Público
Público

Ferrovial reduce su beneficio neto el 82,5 por ciento, 78,5 millones de euros

EFE

El grupo constructor y de servicios Ferrovial registró en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuible de 78,5 millones, lo que supone una caída del 82,5 por ciento, que se debe en parte a la negativa evolución del negocio constructor doméstico y del gestor aeroportuario británico BAA.

En las cuentas enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica asimismo que en 2007 el resultado se disparó hasta 449,9 millones de euros por las plusvalías de la venta del aeropuerto de Sidney, por lo que sin contar extraordinarios y sin los efectos derivados del tipo de cambio el beneficio neto habría crecido el 7,4 por ciento.

Junto a los factores extraordinarios que han influido en el resultado trimestral, la cifra de negocio ha tenido una evolución negativa al caer el 4,8 por ciento, hasta 3.245,2 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación o Ebitda descendió el 12,4 por ciento, hasta 556,7 millones.

Dentro de los ingresos totales destaca el descenso del 8,1 por ciento del área de construcción (1.119,3 millones de euros) y del 13,9 por ciento de BAA (733,1 millones).

Sobre la división de la construcción, Ferrovial destaca que la cartera de obra internacional creció el 42,5 por ciento (3.664 millones), mientras que la doméstica cayó el 3 por ciento (5.617,2 millones).

La disminución de los ingresos provenientes del gestor aeroportuario británico es consecuencia de la reducción de tamaño de la compañía por la venta de las tiendas World Duty Free, del impacto del tipo de cambio y del incremento de los costes por la apertura de la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow.

Estas circunstancias son las que también han provocado que la aportación de BAA al beneficio bruto de explotación o Ebitda se haya reducido más del 30 por ciento.

El área de servicios facturó el 3,4 por ciento más, hasta 1.156,5 millones, viéndose también perjudicada por la fortaleza de la libra frente al euro, ya que la filial británica Amey, la que más aporta a este negocio, facturó el 1,6 por ciento menos (496,2 millones).

Por su parte, el negocio de autopistas y aparcamientos, que realiza su filial Cintra, supuso para el grupo unos ingresos de 255,8 millones, el 12,5 por ciento más que un año antes.

La deuda neta del grupo descendió en el primer trimestre en 1.087,3 millones de euros con respecto a diciembre de 2007, al pasar de 30.264,7 a 29.177,4 millones de euros.

La deuda de BAA también se redujo desde los 17.808 millones de euros de finales de 2007 hasta 16.982 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias