Público
Público

Musharraf no permitirá que Sharif regrese a Pakistán antes de las elecciones

EFE

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, no permitirá el regreso al país del ex primer ministro y líder opositor Nawaz Sharif antes de las elecciones legislativas del próximo 8 de enero, según afirmó hoy uno de los aliados del general.

"Musharraf me ha asegurado que no se permitirá volver a Sharif antes de los comicios", afirmó Chaudhry Shujaat Hussain, presidente del partido PML-Q y uno de los socios políticos del jefe del Estado, en declaraciones recogidas por el canal "Dawn".

Shujaat explicó que el general se lo garantizó durante una reunión ayer, al término de su visita a Arabia Saudí, donde reside Sharif.

Musharraf viajó al país árabe en medio de rumores sobre posibles contactos para preparar el eventual regreso de Sharif, pero según Shujaat esta posibilidad está descartada antes de las elecciones.

Nawaz Sharif, líder de la opositora Liga Musulmana de Pakistán-N, intentó sin éxito poner fin a su exilio y regresar a su país en septiembre pasado, pero el régimen de Musharraf lo deportó de nuevo a Arabia Saudí nada más llegar al aeropuerto de Islamabad.

Según admitió el propio el líder del PML-Q, el retorno de Sharif -quien fue depuesto en 1999 por el golpe de Estado que llevó a Musharraf al poder- podría suponer un reto político para el régimen.

El general Musharraf decretó el estado de excepción en Pakistán el pasado 3 de noviembre alegando el aumento de la violencia islamista y la injerencia de los magistrados en la política del Gobierno.

De forma paralela a la suspensión de la Constitución el presidente descabezó la cúpula del Supremo, que en unos días tenía previsto pronunciarse sobre la validez de la reciente reelección de Musharraf como presidente.

El general sustituyó a los magistrados depuestos por jueces afines al régimen, que en un veredicto emitido hoy confirmaron que la votación presidencial fue válida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias