Público
Público

La FEMP cifra en 17.000 millones la deuda de los ayuntamientos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha matizado que es una 'previsión'

PÚBLICO.ES/ EUROPA PRESS

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha asegurado este jueves que, según lo previsto, la deuda total de las corporaciones locales con los proveedores podría alcanzar los 17.000 millones de euros, casi la mitad del préstamo de 35.000 millones anunciado por el Gobierno.

El plan diseñado para que éstas paguen a los proveedores, según ha estimado el Ejecutivo, tendrá un impacto de empleo de entre 75.000 y 100.000 empleos, entre los que mantendrá y creará.

Así lo anunció el vicepresidente de FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, quien ha matizado que de momento dicha cifra solo 'es una previsión'.

Este jueves fue el último día para entregar toda la documentación de las facturas impagadas de los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda y  Administraciones Públicas. Con esta información, se podrá analizar y se conocerá 'la deuda definitiva', añade Martínez.

'No hay una cifra exacta ni concreta; por lo tanto, vamos a esperar, no se sabe con absoluta certeza. Estamos haciendo el trabajo y creo que en las próximas fechas se sabrá cual es la deuda definitiva', ha explicado.

El plan aprobado por el Gobierno consiste en un mecanismo de créditos para que las corporaciones locales puedan hacer frente a sus pagos y según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tendrá un impacto en el empleo de entre 75.000 y 100.000 empleos, entre los que mantendrá y creará.

Ha señalado que 'hay que pagar' y señaló que 'no es admisible' que haya facturas en los cajones de las administraciones públicas. Por ello ha insistido en que este plan, 'de una envergadura no conocida', evitará el cierre de muchas empresas e impondrá más rigor en las corporaciones locales y autonómicas.

Sin embargo, Montoro no ha querido cuantificar las facturas pendientes de pago en los ayuntamientos. 'Aún no tenemos el balance', ha dicho el ministro, quien, sin embargo, sí que ha afirmado que 'prácticamente' la mitad de ayuntamientos ya había presentado su balance particular antes del almuerzo de este jueves.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya afirmó que hará 'todo lo que sea necesario' para ajustar gastos e ingresos y que 'ahora toca pagar' a los proveedores y 'delimitar las competencias' de las administraciones.

Botella hizo público ayer que su ayuntamiento venderá a través de subasta pública los edificios municipales cuyas funciones ya no sean necesarias, pero todavía no ha concretado cuándo se iniciará este proceso.

En contraposición con Madrid, Gijón ha confirmado que el Gobierno Local no tendrá que pedir dinero al Estado tras constatarse que no tiene deudas con proveedores a fecha de 31 de diciembre de 2011.

Por otro lado, el Ayuntamiento de El Ejido, Almería, anunció que este jueves remitiría al Ministerio de Hacienda un listado con todas las facturas pendientes de pago que, a fecha de 31 de diciembre de 2011 mantiene con proveedores, y que asciende a 114 millones de euros, según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera del PP, quien ha detallado que 75 millones se adeuda a bancos por diversos endosos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias