Público
Público

Noticias de agosto Esto es lo que te perdiste en agosto: los lazos amarillos, el Valle de los Caídos, el puente de Génova y la demanda contra Llarena

Estas son las noticias más destacadas del mes de agosto de 2018.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Imagenes noticias agosto

Las vacaciones suelen servir de descanso y, a su vez, de desconexión de la realidad cotidiana. Si bien es cierto que el mes de agosto suele caracterizarse por su sequía informativa, este verano las redacciones de España no han tenido el reposo habitual de las jornadas estivales. 

Es por ello que en Público, para hacerte más fácil la vuelta a la rutina, te proponemos un resumen de las noticias que han copado la escena mediática del último mes del verano.

La exhumación de Franco, la guerra de los lazos en Catalunya, la catástrofe del puente de Génova en Italia, la demanda contra el juez Llarena o el drama migratorio son algunas de las informaciones más relevantes que te has perdido mientras descansabas -merecidamente- en la playa.

El Gobierno sacará a Franco del Valle de los Caídos

El Ejecutivo de Sánchez anunció nada más llegar al poder tras la moción de censura que haría todo lo posible por exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Unas intenciones que se han hecho efectivas este mes de agosto, cuando el Gobierno socialista aprobó el decreto que permite que se cumpla con la ley de memoria y se saquen los restos del dictador del mausoleo franquista. Aunque no hay una fecha concreta, Franco saldrá del Valle antes del 40 aniversario de la Constitución. Al menos esas son las intenciones del Gobierno.

La decisión de exhumar al dictador ha traído multitud de reacciones y ha abierto nuevos debates en los grupos parlamentarios. Tanto, que la derecha, capitaneada por el nuevo PP de Casado, ha mostrado su rechazo a sacar los restos de Franco alegando que no es una de las preocupaciones principales de los españoles. Mientras, desde Unidos-Podemos se ha abierto una nueva incógnita: ¿Qué pasará ahora con el Valle de los Caídos?

Una pregunta que dará que hablar durante las últimas semanas, en tanto que Sánchez anunció sus intenciones de convertir el mausoleo en un cementerio civil para las víctimas del franquismo, obteniendo el rechazo del resto de la izquierda parlamentaria que apoyó el decreto de exhumación. 

Este es un resumen breve de lo ocurrido. En cualquier caso, la historia continúa.

La tumba del dictador Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos. REUTERS/Juan Medina

El derrumbe de un puente en Génova deja decenas de muertos

Las catástrofes y desgracias no entienden de agenda ni de vacaciones. Si el pasado 2017 los atentados de Catalunya irrumpieron en mitad de la tranquilidad veraniega, este año ha sido el derrumbe de un puente en una autopista de Génova (Italia).

El suceso provocó que 43 personas perdieran la vida al precipitarse a más de 100 metros de altura. Inicialmente se apuntó a las fuertes lluvias como la causa del incidente, aunque momentos después las informaciones señalaban que el derrumbe tuvo que ver con un fallo estructural.

Vista del derruido puente Morandi, en la autipista italiana A10, a su paso por Génova. REUTERS/Stefano Rellandini

La guerra de los lazos

Seguramente, al llegar de sus vacaciones se haya topado con Albert Rivera ocupando los espacios televisivos, quitando lazos amarillos en mitad de una calle de Alella (Barcelona). El conflicto viene de lejos. De mucho antes del verano. Los independentistas ponen lazos amarillos en protesta por las políticos presos del procés y ciudadanos que están en contra de la independencia-autodenominadas "brigadas de limpieza"- salen a las calles para quitarlos.

Estos actos llevan sucediendose durante todo el verano, provocando roces y tensiones que cada vez se acercan más a la violencia física. De hecho, ya hay una presunta agresión por quitar lazos amarillos. 

Incluso un cámara de Telemadrid fue agredido en Barcelona -paradójicamente en una concentración contra esa presunta agresión a una mujer que quitaba lazos amarillos- al ser confundido con un trabajador de TV3.

Una mujer increpa a miembros a dos personas que retiran lazos amarillos en la localidad de Alella. (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)

La demanda contra el juez Llarena

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los políticos catalanes procesados por Rebelión presentaron una demanda en Bélgica contra el juez Pablo Llarena acusándole de "comparar el proyecto y las convicciones políticas de los investigados con una concepción penalmente reprensible". En el escrito de la demanda, los políticos independentistas aseguraban que España es "un Estado delincuente, como Kazajistan".

Ante la demanda, el Gobierno del PSOE anunció que no asumiría la defensa del juez "por los actos privados que se le atribuyen". Sin embargo, el Ejecutivo terminó cediendo a las presiones de las asociaciones de jueces y de parte de la oposición (PP y Cs) y pagará la defensa del juez ante la demanda de Puigdemont.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena | EFE

El drama de las migraciones

La realidad migratoria en el Mediterráneo ha sido noticia durante todo el mes de agosto. Los constantes comentartios del ministro fascista italiano Matteo Salvini no han cesado durante todo el verano. El político de la Liga Norte retuvo durante varios días en un puerto italiano el barco 'Diciotti' con 177 migrantes a bordo. Finalmente, las presiones de las ONGs obligaron al ministro de Interior a aceptar las peticiones de asilo de los migrantes de dicho buque.

En España, la acogida del Aquarius en el mes de Junio ha quedado en el pasado, en tanto que el Gobierno de Pedro Sánchez devolvió en caliente a 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta. Para ello utilizó un acuerdo bilateral con Marruecos de 1992.

Después del Aquarius: el desafío democrático de la migración