Público
Público

Pinturas de Churchill y Lowry, en la próxima gran subasta de arte británico

EFE

Obras como un paisaje marroquí pintado por el primer ministro británico Winston Churchill hacia 1948 y varias escenas urbanas de Laurence Stephen Lowry (1887-1976), singular artista cada vez más cotizado, figuran en la próxima gran subasta de arte británico de Sotheby's.

El cuadro de Churchill, que tiene un precio de salida de entre 431.000 y 720.000 euros, es una vista de Marraquech, con las montañas del Atlas como majestuoso telón de fondo, que Churchill regaló al presidente de Estados Unidos Harry S. Truman.

Churchill explicó a Truman que había convencido a su antecesor, el presidente Roosevelt, de que admirase esa vista antes de abandonar el Norte de África, después de la conferencia de Casablanca.

"Es el lugar más maravilloso del mundo", comentó Churchill de aquel paraje.

Churchill pintó únicamente un cuadro durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, y fue precisamente una composición muy similar, que regalaría a Roosevelt como recuerdo de su experiencia compartida.

El político conservador británico regalaría más tarde sendos paisajes marroquíes al jefe del Estado Mayor de Roosevelt, el general George C. Marshall, y al presidente Eisenhower, quien invitó a Churchill a montar una exposición que recorrería Estados Unidos.

Entre los otros lotes de la subasta del próximo 13 de diciembre destacan además varias escenas urbanas de Lowry, entre ellas las tituladas "Una Feria" y "El Partido de Fútbol", que Sotheby's considera entre las más importantes en salir al mercado en los últimos meses.

Las obras de Lowry se caracterizan por representar escenas panorámicas de la vida cotidiana en la Inglaterra industrial de la primera mitad del siglo XX, con abundancia de figuras anónimas que deambulan de un lado para otro sobre un fondo casi siempre de chimeneas, fábricas o agujas de iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias