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Público' gana 42.000 lectores y alcanza los 280.000

La audiencia de este diario creció un 17,6% en el último año, lo que supone el mayor incremento de los diarios estatales

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Público es el diario que mayor crecimiento experimentó en su número de lectores en los últimos 12 meses, según los datos de la primera oleada de 2011 del Estudio General de Medios (EGM), hechos públicos ayer. En concreto, la audiencia de este periódico tuvo un incremento del 17,6% (42.000 lectores) entre la primera oleada de 2010 y la de 2011, hasta alcanzar los 280.000 lectores diarios.

Los otros dos diarios que también experimentaron una tendencia positiva en los últimos 12 meses son La Vanguardia, que ganó 63.000 lectores (8,6%) y alcanzó los 798.000, y El Periódico, que sumó 17.000 lectores (2,2%) hasta llegar a los 782.000. Por contra, El Mundo perdió en un año 85.000 lectores (-6,4%) y se quedó con 1.245.000, mientras que El País registró 1.997.000 seguidores, tras perder 25.000 (-1,2%). Por su parte, la audiencia de ABC cayó un 3% (-23.000 lectores) y se quedó en los 733.000 seguidores, mientras que La Razón perdió un 4,4% (-16.000 lectores), hasta los 348.000.

La edad media de los lectores de este periódico se sitúa en los 45,6 años

Público también es el que más creció entre la tercera oleada de 2010 y la primera de 2011, ya que aumentó un 13,4% (33.000 lectores). También ganaron seguidores La Vanguardia, que aumentó un 5,4%; El País (3,8%) y El Periódico (0,51%).

En contraste con el crecimiento del diario de Media- publi está el dato del descenso del número de lectores de los diarios de información general que, en los últimos 12 meses, perdieron un total de 412.000 lectores (-3%), hasta registrar 13.137.000. Sin embargo, este dato supone 10.000 lectores más que la última oleada de 2010.

Económicos y deportivos

El 65,1% de la audiencia vive en núcleos de más de 50.000 habitantes

Los periódicos económicos también perdieron lectores, un total de 26.000, entre la primera oleada de 2010 y la de 2011, y se quedan en los 251.000. Esta cifra supone 10.000 lectores más con respecto a la tercera oleada de 2010. De igual forma, los gratuitos cayeron un 8,3% (241.000 lectores menos) en los últimos 12 meses y registran 2.664.000.

Los únicos periódicos que aumentaron su audiencia en el último año fueron los deportivos, que alcanzaron los 4.650.000 lectores tras ganar 151.000. Con todo ello, el total de lectores de prensa se sitúa en 15.023.000, 29.000 más que en la tercera oleada de 2010.

La edad media de los lectores de Público es de 45,6 años, la misma que registran los seguidores de El País y El Mundo. Esta cifra está por debajo de la media de edad de los lectores de diarios de información general, que se eleva a 45,9. Los seguidores del diario de Mediapubli también son más jóvenes que los de ABC (49,1 años) y La Razón (49,9 años).

El 65,1% de los lectores de Público viven en núcleos de más de 50.000 habitantes. Las comunidades donde más lectores tiene Público son Madrid (76.000); Catalu-nya (33.000), donde este diario ha experimentado un aumento del 15,8% con respecto a la tercera oleada de 2010; País Valencià (32.000), donde sube un 6,6% en comparación con la última oleada de 2010; Asturias (27.000), comunidad en la que Público y La Voz de Asturias se distribuyen conjuntamente, y Andalucía (22.000 lectores).

Por sexos, el 38,2% de los seguidores de Público son mujeres, un dato similar al registrado en la tercera oleada de 2010.

La tendencia positiva del diario Público ya se reflejaba en los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que certifica que Público alcanzó una difusión de 90.144 ejemplares de media diaria en febrero.

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