Público
Público

La rebelión de los alcaldes de la comarca de Osuna contra Moreno Bonilla por el colapso sanitario

24 regidores, tres de ellos del PP, reclaman a Moreno Bonilla un encuentro para remediar el colapso de la sanidad en la zona: "Estamos ante un deterioro del Sistema Público de Salud como nunca hemos visto".

Alcaldes y representantes de la Marea Blanca, este jueves en San Telmo.
Alcaldes y representantes de la Marea Blanca, este jueves en San Telmo. R. B.

Los alcaldes del área sanitaria de Osuna, hartos del profundo deterioro de la sanidad en su comarca, han decidido, después de años de reclamaciones, encierros y protestas de todo tipo, reclamar al propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), que se implique en la solución al problema. El problema es de tal naturaleza que entre los firmantes de la petición hay, además de alcaldes de PSOE e IU, tres regidores del PP –Écija, Herrera y Algámitas–.

La falta de médicos ha llevado al colapso a la atención sanitaria en varios de los pueblos –hay días sin médico y el pediatra hace tiempo que es una quimera en algunos lugares–. Y los dos hospitales de la zona, el de Osuna y el de Écija, ya sufren también recortes en los servicios.

El área sanitaria de Osuna da servicio a unas 180.000 personas. Y los alcaldes, en una zona que está a unos 100 kilómetros de Sevilla, son el primer eslabón de queja de la ciudadanía y los mismos concejales sufren los problemas en sus propias familias.

Este miércoles varios de los alcaldes de los municipios de la zona, junto con representantes de la Marea Blanca por la sanidad, acudieron al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, y lograron que a dos de ellos, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), y el regidor de Casariche, Ramón Parrado (IU), fueran atendidos por personal de Presidencia, no por Moreno, que estaba en un acto –la presentación de una exposición del pintor Juan Valdés– a unas manzanas de allí.

Previamente, habían metido –el pasado 2 de mayo– en el registro telemático la petición para que Moreno los recibiera de manera "urgente". En la reunión, para la que en el momento de publicación de la crónica no había fecha, de producirse, pretenden "tratar la situación en que se encuentra la asistencia sanitaria y conocer de primera mano las medidas que se van a tomar para resolver los graves déficits sanitarios que padece la población".

Hasta ahora, el Gobierno andaluz ha pretendido encapsular el asunto en el nivel provincial y canalizarlo a través de la delegación de la Junta en Sevilla, solo el exgerente del Servicio Andaluz de Salud, según la Marea, les ha recibido hasta ahora en una ocasión–.

"La desconsideración que se está teniendo con los alcaldes es impresentable".

"La desconsideración que se está teniendo con los alcaldes es impresentable. Los alcaldes representan a los municipios y sus ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos. Han de ser tenidos en cuenta en primera instancia sin que sean de recibo tales desconsideraciones", recoge un comunicado de la Marea Blanca.

"Los alcaldes son portavoces del sentir de la ciudadanía, de sus demandas y reivindicaciones, y el que no sean oídos con la agilidad y consideración suficientes marca por parte de la Junta de Andalucía una falta de sensibilidad, de institucionalidad y de sentido democrático", agrega la Marea.

El detalle de los problemas

Los regidores exponen a Moreno en una misiva que entregaron en San Telmo y que acompaña a la reclamación de entrevista lo siguiente: "La asistencia sanitaria pública en el área de Gestión Sanitaria de Osuna se encuentra en una situación dramática. Actualmente hay consultorios cerrados permanentemente, demora en las citas de hasta 14 días, imposibilidad de obtener cita por teléfono, profesionales que tienen que atender una ratio de 3.000 o 4.000 ciudadanos incluidos menores".

"Estamos ante un deterioro del Sistema Público de Salud como nunca hemos visto"

"Este déficit –agregan– se ve agravado por la no cobertura de las ausencias por enfermedad, salientes de guardias, reducciones de jornada, etc. Estamos ante un deterioro del Sistema Público de Salud como nunca hemos visto". "A día de hoy más de uno de cada 10 ciudadanos del Área está esperando una consulta o una intervención quirúrgica", exponen.

"La atención de las urgencias extrahospitalarias es un caos organizativo. Ya es habitual que la ambulancia que llega a tu casa no incluya médicos y que el retraso en acudir sea superior a lo clínicamente razonable", añaden.

El deterioro, explican, alcanza a los hospitales: "Las urgencias hospitalarias en el hospital de Osuna están al borde del colapso con una media de aproximadamente 250 urgencias día, cotas no alcanzadas ni en los peores picos de gripe en los meses de invierno", rechazan.

Además, señalan: "El cierre de las urgencias de traumatología y las consultas de dermatología en el hospital de Écija y los continuos e indiscriminados recortes, la falta de previsión, la opacidad" marcan la gestión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias