Público
Público

CIS voto Un 35% de los que no votarán en las elecciones del 10N están hartos de la política

Según el CIS, un 67,3% asegura que irá a votar "con toda seguridad" y otro 11,5% "probablemente sí" lo hará. 

Un hombre introduce su papeleta en una urna de un colegio de Algeciras (Cádiz). EFE/A.Carrasco Ragel.

EFE

Un 35 % de las personas que no tiene previsto ir a votar en las elecciones del 10N es porque están hartas de la política, según el macrobarómetro preelectoral del CIS.

La segunda razón para no acudir a las urnas es no estar de acuerdo con la repetición electoral, según los datos del CIS.

En concreto un 22,5 por ciento de las personas que no piensan ir a votar argumentan como principal motivo esa segunda razón, mientras que otro 22 por ciento no piensa votar porque "no le convence ningún partido ni líder"Además, un 11,4 por ciento no va a ir a votar porque nunca lo hace.

El porcentaje de electores que probablemente, o con toda seguridad, no piensa votar es del 15,8 por ciento, según este barómetro, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del procés y de que se produjera la exhumación de Franco.

El trabajo de campo del barómetro se llevó a cabo antes de la sentencia del "procés" y la exhumación de Franco

Por el contrario, un 67,3 por ciento asegura que irá a votar "con toda seguridad" y otro 11,5 "probablemente sí" lo hará, lo que eleva el porcentaje de posibles votantes a 78,8 por ciento. Mientras, otro 5,1 por ciento aún no lo tiene decidido.

De entre los que piensan acudir a las urnas el 10 de noviembre, un 66,6 por ciento ya tiene elegido a quien va a votar, y otro 32,3 por ciento aún no lo ha decidido.

Estos indecisos están dudando entre diferentes opciones, un 9,3 por ciento entre PP y Ciudadanos; un 7,5 por ciento entre PSOE y Ciudadanos; y un 6,6 por ciento entre PP y PSOE.

Hay también un 5,9 por ciento que está entre votar a PSOE o Unidas Podemos, y 2,6 por ciento duda entre PP y Vox. Y hay un porcentaje similar, el 3,3 por ciento, que duda entre PSOE-Podemos -sin sus confluencias- y PSOE-Más País, la nueva opción liderada por Íñigo Errejón. EFE

Diez primeras preocupaciones de la ciudadanía

La preocupación por la falta de acuerdos y por la inestabilidad política ha subido en un mes 12 puntos. Este asunto era el principal problema para el uno por ciento de los entrevistados en septiembre; un mes después lo es para el 13 por ciento.

Se ha convertido en la sexta preocupación en la escala que el CIS elabora en cada barómetro, por detrás del paro, los políticos, los problemas económicos, la corrupción y la sanidad.

Sube también la preocupación por la independencia de Cataluña, pues lo es para el 10,5 por ciento de los ciudadanos cuando hace un mes lo era para el 5,8. Sin embargo, es un porcentaje lejos aún de los principales problemas del análisis del CIS.

En el contexto de los días de realización de las encuestas, un 56,9 por ciento de los encuestados considera que el paro es el principal problema que hay en España, una cifra tres puntos por debajo de la que apareció en el barómetro de la primera quincena de septiembre.

Baja también la consideración como primer problema del país de la clase política, de un 45,3 por ciento al 37,8, aunque sigue siendo la segunda preocupación de los ciudadanos.

También se reduce la percepción como problema de la corrupción: del 25,1 por ciento que lo citaba en septiembre al 21,1 que lo menciona en octubre. Se mantiene como cuarta preocupación.

La educación es el séptimo problema principal, ya que lo ve así un 11,1 por ciento, y la inmigración el octavo, al ser citado por el 10,7 por ciento.

Cierran la tabla de diez primeras preocupaciones de la ciudadanía la independencia de Cataluña (10,5 por ciento) y la calidad del empleo (9,9), aspecto que preocupa menos si se compara con el porcentaje de septiembre, que fue un 13,7

Más noticias de Política y Sociedad