Universidad de Barcelona permanece cerrada. / EFE - Enric Fontcuberta
  54. Los grupos asumen la necesidad del estado de alarma pero abroncan a Sánchez por tratar de eludir el control del Congreso

    El ministro de Sanidad comparece ante el Congreso para solicitar a los grupos parlamentarios la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. Illa avanza un "invierno duro" y unas fiestas "distintas a las que nos tendremos que adaptar". Los grupos critican que Sánchez pretendiese evitar acudir periódicamente a la Cámara para rendir cuentas sobre la pandemia en pleno estado de alarma. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Alexis Romero. 

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. — Zipi / EFE
  55. Calviño augura una reactivación económica "notable" en el tercer trimestre, que ha continuado en octubre

    La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pronosticado este jueves una reactivación económica "notable" durante el tercer trimestre, a pesar de los rebrotes de la pandemia y de la ausencia de turismo internacional, y ha indicado que esta mejora económica se ha mantenido en octubre. Calviño afirmó, durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, que todos los indicadores que sigue su departamento diariamente y las previsiones de organismos nacionales e internacionales apuntan a un crecimiento económico "muy importante" entre julio y septiembre y a una recuperación "realmente intensa", que ya se ha reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, con la creación de medio millón de empleos y un aumento de las horas trabajadas del 15%, cuando lo normal otros años eran caídas del 9%.

  56. Francia amplía el uso de la mascarilla a partir de los seis años de edad

    El Gobierno francés indicó este jueves que desde la vuelta a las aulas este próximo lunes el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años de edad, frente a los once actuales. "El protocolo sanitario será adaptado y reforzado para garantizar la protección de todos: niños, profesores y padres de alumnos. Conforme al aviso del Alto Consejo de la Sanidad Pública, el uso de la mascarilla se ampliará a los niños de primaria, a partir de los seis años", dijo el primer ministro, Jean Castex. En una intervención en la Asamblea Nacional, el jefe del Gobierno defendió que las escuelas se vayan a mantener abiertas durante este nuevo confinamiento que entrará en vigor a partir de esta medianoche del jueves y hasta al menos el 1 de diciembre.

  57. Desde el 11 de mayo más de 19.000 profesionales sanitarios se han contagiado de la covid-19

    Desde el pasado 11 de mayo, día en el que el Ministerio de Sanidad cambió la forma de contar los casos de la covid-19, 19.324 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus, según datos aportados por el departamento que dirige Salvador Illa y que han sido reflejados en un informe elaborado por el sindicato UGT sobre la situación de las personas que trabajan en el sector sanitario y social durante la pandemia. Y es que, de los 19.324 profesionales contagiados, se calcula que 2.649 se han contagiado en un centro sanitario, 2.323 en uno sociosanitario, 2.587 en el domicilio, 45 en el entorno escolar y 3.195 en el ámbito laboral. Por ello, a juicio del sindicato, los centros sanitarios y los centros sociosanitarios han sido, especialmente en los meses más duros de la pandemia, lugares con un "elevado riesgo" de adquirir la enfermedad.

    Un profesional sanitario realiza su trabajo en el Centro Atención Primaria (CAP) de Manso de Barcelona. / EFE - Enric Fontcuberta
  58. ERC dice que "este estado de alarma es más específico, más científico y más descentralizado" gracias a su "fuerza"

    El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, defendió este jueves que "si este estado de alarma es más específico, más científico y más descentralizado" es gracias a la "fuerza" de formaciones como la suya. "Se parece un huevo a una castaña al anterior", opinó, poniendo en valor su "sí" en la votación de prórroga de este mecanismo constitucional. Desde la tribuna de la Cámara Baja, Rufián quiso resaltar que ERC "hoy vuelve a poner su fuerza parlamentaria, como primera fuerza catalana en esta Cámara, para en menos de 72 horas, que es lo que nos han dado, cambiar algunas de las enormes carencias democráticas de este estado de alarma". Así, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparecerá cada dos meses. "Se perdonará el exceso de prudencia, pero jamás se perdonarán las muestras de inconsciencia", avisó Rufián. "Hoy la demora o la incompetencia directamente en la toma de decisiones no hace perder votos; hoy la demora o la incompetencia en la toma de decisiones directamente hace perder vidas", añadió.

    El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. — Zipi / EFE
  59. Condenado a cuatro meses de prisión por negarse reiteradamente a llevar la mascarilla

    La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha condenado a 4 meses de prisión, por un delito de desobediencia, a un hombre que el pasado día 24 fue detenido por la Policía Foral por negarse reiteradamente a ponerse una mascarilla. En la sentencia firme, dictada de conformidad, se relata que, sobre las 10:15 horas, el condenado, A. Z. W., caminaba por el barrio de Ripagaina de Pamplona, sin llevar mascarilla, "cuyo uso es obligatorio en virtud de las medidas sanitarias impuestas, circunstancia observada por una patrulla de la Policía Foral". Los agentes se acercaron, le preguntaron por qué no la portaba y le requirieron para que se la pusiera, según se recoge en la resolución en la que se añade que en un primer momento, el acusado les dijo que venía de Portugal y, posteriormente, alegó que tenía asma y un certificado en su país. Además, señaló que no tenía ninguna. Ante esta última manifestación, los policías le facilitaron una, que el procesado se la guardó en el bolsillo, ante lo que le ordenaron en varias ocasiones que se la pusiera y, debido al caso omiso que hizo, ante su "reiterada negativa" procedieron a su detención.

    Una mascarilla en el suelo, en una imagen de archivo. EFE/EPA/IAN LANGSDON
  60. El cierre de Castilla-La Mancha comenzará esta medianoche y su vigencia se adaptará a la situación

    El cierre perimetral de Castilla-La Mancha y el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas entrarán en vigor esta medianoche en virtud del decreto recién firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y que será publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma (DOCM) a lo largo de la mañana de este jueves. Aunque en su disposición final única se refleja que la vigencia de sus medidas se prolongará mientras esté declarado el estado de alarma, se precisa que esta duración será objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria y, en virtud de ello, podrían ser modificada o incluso quedar sin efecto.

    Un coche de la Policía patrulla por la plaza de Santa Teresa, vacía por el toque de queda en Ávila. — RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE
  61. Mañueco y García Page advirtieron a Ayuso de que no podía pedir un confinamiento por días y ella les ignoró

    La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso se reunió este miércoles en Ávila con sus homólogos en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, para decidir si confinaban perimetralmente los territorios de cara al puente del próximo puente de Todos los Santos y también de cara el del 9 de noviembre, festivo únicamente en la Comunidad de Madrid. Mientras que Mañueco y Page acordaron cerrar sus fronteras hasta el próximo día 9, Ayuso pidió un confinamiento por días, desmarcándose de ellos. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Marta Monforte.

    El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversan durante su encuentro en Ávila — Europa Press
  62. Los contagios siguen al alza en Catalunya, con 5.761 casos más y 78 fallecidos

    El crecimiento de la epidemia de la covid-19 en Catalunya sigue al alza, con 5.761 nuevos casos más notificados y 78 fallecidos en un día, aunque desciende tímidamente la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha pasado de 1,38 de ayer a 1,34 de este jueves. El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) ha disminuido muy poco con respecto a ayer (840) y hoy se sitúa en 838. La tensión en los hospitales tampoco mejora y siguen produciéndose nuevos ingresos, 182 en toda Catalunya, con un total de 2.387, y 78 personas más están en las UCI (434 en total). 

    Varias personas hacen cola para entrar en el Hospital del Mar de Barcelona. — Marta Pérez / EFE
  63. La campaña de Navidad supondrá cerca de 290.000 contratos, un tercio menos que el año pasado

    La campaña de Navidad supondrá cerca de 290.000 contratos, un tercio menos que el año pasado, por el impacto de la crisis sanitaria de la covid-19, según las previsiones de Randstad, que señala, no obstante, que el hundimiento de la contratación en Navidad fue mayor durante la crisis de 2008, con un descenso del 35,9%, coincidiendo con la crisis financiera. En concreto, Randstad prevé 289.280 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, un 34,5% menos que el año pasado. En la campaña de este año se dejarán de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019.

    04/05/2020.- Una persona abre su comercio de ropa en Alcalá de Henares. EFE/ Fernando Villar
  64. El toque de queda en la isla de Ibiza podría adelantarse para tratar de frenar los contagios

    El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha explicado este jueves que adelantar el toque de queda en toda la isla de Ibiza podría ser una de las nuevas restricciones que el Govern anuncie en las próximas horas. En declaraciones a Europa Press, Serra ha lamentado que ahora su municipio sea el que registra una de las tasas de positividad de la covid-19 más altas de Balears y la tasa más alta en la isla de Ibiza. "La gente debe concienciarse de que seguimos en pandemia y no hay que relajarse. Si no hay colaboración ciudadana, por muchos toques de queda, es imposible", ha declarado.

    El Área de Salud de Ibiza y Formentera lleva a cabo un cribado poblacional en las localidades de Vila y Sant Antoni durante esta semana y la próxima | EFE
  65. Illa insta al PP a decir "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha" avalando el estado de alarma

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este jueves al PP a apoyar el estado de alarma de seis meses de duración que ha propuesto el Gobierno, para así demostrar "si es un partido de Estado o está con la ultraderecha" que solo quiere "confrontación y división". "Tienen que decidir si quieren consolidar la nueva posición política que estrenaron el jueves pasado", ha dicho Illa, que ha sido el encargado de defender en el Congreso la medida excepcional y se ha dirigido singularmente al PP para que "una sus fuerzas al Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola" de la pandemia.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, al inicio de su intervención en el Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. — Zipi / EFE
  66. Aguado mantiene que quiere cerrar Madrid hasta el 9 de noviembre y entiende que los madrileños estén "cabreados"

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, sigue abogando por el cierre perimetral de la autonomía hasta el 9 de noviembre. Esta postura la trasladó ayer en el seno del Consejo de Gobierno. Según han indicado fuentes de Vicepresidencia, el dirigente madrileño critica que a 24 horas de que empiece el puente, los madrileños siguen sin saber qué deben hacer. Para el vicepresidente, "es normal que estén cabreados". Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado esta mañana en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, que aún valoran qué decisión tomar aunque sí ha recomendado a los ciudadanos que salgan "lo justo" de casa.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. — Rodrigo Jiménez / EFE
  67. Calviño dice que la app Radar Covid supera los cinco millones de descargas y será interoperable con otras aplicaciones europeas

    La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado este jueves que la app Radar Covid, lanzada desde el Ejecutivo español, ya se encuentra operativa en todas las comunidades autónomas, tras sumarse Cataluña, y ha superado los 5 millones de descargas, además de que empezará "en los próximos días" a ser "interoperable" con el resto de aplicaciones móvil europeas de lucha contra la pandemia. Así lo ha anunciado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, en la que ha destacado que esa interoperabilidad con otras aplicaciones europeas va a jugar un "papel fundamental" en términos de recuperación del turismo internacional.

    La vicepresidenta económica Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/ Mariscal
  68. Castilla-La Mancha cree que el cierre por días que plantea Madrid no es eficaz y "descontrola" las labores de rastreo

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que un cierre perimetral de un territorio por días tal y como planteó este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no sólo no es eficaz, sino que además puede provocar que se "descontrole" la labor de los rastreadores. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha abundado en que la normativa vigente indica que los confinamientos deben de ser de al menos siete días naturales, una medida que "no es caprichosa ni política" sino que se ampara en cuestiones científicas y médicas.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), conversa con sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. / EFE
  69. Illa alerta de que casi toda España se encuentra en riesgo "alto o muy alto" de transmisión

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alertado de que la situación de la pandemia en la gran mayoría de territorios españoles, salvo Canarias, se encuentra en niveles de riesgo "altos o muy altos", y que escenario actual es "muy preocupante" por la llegada del invierno, de las enfermedades respiratorias y el "entorno inestable" a nivel internacional. En su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender el estado de alarma, el ministro se ha fijado como objetivo, no obstante reducir la incidencia por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (España se encuentra en 452, según los últimos datos de Sanidad), 4 por ciento de positividad (actualmente en el 13,5%) y el 5 por ciento de ocupación de UCI (25,5% en estos momentos).

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. — Zipi / EFE
  70. Ayuso sigue valorando si cerrar Madrid pero recomienda que los ciudadanos salgan "lo justo"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que sigue valorando si cerrar perimetralmente la autonomía, tras haber pedido al Gobierno que le permita que se haga por días, pero recomienda a los ciudadanos que "salgan lo justo". "Se recomienda, y es lo suyo, que la gente esté lo menos posible en lugares muy frecuentados, que salga lo justo, y que evite realmente lo preocupante que es las reuniones privadas, las fiestas y los entornos universitarios", ha indicado en una entrevista en 'Cope', recogida por Europa Press. En este punto, ha recordado que Madrid y otras autonomías "todavía" están viendo qué decisión tomar por lo que siguen abiertas y tendrían la posibilidad de moverse de un lado a otro aunque ella "no" lo recomienda.

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. EFE
  71. Montero critica la abstención del PP en la prórroga del estado de alarma: "No tienen opinión o les da igual"

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha criticado este jueves que el Partido Popular vaya a abstenerse en la prórroga del estado de alarma que saldrá aprobada en el Congreso de los Diputados porque, a su juicio, ese voto demuestra que "no tienen opinión" o que "les da igual". En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Montero ha reconocido que no entiende la "posición de un partido con responsabilidades de gobierno" y que está "presente en muchas comunidades autónomas". "Este planteamiento de la abstención no se interpretarlo. ¿Qué significa, no me importa lo que se haga? ¿Me inhibo?", se ha preguntado.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó este miércoles en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2021. — Emilio Naranjo / EFE
  72. Los niños de los países más pobres han perdido casi cuatro meses de escolarización por la pandemia

    Los escolares de países de ingresos bajos y medianos bajos ya han perdido casi cuatro meses de aprendizaje desde el inicio de la pandemia, en comparación con las seis semanas que han perdido, de media, los de países de ingresos altos, según un informe publicado este jueves por la Unesco, Unicef y el Banco Mundial. El informe recopila los resultados de las encuestas realizadas en casi 150 países entre los meses de junio y octubre sobre la respuesta educativa que han dado en el contexto de la pandemia de la covid-19. Aunque más de dos tercios de los países han reabierto total o parcialmente sus escuelas, uno de cada cuatro no ha cumplido con la fecha prevista para reabrir o aún no ha fijado una fecha para hacerlo, la mayoría de ellos países de ingresos bajos y medianos bajos.

    Aula vacía en un colegio de Madrid / EFE
  73. Illa reconoce el cansancio de la ciudadanía pero insiste: "Hace falta un esfuerzo más"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido el "cansancio" de la ciudadanía, pero ha defendido  que "hace falta un esfuerzo más" porque España está ante "unos meses que van a ser muy duros y con un horizonte amplio por delante": "Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar", ha señalado. Illa ha subido este jueves a la tribuna de oradores del Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma con el presidente Pedro Sánchez en el banco azul reservado al Gobierno.

  74. Los contagios se disparan en Alemania a un nuevo máximo de 16.774

    Los contagios por coronavirus se dispararon en Alemania a un nuevo máximo de 16.774 en las últimas 24 horas, con 89 muertos más en un día, mientras el número de casos activos asciende en tanto a alrededor de 131.500. Así, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 481.013, con 10.272 muertos. En tanto, alrededor de 339.200 personas han superado la enfermedad.

    Una flecha en el suelo indica la dirección a seguir según el protocolo anti-Covid en un parque de atracciones de Bremen (Alemania). EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN