Público
Público

O2 espera llegar a un compromiso sobre el espectro británico

Reuters

El operador celular británico O2, perteneciente a Telefónica, dijo el lunes que espera llegar a un acuerdo con Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones, sobre la redistribución de parte del espectro que utiliza en el Reino Unido.

"La propuesta de Ofcom es un trema de discusión, todavía no es la palabra final", dijo Ronan Dunne, consejero delegado de O2 en el Reino Unido, a Reuters durante su visita a un congreso de telefonía móvil en Barcelona.

Ofcom quiere arrebatar a O2 y Vodafone parte del espacio radioeléctrico que utilizan para redistribuirlo entre otros operadores e impulsar la competencia en el sector de la telefonía móvil.

Si sale adelante esa iniciativa, ahora sometida a un periodo de consultas, O2 y Vodafone sufrirían un impacto económico de entre 60 y 90 millones de libras (69 y 103 millones de euros), según Ofcom.

"Esta estimación parece correcta, pero todavía no queda claro cuáles van a ser los beneficios", dijo Dunne,

El responsable de O2 dijo que espera que las partes lleguen a un compromiso en este tema.

"El Gobierno ha convocado a los operadores a reunirse para que, asistidos por el Gobierno, se busque una solución industrial y no imponer una decisión del Gobierno o del regulador".

Dunne dijo que, teniendo en cuenta todo el espectro radioelectrónico disponible, la industria podría llegar a una solución más eficiente en términos de coste para todos los implicados.

Agregó que el periodo de consultas aún durará un par de meses.

La intención del regulador es que O2 y Vodafone se desprendan del 14% de las frecuencias de 900 megahercios (MHz) que utilizan en la actualidad.

Después, Ofcom subastará ese espacio entre el resto de competidores del sector, entre los que figuran T-Mobile y Orange.

El objetivo de Ofcom es fomentar la competencia de manera más efectiva en el mercado de la telefonía móvil.

El organismo regulador espera completar la distribución de las frecuencias en el verano de 2010.

Vodafone y O2 son los líderes del mercado de móviles británico. Por detrás vienen T-Mobile, Orange y el grupo 3G.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias