Público
Público

Cospedal: "Lo mejor para Bankia es la nacionalización"

El Gobierno y dirigentes del PP muestran su confianza en el futuro de la entidad

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Pese a la desconfianza y las críticas que ha generado la entrada del Estado en el control de Bankia, el Gobierno y figuras del PP se muestran convencidos de que esta estrategia remarca las garantías sobre el futuro de la entidad.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el Gobierno se siente responsable por la situación de Bankia y actúa con tal responsabilidad que reconoce que 'lo mejor para Bankia es la nacionalización'. 'Estamos haciendo lo mejor para los accionistas de Bankia', ha aseverado la responsable del PP.

Cospedal remarcó, además, que el Gobierno pidió 'un esfuerzo' al expresidente de Bankia para que 'dejara el testigo', reconociendo también que Rodrigo Rato asumió la dirección de Bankia 'en un momento muy complicado para la economía, tanto a nivel nacional como internacional'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy en los pasillos de la Asamblea regional, al ser preguntada por la situación de Bankia, que 'quiero mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos madrileños, depositantes, impositores, clientes, trabajadores de Bankia, BCA y Caja Madrid y decirles que estas medidas van a garantizar los ahorros'.

Indicó que la decisión del Gobierno central de tomar el control de Bankia persigue 'garantizar a todos los clientes de Bankia y Caja Madrid que se van a tomar todas las medidas que sean necesarias para que en el futuro Caja Madrid siga siendo y sea todavía más una entidad financiera solvente, seria y respaldada en este caso por el Gobierno de la nación'.

Antonio Beteta, secretario de Estado de Adminisraciones Públicas, ha dicho hoy, sobre el futuro de Bankia, en cuyo capital entró anoche el Estado, que él está tranquilo, sentimiento que quiso transmitir a sus clientes y accionistas. 'Soy cliente y lo seguiré siendo', recalcó. 'Si alguien quiere ir a comprobarlo que acuda a la sucursal que Bankia tiene en el número 1 de la calle Alcalá' de Madrid, agregó Beteta, quien insistió: 'No hay el más mínimo problema. Todos los clientes y accionistas tienen que estar tranquilos'.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas fue preguntado por lo ocurrido ayer en Bankia durante el coloquio en un desayuno organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, integrada por 19 diputaciones, cabildos y consejos insulares, y en el que habló sobre 'El futuro de los gobiernos locales en España'.

El conseller valenciano de Economía, Máximo Buch, ha asegurado hoy que el PP 'no nacionaliza nada', como hacen 'otros países con otras ideologías', y ha precisado que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) 'no es Bankia'. Buch ha respondido así en el parlamento de la Comunidad Valenciana a una pregunta del diputado de Compromís Josep María Pañella referente a la nacionalización de BFA.

El conseller ha explicado que, ante 'tanta confusión', ha hablado con el Banco de España y con el Ministerio de Economía. En este sentido, ha indicado que el BFA tiene el 45% de Bankia y por tanto 'no controla' la entidad, sino que lo hace 'el 55% de accionists'. Buch ha explicado que ahora 'lo que se va a hacer es convertir particiaciones preferentes del FROB que tiene en BFA en acciones de BFA, con lo que el FROB pasa a ser socio de BFA'.

De esta manera, ha señalado, 'un socio adicional convierte su préstamo en capital', mientras que 'Bancaja y Caja Madrid seguirán siendo socios del BFA'.

El Estado podría pasar a controlar hasta el 48,437% del capital social de Bankia, desde el 45,537% anunciado ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad. Según comunicó este jueves Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Financiero y de Ahorros tiene suscrito un instrumento financiero, que fue comunicado con fecha 12 de marzo de 2012 a la CNMV mediante la correspondiente notificación [ver el hecho relevante aquí].

Así, en caso de ejecutarse en su totalidad, daría derecho al Estado a alcanzar un porcentaje adicional de 2,90%, con lo que alcanzaría el citado 48,437% del capital de Bankia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias