Público
Público

La derecha impide que se paralicen los desahucios en invierno

PP y CiU rechazan en el Senado una propuesta de la Entesa que exigía la moratoria de las órdenes de expulsión del 1 de noviembre al 15 de marzo

IÑIGO ADURIZ

La sangría de desahucios, agudizada desde la llegada de la crisis, no tendrá tregua ni siquiera en los meses más fríos del año. PP y CiU han evitado esta mañana aprobar en el Senado la tramitación de una proposición de ley que contemplaba la reforma de la normativa de enjuiciamiento civil para que hubiera una moratoria de los desahucios en invierno. 

La propuesta del grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya -que integra a PSC, ICV y EUiA- que se sometía a la toma en consideración de la Cámara Alta, recogía la modificación de la citada ley para introducir una disposición adicional que recogiera la suspensión de los desahucios del 1 de noviembre hasta el 15 de marzo del año siguiente.

El parlamentario de este grupo Jordi Guillot, ha recordado que entre 2007 y el tercer trimestre del 2011 'se han producido en España 328.687 procedimientos de ejecución hipotecaria'. Y que en 4 años, desde el 2008 y se han producido 151.369 procesos de desahucio como consecuencia de los procesos de ejecución hipotecaria instados por actividades financieras.

Guillot ha indicado, además, quepaíses como Francia incorporan en su legislación que esté prohibida toda ejecución de las órdenes de expulsión de las viviendas en el periodo invernal 'donde las temperaturas son más bajas y las inclemencias del tiempo mucho más acusadas'.

El senador del PP Alejandro Ramírez, ha justificado su decisión de no respaldar la iniciativa de la Entesa porque, según ha dicho, la proposición 'es imprecisa' ya que no concreta cuáles son los 'tipos de inmuebles' a los que se podría aplicar la citada disposición adicional y porque, según él, podría suponer la 'vulneración del principio de igualdad' contemplado en la Constitución. Además, el parlamentario conservador ha señalado que las condiciones atmosféricas adversas 'no se dan sólo en invierno'.

Por parte de CiU, el senador Josep Maldonado, ha argumentado su rechazo en que se trata de 'una propuesta de mínimos', que 'pasa de puntillas' por el problema de los desahucios. El PSOE, en cambio, se manifestó a favor de la toma en consideración de la propuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias