Público
Público

Detenida una banda que obligaba a mendigar a diez rumanos

Las personas que pedían limosna tenían discapacidad física y permanecían 12 horas en la calle

PÚBLICO.ES/ EFE

Este viernes, la Policía Nacional y Municipal ha detenido a ocho ciudadanos rumanos que presuntamente organizaban una red que obligaba a mendigar a una decena de compatriotas con discapacidad en distintos puntos de la capital. La detención se ha realizado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Las diez personas que tenían retenidas habían sido trasladadas a España con falsas promesas de trabajo y asistencia sanitaria, ya que finalmente se les había obligado a pedir dinero en las calles de la capital. Desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, estas personas permanecían en las calles pidiendo limosna, que luego era arrebatada por los cabecillas de la red. Al día, solían conseguir 80 euros por persona.

El dinero que conseguían se les arrebataba al final del día

A lo largo de su jornada, los miembros de la organización visitaban a los mendigos para ir recaudando el dinero obtenido, darles un bocadillo e intimidarles en el caso de que no hubieran conseguido dinero 'suficiente'.

Posteriormente, los mendigos eran trasladados a una vivienda con habitaciones insalubres y sin ventilación exterior donde pasaban la noche hacinados. Las diez personas halladas en condiciones 'infrahumanas' durante el operativo llevado a cabo en torno a la vivienda de Puente de Vallecas fueron asistidas por el SAMUR Social.

La organización ilegal era dirigida por un matrimonio que controlaba al grupo y la recaudación y blanqueo del dinero recaudado por los mendigos para enviarlo a Rumanía.

La investigación comenzó el septiembre pasado después que los agentes comprobaran que los discapacitados que mendigaban durante el día pernoctaban en una vivienda situada en el distrito de Puente de Vallecas. Los investigadores constataron que a primera hora de la mañana los mendigos eran recogidos en diferentes vehículos, en los que trasladaban y situaban estratégicamente a estas personas en diferentes cruces con gran afluencia de tráfico.

La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid de la Policía Nacional y por la Unidad Integral del distrito de Carabanchel de la Policía Municipal de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias