Público
Público

Emergencia por coronavirus Última Hora | El presidente de Canarias destituye a su consejera de Sanidad

Dos enfermeras que acaban de trasladar en ambulancia a un enfermo que ha dado positivo en el test del COVID-19 solicitan ayuda de un efectivo de la DYA Navarra que en coordinación con el departamento de Salud ha implantado un túnel de desinfección en el C
Dos enfermeras que acaban de trasladar en ambulancia a un enfermo que ha dado positivo en el test del COVID-19 solicitan ayuda de un efectivo de la DYA Navarra que en coordinación con el departamento de Salud ha implantado un túnel de desinfección en el Complejo Hospitalario de Navarra. /EFE

Pasada la medianoche, el estado de alarma en España quedó aprobado durante otros quince días más. El Congreso dio el visto bueno en otra jornada en la que se volvieron a batir cifras récords de afectados y muertos pero también de curados. El sistema sanitario sigue al borde del colapso, intentando frenar la subida vertiginosa de la curva de propagación del coronavirus.

  1. ERC se abstiene en la prórroga del estado de alarma y pide donar el dinero del rey emérito a la sanidad

    El portavoz de la formación republicana, Gabriel Rufián, exige al Gobierno medidas más drásticas, entre ellas el endurecimiento del confinamiento y restringir la actividad a lo "extrictamente esencial": "O paramos el país o nos quedamos sin país".

  2. El presidente de Canarias destituye a su consejera de Sanidad, Teresa Cruz

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha destituido este miércoles a la consejera de Sanidad, su compañera de partido Teresa Cruz, en plena crisis por la pandemia de coronavirus, han confirmado a Efe fuentes oficiales del Ejecutivo.

    A partir de esta noche, se hace cargo del departamento de Sanidad de la comunidad autónoma el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez (PSOE).

    La situación de Teresa Cruz era inestable en el Gobierno desde hace meses, incluso antes de que se declarase el primer caso de coronavirus en España -precisamente en Canarias, en La Gomera-.

  3. Casado arremete contra Sánchez: "El Gobierno no está a la altura"

    El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado su voto a favor a la prorroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso. El popular sigue defendiendo que es "leal" al Gobierno, pero las críticas y los reproches han sido constantes durante su intervención: "Hoy me deja más preocupado. Nuestro país no está para más mítines, ni para manuales de resistencia ni de autoayuda", le ha espetado nada más comenzar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El conservador ha señalado que España "está de luto" y que el Gobierno "no está respondiendo a la altura de los esfuerzos de los españoles".

    Casado ha lamentado que España ya tenga más víctimas mortales por coronavirus que China y por eso ha pedido "que las banderas oficiales ondeen a media asta y funerales de Estado" cuando todo pase.

    Pablo Casado interviene en el Congreso. (EFE)

    También ha reprochado Casado a Sánchez su "negligencia grave" al no tomar medidas antes y ha reclamado que, como homenaje a las víctimas, las banderas ondeen a medida asta mientras dure la pandemia y que una vez que termine se celebre un funeral de Estado y un monumento en su honor en el centro de Madrid.

  4. Sánchez defiende su gestión: "No ha habido una sola hora que el Gobierno haya dejado de actuar"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la gestión de su Ejecutivo ante la crisis del coronavirus, subrayando que "no ha habido un sólo día, una sola hora que hayan dejado de actuar". 

    Una actuación que busca, ha explicado, reforzar el sistema sanitario, mitigar el daño económico generado por esta crisis y permitir la reconstrucción del país en el menor tiempo posible al tiempo que se protege a toda la ciudadanía.

  5. Comienza el debate del Congreso para autorizar prórroga del estado de alarma

    El debate para la autorización de la prórroga del estado de alarma durante 15 días más, hasta el 11 de abril, ha comenzado en el Congreso poco antes de las 21.30 horas con la intervención del presidente, Pedro Sánchez. El jefe del Gobierno expondrá las razones que han llevado al Ejecutivo a pedir la ampliación de este plazo, que se desarrollará en las mismas condiciones que el estado de alarma vigente.

  6. El Gobierno español defiende los coronabonos: "Esto no es 2008, no va de países virtuosos y derrochadores"

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha insistido este miércoles en reclamar una mutualización de deuda para hacer frente al impacto del coronavirus, pese a las resistencias de otros socios europeos: "Esto no es 2008, esto no va de países virtuosos y derrochadores, esto es una crisis sistémica causada por una pandemia global", ha dicho en CNN.

  7. La oposición respalda en el Congreso los decretos del Gobierno ante el coronavirus pero pide más ambición

    El Gobierno ha encontrado en el Congreso el respaldo del PP, Vox, Ciudadanos y PNV, además de PSOE y Unidas Podemos, a las medidas económicas aprobadas desde la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 en los tres decretos leyes aprobados en apenas una semana, pero toda la oposición le ha pedido al Ejecutivo más ambición en su política y nuevas medidas.

  8. Cada hogar español ha perdido ya unos 338 euros como consecuencia del coronavirus

    Cada hogar español ha perdido unos 338 euros como consecuencia del coronavirus, cifra que asciende a 6.300 millones de euros de pérdidas para el conjunto de las economías domésticas del país. 
    Así lo desvela una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizada entre el 18 y el 20 de marzo y que también revela que un 30% ha sufrido ya pérdidas de dinero como consecuencia de la disminución de los ingresos

  9. El Gobierno español defiende los coronabonos: "Esto no es 2008, no va de países virtuosos y derrochadores"

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha insistido este miércoles en reclamar una mutualización de deuda para hacer frente al impacto del coronavirus, pese a las resistencias de otros socios europeos: "Esto no es 2008, esto no va de países virtuosos y derrochadores, esto es una crisis sistémica causada por una pandemia global", ha dicho en CNN.

  10. Del coronavirus se sale: ellos le ganaron la batalla al coronavirus

  11. Torra urge a intensificar el confinamiento para evitar que se alargue hasta junio

    El president de la Generalitat ha advertido en una comparecencia parlamentaria telemática que si no se decreta el confinamiento total, el pico de la curva de contagio podría llegar a finales de abril y alargaría el aislamiento actual de buena parte de la población durante meses.

  12. La Generalitat prevé llegar al pico a finales de abril con entre 7.600 y 13.000 muertes

    Un informe del departamento de Salud de la Generalitat prevé dos escenarios del desarrollo del COVID-19 en Cataluña: el más optimista sitúa el pico el 24 de abril con 70.000 infectados y 7.600 muertes, y el más pesimista anuncia esta punta el 28 de abril con 121.000 enfermos y unos 13.000 fallecidos.

    Según Salud, a favor de la opción más optimista jugaría el hecho de haber puesto en marcha las medidas de confinamiento diez días antes que en Italia, lo que tendría un efecto positivo en la evolución de la denominada "curva" de casos.

  13. Italia supera los 7.500 fallecidos tras sumar otros 683 en las últimas 24 horas

    Italia ha sumado otros 683 fallecidos así como otros 3.491 casos de contagio en las últimas 24 horas, por lo que el total de fallecidos supera ya los 7.500 mientras que los casos están por encima de los 74.000.

    Según los datos publicados por Protección Civil, en total en Italia ha habido desde el inicio de la pandemia 74.386 casos y 7.503 fallecidos. Por otra parte, otros 1.036 pacientes han superado la enfermedad Covid-19, lo que eleva el total a 9.362.

  14. Un sindicato de enfermería denuncia ante la Fiscalía General del Estado la falta de protección de sanitarios

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue si la falta de material de protección que están sufriendo los profesionales sanitarios con motivo de la crisis del coronavirus podría ser constitutivo de un delito contra la seguridad en el trabajo, según los artículos 316 y 317 del Código Penal.

    En menos de 24 horas se han registrado 1.490 nuevos casos de coronavirus entre los profesionales sanitarios. En total, ya van 5.400 infectados, lo que supone alrededor del 13 por ciento de todos los positivos en España.

  15. El Ibex sube un 3,35% y recupera los 6.900 puntos en otra jornada volátil por el coronavirus

    El Ibex-35 subió un 3,35% este miércoles y rebasó los 6.900 puntos en otra sesión de altibajos ante la progresión de la pandemia y la lectura positiva al tiempo sobre las medidas económicas que están adoptando países y autoridades internacionales.

  16. Carmen Calvo da positivo en coronavirus

    La vicepresidenta primera dio negativo en una primera prueba que no fue considerada "concluyente". Calvo ingresó en la clínica Ruber el domingo por la tarde. Es la tercera integrante del Gobierno en dar positivo.

  17. El Corte Inglés presenta un ERTE para 25.900 empleados y garantiza el 100% del salario

    El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para 25.900 empleados del grupo, según ha informado la compañía en un comunicado. 

    El Corte Inglés ha precisado que su objetivo es "mantener el empleo" y que se trata de una "medida temporal" que tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España.

  18. El Príncipe Carlos tiene coronavirus

    El heredero al trono del Reino Unido, Carlos de Inglaterra, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, según ha explicado en un comunicado. "De acuerdo con el comunicado, el príncipe de Gales, de 71 años de edad, “ha manifestado algunos síntomas leves pero, por lo demás, sigue gozando de buena salud y ha estado trabajando desde casa en los últimos días". A su esposa, Camilla Parker Bowles, duquesa de Cornualles, también se le ha practicado el test del Covid-19, pero ha dado negativo, según han añadido en el texto.

  19. Exteriores prepara el retorno de 900 españoles desde Italia

    La Embajada y los Consulados de España en Italia trabajan para facilitar el retorno a España de 900 turistas españoles que se encuentran en ese país y quieren volver a España, después de que haya aprobado una excepción a la prohibición de vuelos directos, precisamente para facilitar las repatriaciones. Hoy saldrán 400 personas desde Perú y República Dominicana mientras se busca solución para 490 en Filipinas y 290 en India

  20. Más de 1.000 detenidos ya en toda España por incumplir el estado de alarma

    Un total de 1.057 personas han sido detenidas en toda España por incumplir las restricciones del estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus, según los datos del Ministerio del Interior actualizados este miércoles con las actuaciones de todos los cuerpos policiales, incluyendo policías autonómicas y locales.

  21. Mutua donará mascarillas, test y cofinanciará una investigación médica sobre el coronavirus en La Paz

    Mutua Madrileña, a través de su fundación, va a hacerse cargo de la compra de 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que prestan atención a las personas mayores que viven solas y con escasos recursos. Al mismo tiempo, va a adquirir directamente al fabricante 20.000 test rápidos del Covid-19 que serán entregados a los servicios de salud municipales.

  22. La ministra de  Trabajo subraya la importancia de derogar el despido por bajas: "Primero, curarse"

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado la importancia de derogar el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permitía el despido por acumular bajas médicas, y ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos para valorar la "salud hoy más que nunca".

  23. Debate en el Congreso sobre el estado de alarma y las medidas económicas contra el coronavirus

    El Congreso debate en estos momentos las medidas especiales por el coronavirus, entre las que se encuentra la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril.

    Detalle de los guantes de la diputada de Ciudadanos, María Muñoz Vidal, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid. (MARISCAL | EFE)
  24. Condenado a 4 meses de prisión por saltarse la cuarentena y amenazar al empleado de una gasolinera en Canarias

    El Juzgado de Instrucción nº2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a cuatro meses de prisión y 120 euros de multa a un hombre por desobediencia a la autoridad y amenazas al desobedecer la orden de confinamiento por el coronavirus y amenazar con cortarle el cuello al empleado de la gasolinera que le atendía.

  25. Una juez investiga al delegado del Gobierno en Madrid por prevaricación por permitir el 8-M

    La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, la misma que instruyó las causas sobre los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, ha acordado este miércoles investigar al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional por permitir el pasado 8 de marzo la marcha por el Día Internacional de la Mujer, pese a las advertencias días antes del Centro Europeo para el Control y Prevención de enfermedades sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

  26. Sanidad sitúa en la última semana de febrero el contagio "importante" en Madrid

    Illa señala que se estima que "el contagio importante" de coronavirus en lugares como la Comunidad de Madrid se produjo hacia la última semana de febrero y subraya que se ha ido dando respuesta conforme se ha tenido la información

  27. El Supremo rechaza que se dé un ultimátum a Sanidad para proveer de medidas de protección a los sanitarios

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha denegado este miércoles la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instará al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios nacionales públicos y privados de una serie de medidas de protección.

    La decisión difiere de otra adoptada este mismo miércoles por un juzgado ordinario, el de lo Social número 31 de Madrid, que sí ha acogido las pretensiones de los sanitarios y ha dado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud al considerar que "las medidas preventivas son las necesarias para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".

  28. El Gobierno cierra con China la compra de materiales por 432 millones: 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test

    El Gobierno ha cerrado con China la compra de materiales para actuar ante la emergencia del coronavirus por valor de 432 millones de euros. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa telemática desde el palacio de La Moncloa que el Ejecutivo espera "una primera entrega de materiales importante" a finales de esta semana.

    En concreto, el Ejecutivo ha cerrado la compra con tres proveedores distintos de "más de 550 millones de mascarillas", quirúrgicas y de protección respiratoria. Este suministro se ha acordado para un periodo de 8 semanas, según el ministro.  También se espera la llegada de de 5.5 millones de test de diagnóstico durante los meses de marzo y abril, y de 950 equipos de respiración asistida entre los meses de abril a junio. Por último, el ministro ha anunciado la compra de 11 millones de guantes.

  29. Dos médicos fallecen en las últimas horas

    Una médica de 58 años del centro de salud del municipio de La Fuente de San Esteban (Salamanca) ha fallecido este martes en su domicilio, en el que se encontraba aislada por decisión propia desde hace más de una semana con síntomas de coronavirus. La médica, después de haber notado síntomas leves asociados al virus, decidió aislarse en su domicilio de la capital salmantina, donde ha fallecido, según han informado a EFE fuentes sanitarias.

    Y otro médico de familia también ha fallecido en Córdoba, según ha denunciado el Sindicato de Médicos de Córdoba. 

  30. La selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio 

    El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades han acordado que la EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria. La decisión se ha tomado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación. Según indica el ministerio en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, "el modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado". También se ha aprobado flexibilizar las prácticas de Formación Profesional y que se suspendan las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.

  31. Fernando Simón: "Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca"

    El Ministerio de Sanidad cree que es "muy difícil" saber en qué momento nos encontramos de la epidemia del coronavirus pero con la evolución y el incremento de casos considera que "si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca". Lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

    En este sentido, ha afirmado que el incremento diario de fallecidos se ha estabilizado "lo que implica que no estamos muy lejos de ese pico nacional". Simón ha abundado en que las tendencias observadas indican que no vamos hacia atrás sino que nos vamos a aproximando al pico de la curva de la epidemia y que cuando empiecen a descender los casos es necesario continuar con el cumplimiento de las medidas y mantener "la tensión durante más tiempo" para acabar con el COVID-19.

  32. La Comunidad de Madrid aplaza el pago de impuestos de gestión propia durante el estado de alarma

    La Comunidad de Madrid aplazará el pago de los impuestos cedidos y de gestión propia, durante el estado de alarma, hasta que finalice la crisis del coronavirus, ha precisado en una nota de prensa el Gobierno regional.

    La Consejería de Hacienda y Función Pública, liderada por el popular Javier Fernández-Lasquetty, ha dictado una orden para prorrogar la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo. En concreto, esta moratoria afecta al pago de los impuestos de sucesiones y donaciones, actos jurídicos documentados, impuesto de transmisiones patrimoniales e impuestos del juego.

  33. Sánchez y otros ocho gobernantes piden a la UE "alinear" las medidas de contención y emitir 'coronabonos'

    El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y otros ocho gobernantes de la UE han escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que piden "alinear las prácticas" para contener el coronavirus en la UE y, también que se ponga en marcha un instrumento común de deuda que financie las políticas necesarias.

    Estos eurobonos --o 'coronabonos', como han empezado a llamarse-- los emitiría "una institución europea para conseguir fondos en el mercado, sobre la misma base y para beneficiar a todos los Estados miembros". De este modo, asegurarían financiación a largo plazo para las políticas sanitarias y económicas que sean necesarias, dice la carta, difundida por el Palacio de la Moncloa. La carta la firman los gobernantes de Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia, además de España. 

  34. Bloquean una web que pedía donaciones contra el Covid-19 por ser un estafa

    La Guardia Civil ha bloqueado una página web que estafaba a personas a las que pedía transferencias de hasta 1.000 euros bajo la apariencia de una donación para luchar contra la pandemia del cononavirus. En la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha insistido una vez más en el aumento del riesgo de estafas en Internet desde la declaración del estado de alarma.

    Al respecto, ha destacado que la Guardia Civil ha bloqueado la web www.donacionescoronavirus@coronavirus.es ante la sospecha de que pudiera estar estafando a la gente, que hacía donaciones mediante transferencias bancarias de 1.000 euros, como pedía la página web.

  35. Ayuso admite que es "complicado" adquirir material sanitario de fuera tras acusar al Gobierno de bloquearlo

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido este miércoles que es "complicado" adquirir material sanitario fuera de España. La conservadora anunció el pasado domingo que llegarían dos aviones cargados desde China en menos de 48 horas, un cargamento que desconoce donde se encuentra actualmente: "Estoy en los encargos porque comprar material en otros países es francamente complicado en estos momentos", ha señalado en una entrevista en Telecinco.

    La jefa del Ejecutivo madrileño acusó al Gobierno de bloquear la llegada de material sanitario a Madrid: "Todo lo que necesitamos está ahora mismo bloqueado. De esta manera es imposible trabajar", aseguró el pasado jueves Díaz Ayuso.

  36. Una residencia en Madrid suma ya 23 fallecidos, entre ellos dos monjas

    El enfado y el abandono es máximo en la residencia Santísima Virgen y San Celedonio, en el céntrico barrio de Chamartín.

    Un total de 23 personas, entre ellas dos monjas, han fallecido durante la crisis del coronavirus en la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en el distrito de Chamartín, y más de una treintena de sus profesionales permanecen en cuarentena por el coronavirus fuera de las instalaciones. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado labores de desinfección en la residencia, han explicado las mismas fuentes, que han pedido ayuda urgente y la medicalización del centro, con cerca de 150 residentes.

  37. Un juez da 24 horas a la Consejería de Sanidad Madrid para dar material de protección a los sanitarios

    El Juzgado de lo Social número 31 de Madrid ha dado a la Consejería de Sanidad un plazo de 24 horas para dotar de material de protección a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Así consta en un auto en el que el titular de este Juzgado admite las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts) contra la Consejería de Sanidad.

    De este modo, insta a que en el término de 24 horas Sanidad provea a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, Hospitalarios, Asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean públicos o privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.

  38. Madrid suma otras 290 muertes en 24 horas, hasta 1.825 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 290 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 1.825, y representa el 53,15 % de fallecidos en toda España, según los datos que ha dado a conocer este miércoles el Ministerio de Sanidad. Se han confirmado en la región 14.597 contagios (2.245 más que ayer), 1.150 personas están ingresadas en la UCI (100 más) y ha habido 3.031 curados (740 más que ayer).

  39. El príncipe Carlos de Inglaterra, positivo por coronavirus

    El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, ha dado positivo en COVID-19, pero se encuentra bien. El príncipe de Gales, de 71 años, presenta síntomas leves y, "por lo demás, está con buena salud", mientras que su mujer, la duquesa de Cornualles, ha dado negativo. El hijo de Isabel II permanece en cuarentena en Balmoral (Escocia), mientras que su madre, jefa de Estado, está bien y residiendo en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

  40. España registra un total de 47.610 contagiados, 3.434 fallecidos y 5.367 altas por coronavirus

    Los casos de contagio por coronavirus ascienden a los 47.610 en todo el país. El número de fallecidos también sube: ya hay 3.434, según los últimos datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad. El avance de las altas hospitalarias también es importante. Hasta 5.367 personas se contabilizan como curadas tras pasar este virus. Una subida de unos mil casos en 24 horas. Mientras que el número de personas ingresadas en UCI se encuentra ahora en 3.166.

    Según Sanidad, estos datos dicen de que es posible que pronto se llegue al pico de la pandemia. Las tasa de crecimiento siguen siendo alta y el avance del coronavirus impacta de un día para otro. Frente a las cifras de hoy, este martes se detectaron 39.673 casos de contagios y 2.696 fallecidos. Sin embargo, creen que es posible que el día en el que se comience a frenar la curva del coronavirus esté cerca.

  41. Torra asegura que "el pico de contagios puede ser a finales de abril" si no hay un "confinamiento total"

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado de que el pico de contagios por coronavirus puede registrarse "a finales de abril" si no se toman ahora mismo medidas drásticas como el "confinamiento total" de la población. Así lo ha planteado en una sesión parlamentaria virtual, un formato inédito de debate a través de videoconferencia en el que participan también los líderes de los grupos del Parlament. Torra ha revelado que "uno de los escenarios" que contempla el Govern es que, si no se actúa "con contundencia ahora", el pico de los contagios aún "se alargará unas semanas" y, según algunos estudios, podría llegar a su cifra máxima "a finales de abril".

  42. Vox pide quitar la sanidad gratuita a los migrantes sin papeles durante el estado de alarma

    El grupo parlamentario Vox ha planteado en una propuesta para incluir en las medidas de la prórroga del estado de alarma que los migrantes sin papeles paguen por la prestación médica que puedan recibir mientras dure la actual situación. "Los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial", asegura el grupo de ultraderecha.

  43. Más de 420.000 casos y cerca de 19.000 muertos en todo el mundo por la pandemia de coronavirus

    Cientos de personas hacen cola para contemplar la llama olímpica tras la decisión de Japón y el COI de posponer los Juegos de Tokio para 2021. /EFE

    La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 400.000 contagios y ha causado la muerte a más de 18.900 personas en todo el mundo, con la perspectiva de llegar a alcanzar esta misma semana los 500.000 positivos si mantiene el ritmo de crecimiento actual.

    Según el balance global actualizado este miércoles a las 10.00 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 170 países y territorios, con un total de 424.048 personas contagiadas y 18.947 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 109.145, la mayoría de ellas en China (73.770).

  44. Jabalíes, pavos, patos y otros animales no se quedan en casa durante la cuarentena

    Jabalíes y pavos reales que campan a sus anchas por la calle, patos que caminan por la carretera o delfines en los canales de Venecia. Parece que el lema #YoMeQuedoenCasa no va con ellos y, sin embargo, ciertos animales nunca dejaron de estar presentes en las grandes urbes. A raíz del confinamiento en los hogares para frenar la propagación del coronavirus, las redes sociales se han llenado de mensajes de ciudadanos que han avistado algún animal o algún ave en núcleos urbanos o lugares donde su presencia era casi imposible antes de que España se viera afectada por el Covid-19.

    Pavos reales que pasean por las calles tras saltarse las vallas del parque de El Retiro, jabalíes próximos a viviendas de Madrid o Barcelona, cabras sueltas por Chinchilla (Albacete), patos silvestre en las fuentes de Roma o delfines nadando en los solitarios canales de Venecia, son algunas imágenes insertadas en las redes en estos días de cuarentena.

  45. El Gobierno prorroga indefinidamente la prohibición de vuelos desde Italia, pero permitirá repatriar españoles

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una orden ministerial por la que se prorroga, sin fecha límite, la prohibición de vuelos directos entre Italia y España, aunque se abre la puerta a permitir vuelos para repatriar españoles y residentes en España, según acordó el martes el Consejo de Ministros.

  46. Cayetana Álvarez de Toledo acusa al Gobierno de anteponer "la ideología a la ciencia"

    La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles al Gobierno de anteponer "la ideología a los hechos y a la ciencia" en la crisis del coronavirus. A su juicio, la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez "no está funcionando". En una entrevista en la Cadena SER, la dirigente conservadora ha pedido al Gobierno que "se ponga en marcha" y que haga uso de las facultades que, según ha explicado, le han entregado todos los partidos de la Cámara. "Como sociedad hemos entregado al gobierno un poder inusitado. Nosotros le decimos al gobernante: Te doy los máximos poderes a cambio de que me entregues la máxima eficacia. Esa transacción está fallando. Hemos entregado al presidente los máximos poderes a cambio de una mínima eficacia", ha sostenido.

  47. Los soberanistas buscan enmendar el estado de alarma, que saldrá adelante en el Congreso

    ERC y JxCat anuncian que se abstendrá en la votación para prorrogar el estado de alarma si el Gobierno no lleva a cabo un "confinamiento generalizado" para todo el Estado que solo excluya los servicios básicos y la alimentación. El Ejecutivo tiene garantizado que la prórroga saldrá adelante en el Congreso, hagan lo que hagan las formaciones soberanistas. Informa de todo nuestro compañero Alexis Romero.

  48. NH, Clínica Baviera y Talgo preparan ERTEs ante la crisis del COVID-19

    El grupo NH Hoteles, Clínica Baviera y Talgo comunicaron el martes que presentarán expedientes de regulación de empleo temporal ante la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, han comunicado las tres empresas en respectivos comunicados enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Talgo presentará un ERTE por causa mayor para aproximadamente 280 personas dentro del servicio de mantenimiento de España. Por otro lado, Clinica Baviera también anunció un ERTE para el 87% de la plantilla del grupo en España y la cadena de hoteles urbanos NH Hotel Group comunicó el inicio de un ERTE para personal de hoteles y servicios centrales, cuya ocupación se ha visto significativamente limitada por la paralización de la actividad.

  49. La Universidad Rey Juan Carlos desarrolla un respirador artificial seguro y de bajo coste

    La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la aceleradora de ideas Celera han desarrollado un respirador artificial de bajo coste, que ha sido probado de forma satisfactoria este martes en la universidad, aunque tiene que ser aprobado por las autoridades sanitarias para su ensayo clínico. "Este ventilador médico podría empezar a fabricarse en serie en los próximos días a un precio muy reducido", destacan desde la URJC en un comunicado, donde insisten en que, para que empiece a fabricarse a escala, es "imprescindible" que su uso sea aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

  50. La Bolsa española sube el 2,74 % en el arranque de sesión, por encima de los 6.900 puntos

    La Bolsa española sube el 2,74 % minutos después de la apertura y se sitúa por encima de los 6.900 puntos, animada por la aprobación de un plan de estimulo en EE.UU. para hacer frente al coronavirus. En concreto, a las 9.20 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, avanza 191,10 puntos, ese 2,74 %, hasta los 6.908,40 puntos. En el año, las pérdidas alcanzan el 27 %, y en el mes de marzo, el 20,72 %. En Europa, Fráncfort también sube el 2,74 %; París, el 2,46 %; Milán, el 1,89 %; Londres, el 1,70 %.

  51. El Gobierno habilita 370 hoteles para alojar a trabajadores esenciales y viajeros que se desplacen por fuerza mayor

    Una ambulancia frente al Hotel City House Florida Norte este martes. /EFE

    El Gobierno ha declarado servicio esencial 370 hoteles y alojamientos turísticos para que presten servicio a trabajadores que realicen labores fundamentales como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal sanitario y transportistas de viajeros y mercancías, entre otros. La orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), vigente desde hoy, afecta a 370 hoteles y hostales pero también campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, diseminados por toda España.

    En ellos se podrán alojar los responsables de garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios; el transporte de mercancías; la entrega de productos adquiridos online, el abastecimiento alimentario, y el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural. Además, también se contemplan situaciones de fuerza mayor como turistas que no han podido regresar a sus países de origen o individuos que atiendan a personas con discapacidad, y en general a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

  52. La UE cierra la compra de material sanitario para enviar a España y otros países

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que se ha cerrado la compra de material sanitario y se han cubierto las necesidades planteadas, por lo que España y los otros estados de la UE podrán acceder a ese material y distribuirlo entre sus hospitales. En una entrevista en El País, Von der Leyen aplaude la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abordar un nuevo Plan Marshall ante la crisis del coronavirus y expresa su solidaridad con los españoles y la admiración por la respuesta de los ciudadanos: "Son un modelo para Europa. España no está sola".

  53. EEUU pacta un plan de estímulos de 2 billones de dólares contra el coronavirus

    La Casa Blanca ha logrado alcanzar esta madrugada un acuerdo con los representantes demócratas y republicanos en el Senado para lanzar el mayor programa de estímulos económicos de la historia de Estados Unidos, con un alcance de 2 billones de dólares (1,84 billones de euros), para hacer frente a la pandemia de Covid-19, que amenaza con convertir al país en el epicentro de la emergencia sanitaria, y que incluye ayudas para las pymes, así como para sectores en apuros como las aerolíneas, una ampliación de la cobertura por desempleo y el pago directo de dinero en efectivo a las familias estadounidenses.

  54. Trabajadores de los servicios esenciales del Ayuntamiento de Madrid se someterán al test del Covid-19

    Madrid Salud realizará, a partir de este miércoles, pruebas diagnósticas del coronavirus a trabajadores de los servicios esenciales de la capital (Policía Municipal, Samur, Bomberos, Madrid Salud), ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

  55. China no registra ninguna transmisión local pero confirma 47 casos importados

    Viajeros llegan al aeropuerto internacional de Hong Kong provistos de trajes de aislamiento y mascarillas. /EFE

    El Ministerio de Salud de China ha informado de que no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus este martes, la localidad de Wuhan --epicentro del brote-- incluida, mientras que se han confirmado un total de 47 casos importados. Las autoridades sanitarias han agregado que se han confirmado cuatro muertes a causa del Covid-19, tres de ellas en Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan. En este municipio han tenido lugar dos de ellas. Hasta el momento, China ha confirmado 3.281 muertes por el coronavirus y un total de 81.218 casos.