Público
Público

Los expertos se inclinan por subir solo el IVA

Penalizar a las rentas del trabajo más altas no sería eficaz

 Noticias Relacionadas

JESÚS MORENO

El presidente del Gobierno anunció esta semana en el Congreso su intención de acometer una reforma fiscal que reequilibre las cuentas públicas.

Su objetivo es incrementar la recaudación en un 1,5% del PIB, pero no desveló en qué consistirá tal reforma. Es decir: busca 15.000 millones de euros para reducir el déficit público pero aún no sabe de dónde sacarlos. Los expertos, sin embargo, le señalan con el dedo un único camino: la solución es reducir el gasto y subir el IVA.

La mayoría de los expertos coincidieron, en un simposio sobre fiscalidad celebrado en Málaga, en que, con la bajada de los precios, el único impuesto que no dañaría la economía y tiene verdadero poder recaudatorio es el IVA. A día de hoy, el gravamen de este impuesto en España (10%) es cuatro puntos inferior a la media de la Unión Europea, que se encuentra en el 20%; sólo Reino Unido tiene un IVA más reducido que el español (15%).

Para el catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio, si se incrementa el IVA en al menos dos puntos se podrían recaudar alrededor de 6.000 millones de euros.

Es 'un sector con gran peso en nuestra economía'

No es el único que lo piensa: el profesor José Durán cree que se pueden revisar los IVAs reducidos, como el del sector de la hostelería. Es 'un sector con gran peso en nuestra economía que tiene un IVA ridículo, al 7%', subraya. Incluso el ex gobernador del Banco de España Jose Ramón Álvarez Rendueles, que se mostró en desacuerdo con cualquier incremento de la presión fiscal, reconoció que el IVA es un impuesto con margen de subida.

Por el contrario, los ponentes no se mostraron animosos a la hora de subir el resto de gravámenes. Ni siquiera para los grandes capitales, 'a pesar de ser estéticamente deseable que pague más el que más tiene', como reflexionó Jose Félix Sanz, investigador de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas. La opinión generalizada es que no tienen poder recaudatorio.

Sin embargo, si se suma la recaudación derivada de incrementar los tipos al tramo más alto del IRPF; a las rentas de capital y a las Sicav (Sociedades de Inversión Colectivas de Valores, instrumentos de inversión de grandes patrimonios)o, incluso, si se realiza la imposición de una tasa verde a las grandes industrias contaminantes, los expertos aseguran que estas medidas sumarían cantidades similares a las previstas por un incremento del IVA como el que están demandando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias