Público
Público

Mississippi tiene mayor población niños obesos y Oregon la menor

Reuters

Por Anne Harding

La epidemia de obesidadinfantil está golpeando más fuerte a unos estados que a otros,una tendencia que amenaza con agravar la disparidad geográficaen el acceso a la salud, según un nuevo estudio en EstadosUnidos.

Los adultos del sudeste del país, el llamado "cinturón delaccidente cerebrovascular (ACV)", formado por los estados conmayor prevalencia de la enfermedad, son más obesos y tienen másenfermedades que el resto de los estadounidenses.

Y, por lo menos en relación al sobrepeso y la obesidad, elmismo patrón se aplica a los niños, afirmó el equipo de GopalK. Singh, de la Administración de Recursos y Servicios de Saludde Estados Unidos, en Rockville, Maryland.

El equipo comparó estado por estado las variaciones de lastasas de sobrepeso y obesidad entre el 2003 y el 2007utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud Infantil. Larevista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine publicólos resultados.

El porcentaje de niños estadounidenses de entre 10 y 17 consobrepeso pasó del 31 por ciento en el 2003 al 32 por ciento enel 2004, mientras que la tasa de obesidad lo hizo del 15 al 16por ciento.

Pero, entre los estados, las diferencias fueron mucho másevidentes. Por ejemplo, en el 2003, el 37 por ciento de lapoblación de 10 a 17 años en Mississippi tenía sobrepeso y el18 por ciento era obeso. En el 2007, esas cifras eran del 45 ydel 22 por ciento, respectivamente.

Oregon tenía la menor cantidad de niños obesos, el 10 porciento, y era el único estado que logró reducir la obesidad yel sobrepeso infantiles entre el 2003 y el 2007.

Ambas enfermedades crecieron mucho más en las mujeres queen los varones en todo Estados Unidos y, particularmente, envarios estados.

El porcentaje más bajo de varones obesos se registró enOregon (11 por ciento), mientras que el más alto se observó enArkansas (27 por ciento). Las niñas en Wyoming registraron latasa más baja de obesidad (6 por ciento), y las de Texas, lamás alta (20 por ciento).

Hubo ocho estados donde un tercio o más de la poblaciónadolescente tenía sobrepeso en el 2003, pero el problemaalcanzó al 15 en el 2007.

En un dato aún más grave, en el 2007, la "epidemia" desobrepeso y obesidad infantiles ya no se limitabaprincipalmente a los estados del sudeste, sino que se habíaextendido hacia la zona central y occidental del país y hastaAlaska.

Los estados con mayor obesidad infantil fueron-lógicamente- aquellos en los cuales los niños pasaban mástiempo frente al televisor y dedicaban menos tiempo a laactividad física.

El equipo estimó que esas y otras característicassocioambientales, como el acceso fácil a los parques y laszonas de juegos infantiles y la existencia de veredas y sendaspeatonales, explicaron más del 40 por ciento de las diferenciasentre los estados.

Para Singh, se necesitan más estudios para identificar cuáles el motivo por el cual Oregon tiene el menor porcentaje desobrepeso y obesidad infantil.

El especialista anunció que la próxima encuesta será en el2011 y agregó que es imposible predecir los resultados. "Hoy,lo más positivo que podríamos anticipar es la estabilización dela tendencia. Esperamos haber visto lo peor", sostuvo Singh.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,online 3 de mayo del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias