Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Directo | Ucrania y Rusia acuerdan la creación conjunta de corredores humanitarios

03/03/2022 Miembros de las delegaciones rusa (derecha) y ucraniana (izquierda) durante las negociaciones del alto el fuego entre Rusia y Ucrania EFE
03/03/2022 Miembros de las delegaciones rusa (derecha) y ucraniana (izquierda) durante las negociaciones del alto el fuego entre Rusia y Ucrania. EFE / BelTA

Octavo día de invasión rusa de Ucrania. Las delegaciones rusa y ucraniana han mantenido una nueva reunión, donde han acordado un alto el fuego temporal para establecer corredores humanitarios. Los representantes de ambos países se han emplazado a seguir manteniendo conversaciones, aunque no han concretado ninguna fecha. Este jueves, tras una noche de fuertes bombardeos en Kiev y en otras ciudades del sur, el número de refugiados aumenta sin parar: la cifra ha alcanzado ya el millón de personas, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. Mientras, la guerra prosigue: Rusia incrementa su ofensiva en el sur y reitera que ha tomado la ciudad de Jersón, algo que Ucrania no termina de reconocer. El ministro de Ucrania ha llamado a la "resistencia total" contra el invasor ruso y el presidente Volodimir Zelenski aseguraba anoche en un discurso: "Somos un pueblo que ha deshecho los planes del enemigo en una semana".

  1. Bono respalda la decisión del Gobierno de enviar armamento a Ucrania

    José Bono ha respaldado la decisión del Gobierno de enviar armas a Ucrania. El exministro de Defensa ha dicho que la decisión está "muy bien" aunque ha reconocido que es "una tarea complicada" porque hay que hacerlo de forma correcta para que "lleguen a las manos adecuadas". 

    El exministro socialista de Defensa, José Bono. EFE/ Archivo
    El exministro socialista de Defensa, José Bono. EFE/ Archivo.
    Lee la información completa en este enlace

    Bono ha admitido que "no es fácil enviar armas ofensivas" ya que pueden "no ser eficaces cuando no hay un profesional experimentado que sepa utilizarlas". 

  2. Polonia recomienda a sus ciudadanos abandonar Rusia y Bielorrusia

    El Gobierno polaco ha llamado a sus ciudadanos a abandonar Rusia y Bielorrusia ante la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

    01/03/2022.- Ciudadanos procedentes de Ucrania se reencuentran con sus familiares a su llegada, este martes, a la estación de tren de Przemsyl, en Polonia.
    Ciudadanos procedentes de Ucrania se reencuentran con sus familiares a su llegada, este martes, a la estación de tren de Przemsyl, en Polonia. Biel Aliño / EFE
    Bielorrusia confirma estar del lado de Rusia en caso de guerra contra Occidente

    "Recomendamos a los ciudadanos polacos que se encuentren en la Federación Rusa que abandonen su territorio, sea por canales de comerciales o transporte privado", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, donde se recuerda que actualmente los vuelos entre los dos países están suspendidos. La misma recomendación se hace extensiva a Bielorrusia, en tanto que aliado de Rusia en ese conflicto.

    Desde que empezó la invasión de Ucrania, hace una semana, Polonia se ha convertido en el principal país de acogida para los refugiados ucranianos. Según datos de las autoridades polacas, hasta este jueves el país había recibido a unos 650.000 desplazados del conflicto. El Ministerio de Exteriores argumenta que, en caso de un "deterioro drástico" de la situación, la evacuación de sus nacionales será "muy dificultosa".

  3. España ha concedido casi 500 visados a inversores rusos desde principios de 2020

    Los visados concedidos a ciudadanos rusos por invertir en España, la conocida como "golden visa", sumaron 492 entre principios de 2020 y finales de enero pasado mes, según han detallado a la agencia Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

    El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, en una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 09 de febrero de 2022.
    El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, en una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 09 de febrero de 2022. Efe / Archivo
    Estos visados están regulados en una ley de 2013

    Estos visados están regulados en una ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que establece los requisitos necesarios para obtener la residencia en España bien como inversores en empresas, en capital o como compradores de vivienda, entre otros. Por el momento España no ha tomado una decisión sobre estos visados pero otros países, como Portugal, sí los han suspendido.

    Entre 2020 y el pasado mes de enero obtuvieron visado por acreditar la condición de inversores en empresas un total de 246 personas rusas de los que la mayoría (160) se registraron en 2021. Otros 79 se concedieron en 2020 y los 7 restantes, en enero de este año.

  4. La OSCE informa que una mujer de un equipo de observadores en Ucrania ha sido asesinada

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó de que una mujer ucraniana que participaba en su misión de observación murió en el bombardeo de Rusia a la ciudad ucraniana de Járkov

    Edificio atacado en Járkov
    Varias personas retiran escombros del edificio que alberga la sede del Gobierno regional de Járkov, alcanzado por un misil ruso. Vyacheslav Madiyevskyy / REUTERS

    La OSCE, que verificaba un alto el fuego en Donbás entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos antes de la invasión de Moscú, contaba con personal local ucraniano que apoyaba la misión sobre el terreno. Según la OSCE, la víctima, Maryna Fenina, fue asesinada el martes cuando compraba provisiones para su familia en Jarkóv, una ciudad sometida a un fuerte bombardeo en los últimos días.

    "Nuestro más sentido pésame y condolencias para la familia de Maryna. Maryna era un miembro valioso del equipo de la misión de observación, y nuestros colegas en Ucrania permanecen en estrecho contacto con su familia para ofrecerle apoyo", indica en un comunicado la OSCE. 

    "Maryna fue asesinada mientras buscaba provisiones para su familia en una ciudad que se ha convertido en zona de guerra. En Jarkóv y otras ciudades y pueblos de Ucrania, misiles, proyectiles y cohetes están alcanzando edificios residenciales y centros urbanos, matando e hiriendo a civiles inocentes: mujeres, hombres y niños por igual", señala la OSCE.

  5. Dos aviones más del Ejército del Aire partirán desde Albacete con material ofensivo para Ucrania

    Otros dos aviones A400M del Ejército del Aire saldrán este sábado desde la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) con el resto de material ofensivo para Ucrania, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

    Un grupo de militares del batallón CIMIC del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire  embarca en el primer avión A400M de las Fuerzas Armadas que salió anoche de España a Dubai (Emiratos Árabes).
    Imagen de archivo Un grupo de militares del batallón CIMIC del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire. Ministerio de Denfensa / EFE / Archivo

    Estos se suman a los otros dos que ya anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que saldrán este viernes también desde la misma base militar con material procedente del Ejército de Tierra. 

    El envío de armas incluirá un total de 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras, según explicó la titular de Defensa. "Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas", explicó la ministra.

  6. Los ciudadanos de Jersón se organizan para ayudarse entre sí tras los ataques rusos

    Los habitantes de Jersón, ciudad del sur de Ucrania que ha caído bajo control de las fuerzas rusas, se están organizando para intentar ayudarse entre sí tanto como sea posible, como compartir alimentos con los vecinos que no salen de sus casas por miedo, señaló a la agencia Efe Valeri, un residente de la ciudad. 

    Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, dentro del edificio de la administración regional de Járkov, dañado después de un bombardeo ruso este martes.
    Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, dentro del edificio de la administración regional de Járkov, dañado después de un bombardeo ruso este martes. Sergey Kozlov / EFE/EPA 

    "Compartiré patatas y cebollas con mis vecinos. Son mayores que yo y no salen; tienen miedo", relata el empresario de 70 años por teléfono. No solo los habitantes se han organizado para ayudarse mutuamente. Valeri explica que los médicos ofrecen en las redes sociales consultas gratuitas a quienes lo desean. "Durante la Segunda Guerra Mundial, Jersón estuvo ocupada por los nazis. ¿Podríamos imaginar tal ocupación (otra) después de tantas décadas?", afirma el hombre.

    La Corte Penal Internacional abre una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad

    Rusia entró el miércoles en Jersón, tal y como confirmó a Efe otro testigo de la ciudad de casi 300.000 habitantes, y aunque la bandera ucrania sigue ondeando en el edificio administrativo de la ciudad, el alcalde, Igor Kolykhaev, reconoció la pérdida del control de la urbe. Afirmó que hubo "visitantes armados" en la sede del Ayuntamiento. "La bandera de Ucrania cuelga sobre nuestra administración regional. Me tranquiliza y me inspira", resume Valeri, que tiene prisa por hacer la compra y volver a casa con su esposa. No sabe cuándo terminará este "horror". "Queda rezar y esperar", señala amargamente.

  7. La Bolsa española cae el 3,7 % y queda al borde de perder los 8.000 puntos por la guerra en Ucrania

    La Bolsa española se ha desplomado este jueves el 3,7% y ha retrocedido a niveles de principios de febrero de 2021, en plena tercera ola de la covid-19, en otra jornada marcada por la guerra de Ucrania, la subida de los hidrocarburos y la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE).

    Imagen de archivo (23/02/2022). La bolsa española baja el 0,63%por Ucrania.
    Imagen de archivo de la bolsa española. Altea Tejido / EFE
    Lee toda la información en este enlace

    El principal indicador del parqué, el IBEX 35, ha retrocedido 309,6 puntos, el 3,72%, hasta 8.011 puntos, la mayor caída en lo que va de 2022, ejercicio en el que las pérdidas ya se elevan al 5,6%. El resto de grandes mercados europeos también ha cerrado con fuertes caídas, aunque más moderadas que Madrid: Londres ha perdido el 2,57%, Milán, el 2,35%, Fráncfort, el 2,16%; y París, el 1,84%.

  8. El alcalde de Mariúpol afirma que están "al borde de una catástrofe humanitaria"

    En Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov, "la situación es complicada", dijo hoy su alcalde, Vadym Boychenko, ya que los habitantes continúan sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos de las fuerzas rusas.

    Una vista muestra un edificio escolar, que los lugareños dijeron que fue dañado por los recientes bombardeos, en Mariupol, Ucrania, el 26 de febrero de 2022.
    Un edificio escolar dañado en Mariúpol. Nikolay Ryabchenko / REUTERS

    "La situación es complicada. Mariúpol continúa sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos de los ocupantes rusos. También hay serios problemas con las comunicaciones móviles", escribió en la cuenta oficial de Telegram sobre la situación en la ciudad a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

    Boychenko, que esta madrugada afirmó que Mariúpol estaba "al borde de una catástrofe humanitaria" y que ayer "fue el día más difícil y cruel" de la guerra, porque los rusos "solo querían destruirnos a todos", señaló que los trabajadores de las empresas de servicios públicos están esperando un periodo de calma para comenzar a restaurar las principales líneas de suministro de energía y agua.

  9. Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego temporal para la creación conjunta de corredores humanitarios

    La segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania ha concluido con un acuerdo que establece el alto el fuego temporal para la creación conjunta de corredores humanitarios. Según el asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, las dos partes proporcionarán corredores humanitarios para evacuar a los civiles y entregar alimentos y medicinas a las áreas con las batallas más duras.

    03/03/2022 Miembros de las delegaciones rusa (derecha) y ucraniana (izquierda) durante las negociaciones del alto el fuego entre Rusia y Ucrania EFE
    Miembros de las delegaciones rusa (derecha) y ucraniana (izquierda) durante las negociaciones del alto el fuego entre Rusia y Ucrania. EFE / BelTA

    Aun así, los representantes ucranianos han asegurado que no han recibido los resultados que esperaban; por lo tanto, se han emplazado a seguir manteniendo conversaciones, pero no han especificado ninguna fecha. El objetivo final es conseguir un alto el fuego definitivo. 

  10. Los ataques rusos dejan al menos nueve muertos en Chernígov

    El gobernador de Chernígov ha informado que unas nueve personas han muerto tras nuevos ataques rusos en la zona. Los proyectiles han caído en dos escuelas y varias viviendas. 

    El estado de una zona de la ciudad de Járkov, en Ucrania, tras un bombardeo ruso.
    El estado de una zona de la ciudad de Járkov, en Ucrania, tras un bombardeo ruso. REUTERS

    La inteligencia británica ha emitido este jueves un informe en el que señala que "los bombardeos rusos sobre Járkov, Mariupol y Chernígov han sido muy duros" pero añade que las ciudades continúan "bajo control ucraniano".

  11. Putin defiende que "rusos y ucranianos son un solo pueblo"

    Vladímir Putin ha negado la realidad de la soberanía de Ucrania y ha defendido que "rusos y ucranianos" forman parte del mismo pueblo. El presidente de Rusia ha manifestado que continuará con su operación militar y su objetivo de "desnazificar" Ucrania. 

    03/02/2022.- El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con el jefe de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios (RSPP) Alexander Shokhin (sin foto) en el Kremlin en Moscú
    El presidente ruso Vladimir Putin. MIKHAIL KLIMENTYEV / EFE

    Putin ha señalado que hay mercenarios y nacionalistas extranjeros en Ucrania que "se esconden detrás de los civiles". El líder ruso ha asegurado que se han proporcionado "corredores humanitarios en todas las zonas de conflicto"; sin embargo, ha añadido que los nacionalistas "no lo permiten".

    Ha afirmado que su operación se está desarrollando "de acuerdo con el plan" ya que se están "resolviendo" las actividades asignadas. Por otra parte, ha anunciado que pagará cinco millones de rublos a las familias de soldados rusos fallecidos y tres millones de rublos a aquellos que hayan resultado heridos. 

  12. Moldavia solicita oficialmente su ingreso en la Unión Europea

    La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, solicitó este jueves oficialmente el ingreso del país en la Unión Europea (UE), siguiendo el ejemplo de Ucrania y Georgia, otros dos Estados con tropas rusas estacionadas en su territorio.

    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, interviene en una rueda de prensa
    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, interviene en una rueda de prensa. DUMITRU DORU / EFE
    Georgia y Moldavia solicitan su ingreso en la UE

    "Hoy firmamos la solicitud de adhesión de la República de Moldavia a la UE", declaró la presidenta proeuropea antes de firmar el documento en una ceremonia televisada en Chishinau. "Va dirigida a Emmanuel Macron, presidente de Francia, que desempeña la presidencia del Consejo de la Unión Europea", explicó Sandu, según el portal de noticias Unimedia.

  13. Zelenski reclama a Putin dialogar: "Siéntate conmigo, soy un hombre normal, no muerdo"

    Volodímir Zelenski ha pedido a Vladímir Putin que se siente con él en una mesa de negociación, pero ha añadido que no a la misma distancia que con Sholz o Macron. "Siéntate conmigo en la mesa de negociaciones, pero no a treinta metros como pasó con Macron o Sholz, soy libre", ha manifestado el presidente de Ucrania. 

    Volodímir Zelenski
    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una comparecencia ofrecida el viernes. Reuters/Ukrainian Presidential Press Service

    Zelenski ha lamentado la situación por la que atraviesa su país, desde donde resiste en plena ofensiva rusa. Aun así, se ha dirigido a Putin para pedirle diálogo: "Soy un hombre normal, siéntate conmigo, habla, no muerdo". El mandatario ucraniano se ha preguntado: "¿A qué le tienes miedo? No soy un terrorista". 

  14. Universidades trabaja para dar estatuto de refugiado a estudiantes ucranianos

    El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha garantizado este miércoles su "compromiso" con los universitarios ucranianos que cursan sus estudios en España, tras reunirse esta tarde en Sevilla con los rectores de las universidades públicas andaluzas

    El ministro de Universidades, Joan Subirats
    El ministro de Universidades, Joan Subirats. Julio Muñoz / EFE

    Ha informado de que desde su departamento quieren "atender" a quienes hayan tenido que abandonar Ucrania y puedan venir a España a estudiar o mantener su profesión para darles aquí el estatuto de refugiado y el apoyo necesario

  15. Putin asegura a Macron que la guerra en Ucrania se va a recrudecer si no se aceptan sus condiciones

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que su ofensiva sobre Ucrania va "según lo previsto" y se va a recrudecer a menos que ese país acepte sus condiciones, entre ellas su desmilitarización, indicaron fuentes del Elíseo. 

    El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron en su reunión en el Kremlin.
    El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron en su reunión en el Kremlin. EFE/KREMLIN POOL

    La conversación telefónica tuvo lugar a petición de Putin y en ella el líder ruso advirtió de que si los ucranianos no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar. 

    Macron: "Lo peor está por llegar"

    Macron, según las fuentes, le dijo que estaba cometiendo "un error grave", que estaba buscando "pretextos" y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país, que acabará "aislado, debilitado y bajo sanciones" durante un largo periodo de tiempo. El jefe de Estado francés extrajo de ese intercambio telefónico que "lo peor está por llegar", dada la determinación de Putin y su argumento de achacar a Ucrania el desencadenante de su operación por el incumplimiento, a juicio del líder ruso, de los acuerdos de paz de Minsk.

  16. La UE acuerda proteger a los refugiados ucranianos: podrán moverse libremente y tener permiso de trabajo y residencia

    Los países de la Unión Europea (UE) cerraron este jueves un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania, ya casi un millón, a través de una directiva de 2001 que será activada por primera vez.

    La Comisaria Europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson (L), y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
    La Comisaria Europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson (L), y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. STEPHANIE LECOCQ / EFE

    "Acuerdo histórico con ocasión de la reunión de ministros de Interior de la UE. La Unión Europea acordará una protección temporal a los que huyen de la guerra en Ucrania", dijo en su cuenta en Twitter el ministro francés, Gérald Darmanin, que ocupa la presidencia semestral del Consejo.

  17. Albares afirma que los españoles que viven en Rusia no corren "ningún peligro"

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho este jueves que en estos momentos "no hay indicio de que haya ningún peligro" para los españoles que viven en Rusia, por lo que no es necesario que abandonen el país tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

    El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, en una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 09 de febrero de 2022. — EFE
    El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, en una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 09 de febrero de 2022. — EFE. EFE
    La delegación comercial de España en Moscú reivindicó las relaciones "positivas" con Rusia antes de la guerra

    Albares ha comentado que la recomendación del pasado lunes de salir de Rusia iba dirigida a aquellos españoles que estaban en el país durante un periodo corto de tiempo, por turismo o negocios, ya que se iba a proceder al cierre del espacio aéreo español y europeo para los vuelos rusos, pero no a los españoles que residen en Rusia, a los que ha mandado un "mensaje de tranquilidad". "En estos momentos no hay ningún indicio de que haya ningún peligro para ellos. También quiero mandar un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos rusos que conviven entre nosotros de manera pacífica, no tienen nada que temer", ha añadido en una entrevista en La Sexta.

  18. Tremending | Los giros de la ultraderecha al hablar de refugiados

    Increíbles las piruetas argumentales que la ultraderecha europea (también la de aquí) está haciendo tras la invasión rusa de Ucrania. Ni el Circo del Sol. Desde llamar comunista a Putin a ver si cuela, hasta destruir cientos de miles de folletos porque presumían de una foto con él, como ha tenido que hacer Le Pen en Francia. Y, por supuesto, también lo están haciendo ahora con el tema de los refugiados. 

    Santiago Abascal
    El presidente de Vox, Santiago Abascal (d), y el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (fondo). Pablo Requejo / EFE
    Lee aquí el artículo completo

    Tras pasarse toda su existencia como partido demonizando a los migrantes que huyen del hambre y las guerras, especialmente a los niños, ahora en Vox han tenido que hacer un triple mortal para decir que sí, que hay que acoger a los refugiados ucranianos. Eso sí, sin renunciar a sus ramalazos habituales, como han recogido muchos tuiteros.

  19. Robles señala a Putin como el responsable de romper la vía diplomática

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la posición del Gobierno de España es "única" y "contundente" en la "condena más absoluta al régimen de Putin", de quien ha dicho que "ha cerrado la posibilidad de ninguna vía diplomática cuando ha iniciado un ataque y una violación de derechos en Ucrania". 

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa el pasado 25 de febrero.
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, en rueda de prensa el pasado 25 de febrero. EFE
    Encuesta | ¿Es acertado que España envíe material militar ofensivo a Ucrania?

    Robles ha defendido que la postura del Ejecutivo español es "muy clara" en cuanto que está "plenamente unido" a la Unión Europea y a la OTAN en la condena al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Ante las preguntas sobre las diferencias de criterio con miembros de Podemos que forman parte del Gobierno, Robles ha manifestado que "lo único importante es que la posición de España como país es unidad como Gobierno, unidad rotunda y contundente en la condena a Putin y en el apoyo al pueblo de Ucrania".

    La titular de Defensa anunció que España enviará el viernes a Ucrania dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, además de ametralladoras ligeras.

  20. El equipo negociador de Ucrania llega a Bielorrusia para su segunda ronda de diálogo con Rusia

    Todo preparado para la segunda ronda de diálogo entre Ucrania y Rusia. El lugar del encuentro, que tendrá lugar en Bielorrusia, en la región de Brest, frontera con Polonia y Ucrania, era difundido este martes por el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia.

  21. EEUU critica en la Conferencia de Desarme de la ONU la "insensata retórica nuclear" de Putin

    La delegación estadounidense que esta semana participa en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra criticó hoy la "insensata y provocativa" retórica del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el posible uso de armas nucleares si escala el conflicto, y pidió a Rusia que abandone estas amenazas. "Ni EEUU ni la OTAN tienen intención o deseo alguno de entrar en conflicto con Rusia, y ese país no está amenazado por ellos", aseguró la representante en funciones de EEUU ante la conferencia, Aud-Frances McKernan.

  22. ¿Qué son las bombas termobáricas o de vacío que podría estar usando Rusia en Ucrania?

    La embajadora ucraniana en EEUU, Oksana Markarova, ha denunciado que el ejército de Rusia ha empezado a lanzar bombas termobáricas en Ucrania, pero sin especificar en qué zonas concretas del país se estarían produciendo estos lanzamientos. Este tipo de bombas, también llamadas de vacío, están prohibidas por la Convención de Ginebra, debido a su gran poder de destrucción. Pero, ¿en qué consisten estas bombas termobáricas? Aquí te lo explicamos.

  23. La UE elogia la "valentía" de las mujeres ucranianas en la guerra

    La Unión Europea (UE) ha elogiado este jueves la "increíble valentía" demostrada por las mujeres ucranianas durante la invasión a su país por parte de la Federación Rusa, una operación militar que ha calificado de "cruel e ilegal", y ha hecho un llamamiento a hacer "todo lo posible" para ayudarlas en su lucha. Así lo ha destacado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

    madre ucraniana
    Una madre ucraniana con sus hijos en Polonia. Biel Aliño / EFE
  24. Un carguero se hunde frente a Odesa tras una explosión

    El carguero Helt, de propiedad estonia, se hundió este jueves frente al puerto ucraniano de Odesa tras una explosión, según informó el gerente del buque. Cuatro de sus tripulantes están en paradero desconocido, informó a Reuters la compañía propietaria del buque, que podría haber chocado contra una mina.

  25. Gazprom Media cierra una radio crítica (en parte) con el Kremlin

    El consejo de directores de Gazprom Media, propietaria de la radioemisora Eco de Moscú, uno de los pocos medios que ofrecía espacios a la voces críticas con el Kremlin, ordenó hoy el cierre de la estación y de su página web.

    "Es la decisión del accionista, del propietario (...) No podemos comentarlo de otra manera", declaró en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre las liquidación de la radio, uno de los pocos medios, si no el único, que servía de tribuna a representantes de todo el espectro político ruso.

  26. La Unesco exige a Rusia que cesen los ataques a centros educativos en Ucrania

    La Unesco exigió este jueves a Rusia que "cese de manera inmediata" los ataques en Ucrania contra escuelas, universidades, lugares de memoria del Holocausto e infraestructuras de comunicación. 

    La directora general, la francesa Audrey Azoulay, denunció "una escalada de violencia totalmente inaceptable, que provoca la muerte de civiles, entre ellos niños". La institución no anunció ninguna sanción en particular a Rusia, que es miembro, y avanzó que en la sesión de su Consejo Ejecutivo será para "examinar las repercusiones y las consecuencias de la situación actual en Ucrania bajo todos los aspectos del mandato de la Unesco".

  27. La delegación ucraniana ya viaja para las negociaciones con Rusia

    La delegación ucraniana que va a negociar con Rusia un posible arreglo al conflicto entre ambos países en la región bielorrusa de Brest ya está de camino al punto de la reunión, informó Mijail Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    "A las negociaciones con Rusia. Ya estamos en los helicópteros", escribió en Twitter Podoliak, que publicó una foto sentados en el aparato.

    En la delegación ucraniana participan parlamentarios, funcionarios y representantes de la oficina del presidente Zelenski.

  28. Cronología de una semana de guerra

  29. La ONU denuncia la destrucción casi total de un pueblo en el este de Ucrania

    La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy que el pueblo de Volnovaja ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos y que todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos.

    Michelle Bachelet
    La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, el pasado 28 de febrero en Ginebra. Fabrice Coffrini / EFE

    "Las operaciones militares se intensifican conforme aquí hablamos, con bombardeos sobre o cerca de grandes ciudades", dijo Bachelet, para luego enumerar varias urbes ucranianas, como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón, una ciudad del sur del país que ha sido la primera en caer en manos de las fuerzas rusas.

  30. Lavrov: "Estamos abiertos al diálogo"

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania pero no detendrá la operación hasta que no cumpla los objetivos previstos.

    "Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", dijo en rueda de prensa con medios internacionales.

  31. IKEA suspende de forma temporal sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

    Ikea
    Una tienda de Ikea en Francia. Archivo / REUTERS

    La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA anunció este jueves la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. "La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está resultando en alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia", según un comunicado.

  32. Bruselas pide a los países de la UE prepararse para la llegada de "millones de refugiados" desde Ucrania

    Refugiados ucranianos
    Miles de refugiados que huyen de Ucrania hacia Polonia y de los bombardeos de Kiev llegan y salen desde la estación de trenes de Leópolis, son atendidos a su llegada por asociaciones humanitarias. Manuel Lorenzo / EFE

    La comisaria de Interior europea, Ylva Johansson, ha avisado este jueves a los gobiernos europeos de la necesidad de prepararse para la llegada de "millones de refugiados" huyendo de la invasión rusa de Ucrania, por lo que ha abogado por tomar decisiones "fuertes" que permitan activar con celeridad la protección temporal que pide para los desplazados y desbloquear fondos para ayudar a su acogida y atención humanitaria. 

    "Estamos en una situación muy, muy, peligrosa por la situación en Ucrania. Debemos prepararnos para la llegada de millones de refugiados a la Unión Europea, ya hay casi un millón aquí", ha indicado Johansson a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE

  33. Zelenski promete reconstruir Ucrania y exige a Rusia que lo pague

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió hoy reconstruir el país cuando finalice la guerra y exigió a Rusia que pague por toda la destrucción que está causando su invasión. 

    "Decimos a Rusia: enseña (a la población) las palabras 'reparaciones' y 'contribuciones'", señaló en una nueva alocución el mandatario.

  34. El representante de Ucrania en Madrid afirma que su país ha causado 8.000 bajas al Ejército ruso

    El ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, aseguró este jueves en el Fórum Europa que su país ha causado al Ejército ruso 8.000 bajas y no las cerca de 500 que ha reconocido el régimen de Vladimir Putin.

  35. Moscú anuncia nuevas conversaciones con Ucrania a partir de este mismo jueves

    Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest, comenzarán en torno a las 13.00 horas [en España], ha señalado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski. La segunda ronda de las negociaciones tendrá lugar en principio en Belovézhskaya Puscha, cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana.

    "Desde el principio, debido a la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia, la hora [del comienzo] se anunció para las 15.00 [13.00 horas en España]", señaló el portavoz ruso a la agencia oficial bielorrusa BELTA.

  36. Zelenski dice que las líneas de defensa resisten los ataques rusos

    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev
    El presiente de Ucrania en una imagen de archivo.  Archivo

    Las líneas de defensa de Ucrania estaban resistiendo el ataque ruso, dijo el presidente Volodimir Zelenski en su último vídeo este jueves. Zelenski informó de que no había habido ningún respiro en el bombardeo de Moscú a Ucrania desde la medianoche. "No tenemos nada que perder, salvo nuestra propia libertad", dijo Zelenski, añadiendo que Ucrania estaba recibiendo diariamente suministros de armas de sus aliados internacionales.

  37. El ministro de Asuntos Exteriores ruso rebaja el tono pero mantiene que en Ucrania "florece el nazismo"

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este jueves a la televisión estatal rusa que cree que algunos líderes extranjeros se están preparando para la guerra contra Rusia. También acusó al presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, de presidir "una sociedad donde florece el nazismo".

    Sin embargo, en la misma declaración, Lavrov agregó que no tiene dudas de que se encontrará una solución a la crisis en Ucrania, pero que el diálogo de Rusia con Occidente debe basarse en el respeto mutuo. Lavrov reiteró que Moscú no puede tolerar la amenaza militar de Ucrania, que, según dijo, recibe órdenes de Washington.

  38. La Unión Europea centralizará en Rumanía la ayuda humanitaria para Ucrania

    Ursula von der Leyen
    Ursula von der Leyen en Bucarest para entrevistarse con el presidente rumano. Robert Ghement / EFE

    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, visitó hoy Bucarest para impulsar, junto a las autoridades rumanas, la creación en Rumanía de un centro logístico en el que centralizar toda la ayuda humanitaria para Ucrania y enviarla desde allí a sus beneficiarios en ese país.

    "Este centro tendrá un papel muy importante", dijo Von der Leyen tras reunirse con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

  39. La ONU eleva a 227 los civiles muertos en Ucrania, aunque asume que la cifra es "mucho mayor"

    El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha elevado a 227 el balance provisional de civiles fallecidos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, entre ellos 15 niños. Se trata solo de casos contrastados y la cifra real sería "mucho mayor". La oficina que encabeza Michelle Bachelet ha asumido la tarea de elaborar un recuento imparcial de los efectos del conflicto sobre la población civil. Las autoridades ucranianas han denunciado que ya han fallecido unas 2.000 personas

    Refugiados ucranianos
    Refugiados de Ucrania esperan en la estación de tren de Chelm, en Polonia. Bartlomiej Wojtowicz / EFE
  40. Encuesta: ¿Es acertado que España envíe material militar ofensivo a Ucrania?

    Puedes participar y votar en nuestra nueva encuesta.

  41. La vieja amistad de Juan Carlos I y Putin

    Cuando Putin era dios por la gracia de Juan Carlos I es el título del último artículo de Ana Pardo de Vera, en el que la periodista recuerda "el mayor de los vínculos que nos une al presidente ruso": la amistad del rey emérito Juan Carlos I con el presidente ruso, Vladimir Putin. 

    Dominio Público - Cuando Putin era dios por la gracia de Juan Carlos I
    Dominio Público.
  42. Los atletas rusos y bielorrusos no podrán competir en los Juegos Paralímpicos de Pekín

    Los atletas rusos y bielorrusos no podrán competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín, según informó este jueves el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés).

    "Tras una reunión especialmente convocada para este fin, la Junta de Gobierno del IPC ha decidido rechazar las inscripciones de atletas del Comité Paralímpico Ruso y del Comité Paralímpico Nacional de Bielorrusia para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022", dijo el IPC en un comunicado.

  43. Confusión y afirmaciones contradictorias sobre la toma de la ciudad de Jersón

    Las tropas rusas se encontraban el jueves en el centro del puerto ucraniano de Jersón, tras un día de afirmaciones contradictorias en cuanto a si Moscú había capturado un importante centro urbano por primera vez desde el inicio de su invasión la semana pasada.

    El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber tomado el control Jersón el miércoles, pero un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió que las fuerzas ucranianas seguían defendiendo esta ciudad portuaria del Mar Negro, que cuenta con unos 250.000 habitantes. "Somos un pueblo que ha deshecho los planes del enemigo en una semana", dijo Zelenski en un discurso por vídeo. "Estos planes habían tardado años en escribirse: son mezquinos, con odio a nuestro país, a nuestro pueblo".

  44. Nuevas sanciones y suspensiones contra Rusia: el Banco Mundial, Netflix, Toyota, Spotify...

    Prosigue el goteo incesante de sanciones contra Rusia: el Banco Mundial (BM) anunció este miércoles la suspensión con "efecto inmediato" de todos sus programas en Rusia y Bielorrusia.

    También hay más empresas que sancionan: Toyota Motor anunció que suspende "hasta nuevo aviso" sus operaciones en Rusia; Netflix paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia y Spotify ha anunciado el cierre de sus oficinas en Moscú.

    La UE ha excluido de las sanciones el lucrativo negocio ruso de los diamantes, que solo en Bélgica mueve 37.000 millones al año

  45. Desde Vox a EH Bildu se unen en el Congreso en una declaración contra la invasión rusa de Ucrania

    La mayoría de las formaciones políticas en el Congreso han registrado de forma conjunta una iniciativa para mostrar su repudio a la agresión rusa a Ucrania, que hace peligrar además la estabilidad de Europa, y demandan el cese inmediato de su ofensiva junto a la retirada de las tropas.

    Edificio del Congreso
    El edificio del Congreso, iluminado con los colores de la bandera de Ucrania este pasado miércoles. Fernando Alvarado / Agencia EFE

    Así lo trasladan en una proposición no de ley (PNL), registrada ayer por la tarde en el seno de la comisión de Asuntos Exteriores y a la que ha tenido acceso Europa Press, suscrita por PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, EH Bildu, PNV y Junts per Catalunya. Sólo se han descolgado CUP y BNG porque la propuesta no hace mención a la OTAN.

  46. Aviones de combate rusos violan el espacio aéreo sueco

    Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco en una acción que fue captada y fotografiada por el Ejército del Aire del país nórdico, según informó su ministerio de Defensa en un comunicado. El incidente se produjo a las 19.40 hora local del miércoles cuando los militares suecos avistaron a las cuatro aeronaves rusas sobrevolando la zona de la isla de Gotland, en el espacio aéreo de este país. "Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia", dijo el jefe de la fuerza aérea sueca.

  47. Los servicios de inteligencia británicos afirman que el avance ruso sobre Kiev ha avanzado poco

    El avance de Rusia sobre la capital ucraniana ha avanzado poco en los últimos tres días y las ciudades de Járkov, Chernígov y Mariúpol siguen en manos ucranianas, según la inteligencia militar británica.
    "El cuerpo principal de la gran columna rusa que avanza hacia Kiev sigue a más de 30 kilómetros del centro de la ciudad, retrasada por la firme resistencia ucraniana, las averías mecánicas y los atascos", ha declarado el Ministerio de Defensa británico

  48. Ucrania asegura que las tropas rusas han fracasado en todas las zonas que avanzaban

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado a primera hora de este jueves que "las fuerzas de ocupación" han fracasado en casi todas las zonas en las que avanzaban y han optado por bombardear durante la noche zonas residenciales en las grandes ciudades del país. 

    Guerra Rusia-Ucrania
    Aspecto de un edificio destruido en la ciudad de Bucha, en Ucrania. REUTERS

    "Kiev y otras ciudades ucranianas están sufriendo ataques con misiles enemigos. Las redes sociales y conocidas fuentes de información comienzan a comentar en tiempo real las consecuencias de la impresión y la precisión de los misiles enemigos", asegura el comunicado de Fuerzas Armadas de Ucrania.

  49. Milicias prorrusas estrechan el cerco sobre la ciudad de Mariúpol

    as milicias prorrusas del Donbás estrechan el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol, en el sudeste ucraniano, según el Ministerio de Defensa de Rusia. "Las unidades de las Fuerzas Armadas de la república popular de Donetsk estrecharon el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol y tomaron los pueblos Vinográdnoye, Sartana y Vodianóye", afirmó el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov. Ucrania, por su parte asegura que mantiene el control de la ciudad.

  50. El Gobierno de Ucrania llama a la "resistencia total"

    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov, hizo un llamamiento a la "resistencia total" contra las tropas rusas y a redoblar la presión sobre el enemigo. "Ha llegado la hora de aumentar la presión sobre el enemigo, que ha perdido la iniciativa. Es hora de pasar a la resistencia total", señaló Réznikov en un comunicado publicado en Facebook.

    Oleksiy Réznikov
    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov, en una imagen de la semana pasada. Archivo / EFE

    El ministro de Defensa ucraniano agregó que el Ejército ucraniano "rechaza con éxito" los ataques frontales de la fuerzas rusas y aniquila sus columnas. "Rusia no ha resistido y ha comenzado a reconocer sus bajas", constató Réznikov. 

    Este miércoles, por primera vez en siete días de ofensiva militar, Rusia admitió la muerte de 498 soldados rusos en la guerra, además de 1.597 militares heridos. Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró anoche en cerca de 9.000 las bajas mortales del Ejército ruso desde el comienzo de la invasión.

  51. Unidas Podemos pide al Gobierno conocer las gestiones para liberar al periodista Pablo González

    Los diputados Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte han registrado este miércoles en el Congreso unas preguntas dirigidas al Gobierno para denunciar la situación de González, colaborador de Público, que se encuentra arrestado sin poder mantener comunicaciones con su abogado y su familia tras ser detenido por las autoridades polacas el pasado 28 de febrero.

    El reportero Pablo González visita una fábrica el pasado 2 de febrero de 2022 en la localidad de Dnipro, al Este de Ucrania.
    El reportero Pablo González visita una fábrica el pasado 2 de febrero de 2022 en la localidad de Dnipro, al Este de Ucrania. Pablo González / Cuenta de Pablo González en Twitter
  52. Seis muertos en el bombardeo de la ciudad de Izium, cerca de Járkov

    Seis personas, dos de ellas niños, murieron esta noche por un bombardeo en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, según informó el teniente de alcalde de la ciudad, Volodymyr Matsokin. El ataque comenzó a las 23.59 hora local (22.59 hora española) y alcanzó un edificio de varias plantas de apartamentos en una de cuyas casas se registraron las seis víctimas mortales, incluidos los dos niños, explicó el responsable municipal.

  53. Un millón de refugiados

    Según las cuentas de la ONU, un millón de ucranianos ya han salido del país ante el avance de la guerra. Sólo en Polonia han entrado alrededor de 575.100 personas en una semana.

  54. Segunda ronda de negociaciones en busca de un alto el fuego

    Un nuevo encuentro entre rusos y ucranianos está previsto, como la anterior, en territorio bielorruso, en esta ocasión en la región de Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, según el negociador ruso Vladímir Medinski, aunque todavía está por definir el lugar concreto. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba dijo: "Estamos preparados para negociaciones, estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos", dijo a su vez el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

    El objetivo es un alto el fuego inmediato.

  55. Más bombardeos rusos durante la madrugada

    Acaba de comenzar el octavo día de invasión rusa de Ucrania: tras una noche de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana tienen previsto mantener la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego, mientras la cifra de refugiados ha alcanzado ya el millón de personas. 

    Kiev se ha visto sacudida por una serie de potentes explosiones esta madrugada pasada, con explosiones en el sur y cerca del centro de la ciudad.