Público
Público

Elecciones 10N Así te hemos contado en directo la jornada electoral del 10-N 

Sigue en 'Público' el minuto a minuto en este directo de la jornada electoral del 10 de noviembre.

Los principales candidatos del 10-N.

público

Las elecciones de este 10-N, las cuartas en cuatro años, son claves para sentar las bases del nuevo tablero político y formar gobierno, si las cifras lo permiten y los partidos logran ponerse de acuerdo.

Como vaticinaban todas las encuestas, el PSOE gana las elecciones generales, si bien apenas modifica el resultado del 28-A. El PP recupera fuerza, y Vox se convierte en tercera fuerza duplicando su representación en el Congreso. Unidos Podemos frena la caídas que le vaticinaban las encuestas, mientras que Ciudadanos es el gran perdedor de la noche; se deja 47 escaños. 

ACTUALIZA EL DIRECTO AQUÍ

Abascal sigue sin ser profeta en su tierra: sólo consigue un voto más que en abril

Abascal, este domingo en la sede de Vox. REUTERS/Susana Vera

Abascal, este domingo en la sede de Vox. REUTERS/Susana Vera

De 152 a 153. Santiago Abascal, el vecino más conocido de Amurrio, sigue sin despertar pasiones en este municipio alavés, informa Danilo Albin. La formación de extrema derecha sólo ha conseguido un voto más que en las elecciones de abril pasado. De esta manera, Vox se ha quedado en Amurrio en un pobre 2,6%. El partido más votado en esta localidad ha sido el PNV, con 1.994 votos (34,4%), seguido de EH Bildu, con 1400 (24,4%). Detrás se ubicaron el PSE (16%), Elkarrekin Podemos (14,9%) y PP (5,8%).

Crónica: Equo se queda sin representación y Compromís no aumenta en escaños tras la alianza con Errejón

Equo se ha quedado sin representación en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que Compromís no ha aumentado en escaños tras la alianza con Más País, partido que ha concurrido a las elecciones de este domingo en coalición con estas dos formaciones y la Chunta Aragonesista, y que ha obtenido solo tres escaños, un resultado insuficiente para conseguir grupo parlamentario propio en el Congreso y ser clave para desbloquear el Gobierno. Informan Beatriz Asuar Gallego y Pilar Araque Conde. 

Resultados, con el 99,99% escrutado

Con el 99,99% escrutado, el PSOE confirma su victoria con 120 diputados, seguido por el PP, con 88. Vox es la tercera fuerza más votada, con 52 escaños. Unidas Podemos es cuarta fuerza con 35 escaños. Ciudadanos se hunde hasta los 10 diputados y la CUP entra con 2. Más País también logra 3 escaños. En Catalunya gana ERC con 13, y JxCat logra 8 escaños. En Euskadi, el PNV logra 7. Aquí, todos los resultados. 

Crónica | Sánchez fracasa: empeora resultados, depende de los independentistas y no tiene estabilidad

Nada ha arreglado la repetición de elecciones a los socialistas. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a ganar con claridad los comicios generales de este domingo aunque empeoró su resultados y fracasó en los objetivos políticos que se proponía: tener una mayoría más amplia, no depender de los partidos independentistas para la gobernabilidad, y conseguir una mínima estabilidad política. Una crónica de Manuel Sánchez.

Vehí (CUP) dice que sus votos "ingobernables" van al Congreso para extender la rebeldía

La cabeza de lista de la CUP-PR, Mireia Vehí, ha asegurado que los votos obtenidos en las elecciones generales de este domingo serán unos votos ingobernables que llegarán a Madrid para extender la rebeldía y combatir al "régimen" sin precedentes, informa Europa Press.

En su comparecencia ante la sede de la CUP en Barcelona, donde los 'cupaires' siguen la noche electoral, Vehí ha señalado que el ganador de las elecciones ha sido el movimiento popular: "Dos semanas de movilización han hecho más que dos años de Govern efectivo", ha advertido.

PACMA pierde 100.000 sufragios pero se mantiene como el partido más votado sin representación parlamentaria

La formación animalista PACMA ha perdido 100.000 votos respecto a las pasadas elecciones del 28-A y vuelve a quedarse sin representación parlamentaria. Informa José Carmona. 

Crónica: Más País entra en el Congreso con tres escaños pero se queda sin grupo propio

10/11/2019.- El candidato al Congreso por Más País, Íñigo Errejón (c), en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados en las elecciones generales celebradas hoy Domingo. EFE / Javier López Hernández.

10/11/2019.- El candidato al Congreso por Más País, Íñigo Errejón (c), en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados en las elecciones generales celebradas hoy Domingo. EFE / Javier López Hernández.

No ha podido ser. Más País ha entrado en el Congreso de los Diputados, pero se ha quedado sin conseguir grupo parlamentario propio. Como confirman los datos oficiales -y adelantaban los sondeos de los días previos-, la formación de Íñigo Errejón, que se ha presentado a los comicios en coalición con Equo, Compromís y Chunta Aragonesista, ha obtenido sólo tres escaños: dos en Madrid (Íñigo Errejón y Marta Higueras) y uno en Valencia (Joan Baldoví). Crónica de Pilar Araque.

Crónica: El PSOE gana en el Senado con 96 asientos pero pierde su mayoría absoluta

El PSOE cae en el Congreso y en el Senado, pero en la Cámara Alta la pérdida es mucho mayor. Con más del 75% de los votos escrutados, los de Pedro Sánchez obtendrían 96 senadores, 27 asientos menos de los que obtuvo a través de las urnas en el 28-A. Informa Alexis Romero.

Crónica: Rivera no dimite y anuncia un congreso extraordinario que decidirá su futuro

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), y el secretario general, José Manuel Villegas (2-d), durante la valoración de las elecciones del 10-N. EFE/Mariscal

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), y el secretario general, José Manuel Villegas (2-d), durante la valoración de las elecciones del 10-N. EFE/Mariscal

Albert Rivera no dimite. Por ahora. El líder de Ciudadanos ha comparecido para valorar los resultados obtenidos, la formación ha perdido 47 escaños y se ha quedado únicamente con 10, a punto de perder el grupo propio. Previa la intervención de Rivera un sonoro aplauso ha recorrido la sede, que todavía no cree los resultados de las urnas. Crónica de Marta Monforte. 

El bloque de la derecha suma más en Madrid pese a la victoria de PSOE, la caída de Cs y la irrupción de Más País

El bloque del centro-derecha vuelve a sumar en la Comunidad de Madrid más que el resto con 20 de los 37 diputados que se reparten por esta circunscripción, pese a la victoria del PSOE, la caída de Ciudadanos y la irrupción de Más País, informa Europa Press.

Como ya sucediese en las elecciones generales del 28 de abril y en las autonómicas del 26 de mayo, los socialistas se han situado en la primera plaza en la región con 943.558 votos, lo que se traduce en diez escaños.

Por su parte, PP pese a empatar en número de escaños, no logra la victoria en su feudo por excelencia. El partido de Casado se recupera respecto a las últimas generales en las que se había dejado más de 600.000 votos y había quedado en tercera posición, superado por un Ciudadanos en alza.

Tres mariachis pagados por usuarios de Forocoches entonan el 'Cielito lindo' en la sede de Ciudadanos

Usuarios de Forocoches han enviado a la sede nacional de Ciudadanos a un grupo de tres mariachis que ha entonado la tradicional ranchera 'Cielito lindo' tras el desplome que la formación naranja ha sufrido este domingo, informa Europa Press.

La colecta, propuesta por un usuario del foro, ha ascendido a los 130 euros, y con ese dinero se ha sufragado la contratación de los músicos. La sugerencia inicial incluía además que los mariachis llevasen un adoquín a la sede o que cantasen una canción de Malú.

Guerra de banderas en la calle Ferraz

A la espera de que Pedro Sanchez comparezca en el balcón de Ferraz, se ha desatado una guerra de banderas en la calle de la sede socialista, informa Manuel Sánchez.

Dos hombres repartieron banderas de España con una paloma de La Paz y leyéndose la frase en uno de los lados: “Es de todos”. Los militantes socialistas las cogieron y solo se veían banderas de España frente a la sede socialista. 

No debió gustar mucho la imagen en Ferraz y a los pocos minutos salieron de la sede decenas de banderas con el anagrama del PSOE y también banderas europeas. El paisaje quedó más equilibrado.

El PSC se consolida como segunda fuerza en Cataluña revalidando sus 12 escaños

El PSC ha conseguido revalidar la noche de este domingo los 12 diputados cosechados en las elecciones generales del pasado abril con el 20,50% de los votos, que han permitido a los socialistas mantenerse como segunda fuerza en Catalunya, por delante de JxCat y por detrás de ERC, consiguiendo recortar distancias con el primer partido en Catalunya en las generales.

Con el 99,69% de los votos escrutados, los socialistas catalanes, encabezados nuevamente por Meritxell Batet, han sumado 788.096 votos respecto a los 962.257 de las anteriores elecciones, cuando la formación consiguió saltar de cuarta a segunda fuerza en Cataluña --por detrás de ERC, con el 23,21%.

Resultados, con el 99,54% escrutado

Con el 99,54% escrutado, el PSOE confirma su victoria con 120 diputados, seguido por el PP, con 87. Vox es la tercera fuerza más votada, con 52 escaños. Unidas Podemos es cuarta fuerza con 35 escaños. Ciudadanos se hunde hasta los 10 diputados y la CUP entra con 2. Más País también logra 3 escaños. En Catalunya gana ERC con 13, y JxCat logra 8 escaños. En Euskadi, el PNV logra 7.

Errejón: "Hay una segunda oportunidad para que se forme un gobierno progresista"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha valorado los resultados de las elecciones cerca de las 23 horas de la noche. "Hemos querido que estuvieran todos los resultados escrutados para valorarlos", ha justificado. Errejón ha asegurado que espera que "no haya nadie tan irresponsable que nos lleve a unas terceras elecciones", en alusión a Pedro Sánchez, vencedor de los comicios de este domingo, informa Pilar Araque.

Al mismo tiempo, ha destacado que "en España hay una segunda oportunidad para que se forme un gobierno progresista". "Y hay pocas veces que la historia te regala una segunda oportunidad", ha rematado.Acerca de los resultados obtenidos por Vox (52 escaños), el líder de Más País ha criticado que el partido de extrema derecha "es el resultado de una inmensa irresponsabilidad histórica". "Nunca se debió haber desaprovechado esa primera oportunidad. Y los costes han sido muy caros", ha puntualizado.

Sobre los resultados obtenidos (tres escaños), Errejón ha recordado que es la primera vez que Mas País concurre a unos comicios generales: "Entramos con un resultado moderado para ser la primera vez", al mismo tiempo que ha recalcado que este domingo han sembrado "una semilla. "Nos toca trabajar para seguir este camino con muchas más personas".

Villegas, Girauta, Hervías... ellos son los dirigentes de Cs que se quedan sin escaño

Los resultados del 10N dejan sin escaño a buena parte del equipo de confianza de Albert Rivera en Ciudadanos, incluidos su secretario general, José Manuel Villegas; su secretario de Organización, Fran Hervías, y además de fichajes estrella como Edmundo Bal o históricos del partido como Juan Carlos Girauta. Aquí, toda la información. 

Crónica: Debacle para Ciudadanos: se queda con solo 10 diputados y Rivera se juega su continuidad

En Ciudadanos no dan crédito al resultado que han arrojado las urnas. La formación 'naranja' ha perdido 2,5 millones de votos, consiguiendo 10 de los 57 que tuvo el 28 de abril, hace apenas medio año. Una crónica de Marta Monforte.

Crónica: La repetición electoral da alas a la extrema derecha y mantiene las dificultades para desbloquear el Gobierno

La repetición electoral ha dejado un escenario muy similar al de las elecciones de abril, cuando fue imposible un acuerdo para que arrancase la legislatura, con dos diferencias de importancia. Crónica de Raúl Bocanegra.

Crónica: Iglesias, a Sánchez: "Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Podemos"

Unidas Podemos ha perdido siete escaños, pero sigue siendo clave para la formación de un futuro Gobierno progresista. Pablo Iglesias reclamó la coalición con el PSOE como una "necesidad histórica" para frenar a la extrema derecha y dijo que espera que Pedro Sánchez "rectifique" y se ponga a trabajar codo con codo con ellos: "Se duerme peor con cincuenta diputados de la extrema derecha que con ministros de Unidas Podemos", consideró. Informa Beatriz Asuar. 


Errejón: "La democracia española ha sufrido un desgaste, pero no podemos ir a terceras elecciones"

El líder de Más País (3 escaños), Íñigo Errejón, ha afirmado tras conocerse los resultados que "La democracia española ha sufrido un desgaste" hoy. "Es el resultado de una irresponsabilidad descomunal, pero a pesar de eso hay una segunda oportunidad, los números dan, y la en la vida muchas veces no se dan segundas oportunidades. No podemos ir a terceras elecciones", apuntaba. 

Teruel Existe entra en el Congreso con un diputado

Teruel Existe tendría representación en el Congreso, con un diputado por primera vez en las elecciones celebradas este domingo, en las que que habría ganado el PSOE en Aragón con el 30,71 % de los votos y 6 escaños -frente a los 5 que obtuvo en las elecciones pasadas- con el 99,58 % escrutado. Aquí, toda la información.

Crónica: La ultraderecha se convierte en la tercera fuerza política de España. Vox llega a los 52 escaños

La extrema derecha española vive la noche más dulce de su historia reciente. Vox, la fuerza política que llama “General” al dictador Franco y que quiere abolir las leyes contra la igualdad y la violencia machista, ha escalado –con el 96% escrutado– hasta los 52 escaños y se ha convertido en la tercera fuerza política del país. Ahora sí, España ya no es una de las pocas excepciones de Europa. Ahora España también tiene una ultraderecha con peso en el Congreso. Una crónica de Danilo Albin.

Crónica: La CUP entra y BNG vuelve a un grupo mixto del Congreso más fragmentado

El grupo mixto del Congreso de los Diputados estará aún más fragmentado que en los comicios del 28-A. Al 95% escrutado, la CUP irrumpiría en el hemiciclo con dos diputados y el BNG volvería a tener representación parlamentaria. Informa Jose Carmona

Crónica: El PP obtiene 88 escaños y sube respecto al 28-A, pero por debajo de sus expectativas

La repetición electoral de este domingo ha reforzado al PP de Pablo Casado, pero los movimientos dentro del bloque de la derecha ha mantenido su resultado por debajo de las expectativas de los conservadores y de algunas encuestas. El PP ha obtenido 88 escaños en esta jornada electoral, 22 asientos más en el Congreso de los que obtuvo el 28 de abril. Una crónica de Alexis Romero. 

El PP prepara un escenario para valorar su resultado

El Partido Popular ha comenzado a montar una plataforma delante de su sede, en la madrileña calle Génova 13, para valorar los resultados en las elecciones generales de este domingo, en las que la formación que lidera Pablo Casado habría subido 22 escaños con el 95% escrutado.

El PP, que logró su peor resultado en los comicios del pasado 28 de abril con 66 escaños y el 16,9% de los votos, lograría ahora 88 diputados en las generales, si bien ese crecimiento se ve empañado por la subida de Vox, que pasa de 24 a 52 escaños en la Cámara Baja.

Resultados (95,94 % escrutado)

Con el 95,56 % escrutado, el PSOE confirma su victoria con 120 diputados, seguido por el PP, con 88, Vox sería la tercera fuerza más votada, con 52 escaños. Unidas Podemos es cuarta fuerza con 35 escaños. Ciudadanos se hunde hasta los 10 diputados y la CUP entra con 2. Más País también logra 3 escaños. En Catalunya gana ERC con 13, y JxCat logra 8 escaños. En Euskadi, el PNV logra 7.

Sánchez, último líder en llegar a su sede

El presidente del Gobierno en funciones y candidato este 10-N, Pedro Sánchez, ha llegado a las 21.50 horas de este domingo a la sede del PSOE en Ferraz para seguir con su equipo el escrutinio de la jornada electoral, informa Europa Press. Sánchez ha entrado directamente al garaje en un vehículo acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

Hasta la sede del partido en Ferraz se han desplazado, entre otros, la vicepresidenta Carmen Calvo; el ministro de Fomento y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, y los titulares de Economía, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero; Defensa, Margarita Robles; Sanidad, María Luisa Carcedo; Transición Ecológica, Teresa Ribera; Ciencia y Universidades, Pedro Duque y Cultura, José Guirao.

Más País sigue sin comparecer para valorar los resultados -ni la participación-

Con más del 90% escrutado, Más País sigue sin valorar los resultados obtenidos por la formación. Hasta el momento, el partido que ha concurrido en coalición con Equo, Compromís y Chunta Aragonesa ha obtenido tres escaños, por lo que la formación de Íñigo Errejón se queda sin grupo parlamentario propio en el Congreso, informa Pilar Araque.

La coportavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, era la encargada de comparecer ante los medios reunidos en el espacio Talent Garden (Madrid) para valorar los datos de participación, una comparecencia que ha quedado pospuesta hasta que se conocieran más datos.

Crónica: Sánchez vuelve a ganar, pero no mejora y sigue dependiendo de los independentistas

Nada ha arreglado la repetición de elecciones a los socialistas. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a ganar con claridad los comicios generales de este domingo aunque empeoró su resultados , con lo que no logró ninguno de los objetivos políticos que se proponía: ni una mayoría más amplia, ni no depender de los partidos independentistas para la gobernabilidad, ni una estabilidad política. Una crónica de Manuel Sánchez. 

La extrema derecha francesa e italiana aplaude los resultados de Vox

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado esta noche al líder de Vox, Santiago Abascal, por los buenos resultados obtenidos en las elecciones generales, informa Danilo Albin.

La ultraderechista francesa alabó los “progresos espectaculares” de la formación española y felicitó a Abascal “por su impresionante trabajo de oposición. "Nada de racismo y fascismo, en Italia como en España solo queremos vivir pacíficamente en nuestro hogar" , escribió por su parte el ex ministro de Interior italiano y líder de la Liga Norte,

También han llegado aplausos desde el partido de extrema derecha Hermanos de Italia. El diputado Francesco Lollobrigida ha publicado un mensaje en Twitter en el que destaca que “la consistencia, la claridad y el coraje siempre pagan”, tanto “en España como en Italia”.

Además, cuando el escrutinio estaba en el 60%, el europarlamentario de Vox Jorge Buxadé volvió a aparecer ante los medios que no han sido vetados por esa formación ultraderechista para mostrar su alegría por los resultados. Dijo que su formación dará voz a la “España silenciada” y serán sus diputados quienes “van a llevar al Tribunal Constitucional” aquellas “leyes contrarias al orden nacional”. “Los resultados demuestran que había millones de españoles que se sentían silenciados”, subrayó.

La debacle de Ciudadanos

La catástrofe en Ciudadanos no admite paliativos. Tras las elecciones del 10-N, al perder 47 escaños -sólo logran 10-, se quedarían fuera del Congreso de los Diputado nombres importantes y miembros de su Ejecutiva, informa Marta Monforte. Entre ellos están José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Patricia Reyes y Melisa Rodríguez. 

Cs solo obtendría representación en Madrid, Andalucía, País Valencià y Catalunya. En esta comunidad, serían últimos por detrás del PP y Vox, también de la CUP. En las autonómicas de 2017 fueron primera fuerza de la mano de Inés Arrimadas.

Las provincias son Sevilla, Cádiz, Málaga Valencia, Madrid y Barcelona. De los 16 miembros de la cúpula de Cs, 4 consiguen escaño, 6 lo pierden y 6 no se presentaban.

Resultados (81,75 % escrutado)

Con el 81,75 % escrutado, el PSOE confirma su victoria con 122 diputados, seguido por el PP, con 85, Vox sería la tercera fuerza más votada, con 53 escaños. Unidas Podemos es cuarta fuerza con 35 escaños. Ciudadanos se hunde hasta los 10 diputados y la CUP entra con 2. Más País también logra 3 escaños. En Catalunya gana ERC con 13, y JxCat logra 8 escaños. En Euskadi, el PNV logra 7.

Resultados (73,81% escrutado)

Con el 73,81 % escrutado, el PSOE confirma su victoria con 122 diputados, seguido por el PP, con 84, Vox sería la tercera fuerza más votada, con 53 escaños. Unidas Podemos es cuarta fuerza con 35 escaños. Ciudadanos se hunde hasta los 10 diputados y la CUP entra con 2. Más País también logra 3 escaños. En Catalunya gana ERC con 13, y JxCat logra 8 escaños. En Euskadi, el PNV logra 7.

(VÍDEO) García Egea pide a Sánchez que dimita si se confirman las encuestas

Resultados ( 57,13% escrutado)

Con el 57,13% escrutado, el PSOE confirma su victoria con 124 diputados, seguido por el PP, con 85, Vox sería la tercera fuerza más votada, con 50 escaños. Unidas Podemos es cuarta fuerza con 35 escaños. Ciudadanos se hunde hasta los 10 diputados y la CUP entra con 3. Más País también logra 3 escaños. En Catalunya gana ERC con 13, y JxCat logra 8 escaños. En Euskadi, el PNV logra 7.

Resultados (48,79%  escrutado)

Con el 48,79% escrutado, el PSOE confirma su victoria con 122 diputados, seguido por el PP, con 84. Vox sería la tercera fuerza más votada, con 49 escaños. Unidas Podemos es cuarta fuerza con 33 escaños. Ciudadanos se hunde hasta los 10 diputados y la CUP entra con 3. Más País también logra 3 escaños. En Catalunya gana ERC con 13, y JxCat logra 8 escaños. En Euskadi, el PNV logra 7.

"Incredulidad", la palabra más repetida en la sede de Cs

"Incredulidad" es la palabra más escuchada ahora mismo en la sede de Ciudadanos, informa Marta Monforte. Ningún dirigente ha salido a valorar el resultado de las elecciones: al 35% escrutado apenas logran 10 escaños, perdiendo 47 y viéndose superados por ERC, que les saca 3 escaños. 

Resultados ( 35% escrutado)

Con el 35,18 % escrutado, el PSOE confirma su victoria con 124 diputados, seguido por el PP, con 84. Vox sería la tercera fuerza más votada, con 47 escaños. Unidas Podemos es cuarta fuerza con 32 escaños. Ciudadanos se hunde hasta los 10 diputados y la CUP entra con 3. Más País también logra 3 escaños. En Catalunya gana ERC con 13, y JxCat logra 8 escaños. En Euskadi, el PNV logra 7. 

Unidas Podemos no valora las encuestas, pero asegura que tienen "un suelo muy sólido"

Unidas Podemos no ha querido entrar en valoraciones sobre las primeras encuestas, si bien ha presumido de que cuentan con un suelo "muy sólido", informa Beatriz Asuar. La portavoz Noelia Vera consideró que aunque no celebren los datos de participación, esta ha sido más alta que la de 2015 y 2016 y agradeció a los ciudadanos que "a pesar del hartazgo" han salido a votar. La número uno al Congreso por Cádiz también explicó ante la prensa desde el espacio Harley que están "muy contentos con la campaña" que han hecho "mano a mano con los colectivos sociales.

Por su parte, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, también compareció ante la prensa con Vera. Afirmó que Unidas Podemos "tiene un suelo muy sólido" y confió en que van a tener una presencia fuerte tras el 10-N.

Primeros datos oficiales: El PSOE gana con 122 escaños; Vox es tercero con 46 y Cs se hunde hasta los 8 diputados

Los primeros datos oficiales (26,50% escrutado) confirman la victoria del PSOE en las elecciones de este 10-N; le atribuyen hasta 121 diputados, seguido por el PP, con 81. Vox sería la tercera fuerza más votada, con 46 escaños. Unidas Podemos es cuarta fuerza con 32 escaños. Ciudadanos se hunde hasta los 10 diputados y la CUP entra con 3. Más País también logra 3 escaños.

Iglesias llega con su hija en brazos al seguimiento de la noche electoral

Pablo Iglesias e Irene Montero han llegado con su hija Aitana en brazos al seguimiento de la noche electoral. Ninguno de los principales dirigentes de Unidas Podemos ha hecho declaraciones a la prensa en su entrada, informa Beatriz Asuar.

3/9/2019.- El secretario general de Partido Popular, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa que ofreció hoy martes en la sede de su partido tras la reunión del Comite de Dirección del PP. EFE/Fernando Villar

3/9/2019.- El secretario general de Partido Popular, Teodoro García Egea, durante la rueda de prensa que ofreció hoy martes en la sede de su partido tras la reunión del Comite de Dirección del PP. EFE/Fernando Villar

García Egea, número dos del PP: "Si se confirma la caída del PSOE, Sánchez debería irse"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este domingo, tras el cierre de los colegios electorales, que si las últimas encuestas se cumplen y el PSOE pierde escaños, "Sánchez debería empezar a pensar en irse". El número dos de Pablo Casado ha asegurado que estos sondeos dan la razón al mensaje que ha transmitido la formación conservadora durante la campaña: "Solo hay dos alternativas, Pablo Casado y Pedro Sánchez".

El PSOE confía en tener un resultado mejor que el que le atribuyen los sondeos

Mientras se llena la sede del PSOE, desde una ventana suena el Himno de la Legión y cuelgan carteles de Vox

En Ferraz se guarda silencio oficial ante los sondeos conocidos a las 20:00 horas, pero se sigue manteniendo que los resultados finales serán mejores, informa Manu Sánchez. Según la encuesta de RTVE, el PSOE volvería a ganar, pero perdería hasta 9 escaños con respecto al resultado del 28-A.

La sede socialista se está empezando a llenar de militantes y, a la puerta, suena el Himno de la Legión desde una ventana cercana donde cuelgan carteles de Vox. Hay mucho menos ambiente que el pasado 28 de abril y predominan las caras serias.

La debacle de Cs dejaría a Villegas y Girauta sin escaño

Según el traking de GAD3, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no conseguiría escaño por Almería, informa Marta Monforte. Tampoco el exportavoz del Congreso, Juan Carlos Girauta, por Toledo. 

Vox convoca a sus seguidores ante su sede

Vistos los resultados de la encuesta de RTVE, que le atribuye entre 55 y 59 escaños, Vox ha convocado a sus seguidores ante su sede, en Madrid, donde está previsto que Santiago Abascal pronuncie un discurso, informa Danilo Albin.

El llamamiento ha sido realizado a través del perfil oficial del partido en las redes sociales. Minutos antes, el dirigente de Vox Jorge Buxadé auguraba que los resultados servirían para confirmar el “proyecto patriótico” de esa formación.

Algo antes, tras conocerse los resultados de los sondeos, en Vox decían mantener la cautela. Durante los últimos días, sus dirigentes transmitían que no querían caer en un desmesurado optimismo. Una vez cerradas las urnas e iniciado el conteo, conservan el mismo discurso de cautela. De momento, aspiran a concretar el sorpasso a Ciudadanos, otro aspecto que también señalan los sondeos. Si las cifras se confirman, Vox podría convertirse en la tercera fuerza política del país, un hecho inédito en la historia reciente de España.

Rivera y Errejón ya están en sus respectivas sedes

Albert Rivera llegó a la sede de Ciudadanos en torno a las 20.20 horas, y entró por el garaje, informa Marta Monforte. Antes que él ya estaban presentes Inés Arrimadas, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo, entre otros dirigentes del partido naranja, previsiblemente el gran perdedor de las elecciones del 10-N.

Por su parte, el íder de Más País, Íñigo Errejón, llegó a la sede de Más País prácticamente a la misma hora, informa Pilar Araque. Pablo Casado entró en la sede del PP casi una hora antes.  

Carmen Calvo ve "alentador" el dato de participación

Carmen Calvo, vice-presidenta del Govern en funcions, en roda de premsa després del Consell de Ministres. EUROPA PRESS

Carmen Calvo, vice-presidenta del Govern en funcions, en roda de premsa després del Consell de Ministres. EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ve "alentador" el dato de participación en las elecciones generales de este domingo, porque no está siendo tan bajo como algunos esperaban, informa Europa Press.

Así lo ha comentado a los medios de comunicación a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz para seguir el escrutinio. Otros miembros de la Ejecutiva Federal del partido creen que la jornada ha ido "bien" y se muestran tranquilos.

La participación a las 18.00 horas se situaba en el 56,86%, casi cuatro puntos por debajo de la que hubo en los anteriores comicios de abril.

El PNV podría conseguir el séptimo escaño, según el sondeo de GAD3.

El sondeo publicado por EITB a las 20.00 –elaborado por GAD3 para la radio y televisión autonómica vasca- señala que el PNV tendría entre 6 y 7 escaños (lo que supondría conseguir un nuevo representante en Madrid), seguido del PSE con 4 (19%) y EH Bildu con tres o cuatro (17%), informa Danilo Albin.

Podemos, que en las elecciones de abril obtuvo cuatro diputados por la Comunidad Autónoma Vasca, bajaría a dos o tres (15%), mientras que el PP lograría recuperar su presencia en el Congreso con uno o dos representantes (9%). Ni Ciudadanos ni Vox obtendrían representación.

Ánimo y prudencia en Unidas Podemos

El Coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general del PCE y número tres de la lista de Unidas Podemos por Madrid, Enrique Santiago, han llegado al Espacio Harley en torno a las 20.00, informa Beatriz Asuar Gallego.

Unidas Podemos pasa la noche electoral en el espacio que se encuentra en Ventas, en Madrid, el mismo sitio en el que celebró Más Madrid la noche electoral del 26-M. El ambiente es de ánimo en esta noche electoral. El grupo confederal está muy contento con la campaña que han realizado, pero también piden prudencia. Dicen no estar muy preocupados por la participación, ya que apuntan que es más alta que la de 2016.

Trasladan al hospital a un presidente de mesa después de ser agredido en Málaga

El presidente de una mesa del colegio 'Gálvez Moll' de Málaga capital ha sido trasladado al Hospital Regional después de haber sido agredido en la tarde de este domingo. La mesa cerrará 55 minutos más tarde, informa Europa Press. 

La subdelegación del Gobierno en Málaga ha explicado a los periodistas que el presidente de la mesa ha sido trasladado al centro hospitalario y la mesa ha continuado funcionando "con normalidad" el resto de la tarde.

Además, ha agregado que el incidente ha ocurrido pasadas las 17,30 horas cuando "un hombre que ha ido a este colegio a votar ha agredido al presidente de una de las mesas por una disputa personal". "Agresor y víctima presuntamente tuvieron el sábado algún tipo de enfrentamiento", han precisado desde la subdelegación.

El bloque de derechas podría sumar más que la izquierda, según un sondeo de SocioMétrica

El bloque de derechas integrado por el PP, Vox y Ciudadanos, podría sumar hasta 166 escaños, tres más que el de la izquierda formado por el PSOE, Unidas Podemos y Más País que llegaría a los 163 escaños, según una encuesta elaborada por SocioMétrica para El Español.

Según el sondeo elaborado este sábado y domingo, el PSOE obtendría entre 112 y 118 escaños -hasta once menos que ahora- seguido del PP, que repuntaría con fuerza hasta los 92 escaños frente a los 66 que obtuvo en las elecciones del pasado mes de abril.

Gráfico: la encuesta de GAD3 para RTVE

ERC ganaría en Catalunya; el PSC sería segundo

ERC ganaría las elecciones generales en Catalunya, con una horquilla de entre 13 y 14 escaños, mientras que el PSC sería segundo, con 12 o 13 diputados, y JxCat ocuparía el tercer lugar, con 6-7 diputados, según el sondeo de GAD3 ofrecido esta noche por TV3 y Catalunya Ràdio. El reparto de escaños entre las formaciones independentistas es el mismo al de las elecciones del 28-A.

En Comú Podem ocuparía el cuarto lugar, con una horquilla de entre 5 y 7 diputados, la CUP entraría en el Congreso con entre 3 y 4 diputados, y Cs, PPC y Vox obtendrían 2 diputados cada uno.

Elaborado por la empresa GAD3 para RTVE y las televisiones autonómicas de la FORTA, dicho sondeo se ha hecho a partir de una encuesta telefónica realizada a lo largo de la campaña electoral a casi 15.000 electores de toda España, 1.800 de ellos en Catalunya.

En las anteriores generales, las de abril de 2019, ERC obtuvo 15 diputados en Catalunya, por 12 del PSC, 7 de En Comú Podem, otros tantos de JxCat, 5 de Ciudadanos, 1 del PPC y otro de Vox.

Cierran los colegios electorales en la Península

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en la Península y Baleares, mientras que en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada que ha transcurrido sin incidentes de consideración, informa EFE. 

Una vez hayan cerrado las urnas en el archipiélago canario, comenzará el escrutinio en los 22.867 locales electorales habilitados para estos comicios generales, a los que estaban llamados más de 37 millones de ciudadanos para elegir el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 senadores.

Sondeo de RTVE: El PSOE ganaría las elecciones dejándose hasta 9 escaños; Vox sería tercera fuerza

El PSOE ganaría las elecciones del 10-N, pero se dejaría entre 4 y 9 escaños con respecto a los resultados del 28-A, según el sondeo de GAD3 para RTVE. A las 20.00 horas, cerrados los colegios electorales, Radio Televisión Española ha dado a conocer los resultados de esta macroencuesta: el PSOE obtendría entre 114 y 119 escaños, seguido por el PP, que lograría entre 85 y 90 diputados. 

Vox multiplicaría sus fuerzas, convirtiéndose en tercera fuerza con entre 56 y 59 escaños; en cuarto lugar seguiría Unidas Podemos, con entre 30 y 34 escaños.

Ciudadanos confirmaría así los peores presagios, y pasaría de 57 diputados a entre 14 y 15 escaños; Más País logaría 3 diputados. 

El PSOE de Badajoz denunciará ante la Junta Electoral al candidato de Vox por "provocar altercados" en una mesa

El PSOE de la provincia de Badajoz ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Junta Electoral contra el diputado de Vox y cabeza de lista al Congreso por Badajoz, Víctor Sánchez del Real por "provocar altercados en una mesa electoral", informa Europa Press.

La denuncia contra Sánchez del Real se producirá además "por llevar a cabo la manipulación de papeletas en una cabina electoral", según avanza el PSOE de la provincia de Badajoz a través de su cuenta de Twitter.

Casado ya está en la sede del PP, en la calle Génova

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha llegado poco antes de las 19.00 horas a la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para seguir con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y su equipo más próximo el recuento electoral de las generales de este domingo, según han informado fuentes de la formación a Europa Press.

Esta mañana, tras votar en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar, en Madrid, Casado ha pedido votar "masivamente" para obtener un resultado "claro" que permita "desbloquear" la situación política que vive el país. De hecho, ha insistido en la importancia de la alta participación teniendo en cuenta de que "algunos han interpretado estas elecciones como una segunda vuelva de la de abril".

La Junta Electoral retira un símbolo contra la violencia machista en un colegio electoral de Córdoba

La Junta Electoral ha ordenado este domingo la retirada de un símbolo contra la violencia machista que estaba colocado en uno de los balcones de la Casa Ciudadana (Ronda del Marrubial) en Córdoba capital, informa la Cadena Ser.  Según la emisora, "varios electores”  denunciaron este símbolo, al entender que podría tener influencia en las Elecciones Generales. En concreto, se trataba de un lazo morado que la ONG Córdoba Solidaria había colgado en el balcón de sus oficinas en este centro municipal, hoy convertido en colegio electoral. La Policía Local se ha encargado de retirarlo. 

Vox desoye a la Junta Electoral Central e impide el acceso de periodistas de Prisa a su sede

El partido ultraderechista Vox ha impedido el acceso de periodistas del Grupo Prisa a la sede en la que realiza el seguimiento de la noche electoral, informa Miguel González, de El País.  Esto supondría desoír a la Junta Electoral Central, que le impidió vetar el acceso de informadores de medios del grupo a sus actos, para asegurar una "información libre y veraz" -en respuesta a los recursos registrados por Prisa-.

A las 18.00 habían votado 1,3 millones de personas menos que el 28-A

A las 18.00 horas de este 10-N habían votado un total de 19.824.318 personas, 1.313.524 menos que el 28-A, cuando a esa hora ya habían acudido a las urnas 21.137.842 ciudadanos. Es el dato definitivo de participación, con el 99,99% de mesas escrutadas. Aquí, toda la información sobre la participación actualizada.

Así fue la detención del hombre que portaba una pistola en Tarragona

Agentes de Policía observaron que el cañón del arma sobresalía del bolsillo del detenido. Aquí, toda la información. 

Prudencia y optimismo en el PSOE tras conocer los datos de participación de las 18:00 horas

Con mucha prudencia, los dirigentes del PSOE consultados por Público se mostraron optimistas tras conocer los datos de participación de las 18:00 horas, y aseguraron mantener las máximas expectativas de cara al resultado de esta noche, informa Manuel Sánchez.

Desde Ferraz quieren ser prudentes, pero aseguran que el porcentaje de voto que obtendrán será “bastante bueno”. No pueden aclarar cómo se traducirá esta previsión en escaños.

En Ferraz ya está la cúpula de la Ejecutiva Federal del PSOE, a la espera de que se incorpore el candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez, para el seguimiento de la noche electoral. 

Detenido un hombre por acudir con un cuchillo a un colegio electoral de Valladolid

La Policía Local de Valladolid ha detenido este domingo a un varón de 29 años que acudió con un cuchillo a los alrededores del colegio electoral del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid, informa Europa Press

Según fuentes de la Policía Municipal, sobre las 8.55 de este domingo el individuo acudió al colegio electoral del centro cívico con un cuchillo en la mano, frente a lo que los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones avisaron a los agentes. El hombre intentó huir y fue alcanzado en la calle Renedo, donde tiró el cuchillo mientras los agentes procedían a su detención.

El varón, de 29 años, ha sido detenido por un delito de alteración del orden del acto electoral al haber acudido con objeto a uno de los colegios electorales de los comicios de este domingo.

La participación a las 18.00 ronda el 57%, cerca de 4 puntos menos que el 28-A

A las 18.00 horas, la participación se situaba en el 56,83%, casi cuatro puntos por debajo del resultado del 28-A, el 60,74%.  Aquí, todos los datos oficiales actualizados. 

Ciudadanos ni siquiera monta escenario frente a su sede

Imagen de la fachada de la sede de Ciudadanos este 10-N. Marta Monforte.

Imagen de la fachada de la sede de Ciudadanos este 10-N. Marta Monforte.

Ciudadanos, el partido que más votos perderá este 10-N según las encuestas, 
no ha montado ningún escenario fuera de su sede en Ventas, Madrid, informa Marta Monforte. Sí lo hizo el 28-A, cuando experimentó un fuerte crecimiento. 

Un detenido en Melilla con una carpeta con votos y 200 euros cerca de un colegio electoral

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un individuo que portaba una carpeta con votos de CPM y 200 euros en moneda marroquí en los alrededores de un colegio electoral, según ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh (PSOE), mientras que el PP ha denunciado ante la Junta Electoral como varios electores, que ya habían votado por correo, han sido descubiertos cuando intentaban hacer lo mismo en las mesas, informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno ha señalado que la jornada electoral "está transcurriendo con normalidad salvo por la detención de una persona" que ha sido descubierta cerca del Colegio León Solá "con siete votos al Congreso y dos al Senado de CPM y 200 euros en dírhams".

Sabrina Moh ha detallado que el hombre "ha sido llevado a dependencias policiales" para tomarle declaración y su posible puesta a disposición judicial si bien se sospecha que haya podido cometer un presunto delito electoral. "Llevaba siete papeletas al Congreso y dos al Senado y todas ellas pertenecientes al partido de CPM", ha añadido.

Un presidente de mesa se disfraza de oso en Soria para protestar por no poder optar a no acudir

Un jornalero de 38 años de la localidad soriana de Ciudad de Osma, José Luis Lamela, se ha presentado disfrazado de oso para ejercer de presidente de mesa como forma de protesta: "No puedes optar a no venir". 

El presidente de mesa de la localidad soriana de Osma, Jose Luis Lamela (i), se ha disfrazado de oso en protesta por tener que realizar su labor en la presente jornada electoral, hoy domingo 10 de noviembre.- EFE/Wifredo García

El presidente de mesa de la localidad soriana de Osma, Jose Luis Lamela, se ha disfrazado de oso en protesta por tener que realizar su labor en la presente jornada electoral, hoy domingo 10 de noviembre.- EFE/Wifredo García

Asegura que se trata de un gesto reivindicativo, pues el cultiva "una ideología que no concuerda con lo que son modelos autoritarios: creo que la democracia debe ser asamblearia y del pueblo, y cuando eliges cada cuatro años nadie decide nada".

Detienen a un hombre con una pistola cargada y una navaja en un colegio electoral en Tarragona

La Policía Local ha detenido a un hombre con una pistola cargada y una navaja dentro de un colegio electoral de Poblenou del Delta en el municipio de Amposta (Tarragona), han informado fuentes municipales. El alcalde de la localidad, Adam Tomàs, ha asegurado que se trata de un hombre de 70 años y que la policía ha detectado que el hombre tenía un arma porque el cañon "sobresalía" del bolsillo.

Él se ha negado a mostrarla, "nervioso", y la policía lo ha reducido y detenido. El alcalde ha explicado que no está permitido acceder a un colegio electoral con armas, por lo que considera que se le puede investigar por un presunto delito electoral, y que también se le ha detenido por presunta tenencia ilícita de armas.

IU denuncia a un alcalde socialista de Huelva por llevar a votar a ancianos 

El coordinador local de IU en Puebla de Guzmán (Huelva), Manuel González Morón, en sus funciones como apoderado de Unidas Podemos, ha denunciado ante la Guardia Civil al alcalde de la localidad y diputado provincial del PSOE Antonio Beltrán, por presunto delito electoral al llevar a votar a personas mayores.

"Nuestras apoderadas y apoderados han visto cómo el alcalde ha llevado en un vehículo hasta un colegio electoral a varias personas de avanzada edad y en repetidas ocasiones, que acto seguido eran acompañadas hasta su respectiva mesa para que votaran”, asegura Guzmán. 

El coordinador de IU ha afirmado que les ha parecido una actuación "muy sospechosa" después de que hiciera lo mismo las pasadas elecciones, según defienden desde la formación política. 

Rufián se disculpa por hacerse una foto con un apoderado de Vox

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido "disculpas a quien se haya podido enfadar" después de que haya trascendido una foto suya con un apoderado de Vox en el colegio electoral de Sabadell donde ha depositado su voto.

El político catalán asegura en un tuit en su cuenta personal que "jamás" le ha dicho que no a alguien cuando se trata de sacarse una fotografía, pero entendía que esta en concreto pueda "molestar" y por ello ha pedido públicamente perdón.

Un presidente de mesa de Ourense acude sin documentación porque se la comió su perro

En el barrio orensano de O Couto un hombre apareció a las ocho y media de la mañana en un colegio electoral asegurando que le correspondía ser presidente de mesa, pero sin aportar documentación. Según relatan otros compañeros de mesa del joven, este alegó que "cuando llegó a casa el miércoles el correo certificado se lo había comido el perro".

 "El hombre sólo contaba lo del perro, que era autónomo y que tenía el DNI medio roto", recibiendo el apercibimiento de los agentes por ello, según aseguraba una apoderada. Finalmente, la mesa se ha podido completar con la segunda sustituta y los vocales. Debido a la incidencia, el cierre del colegio se prorroga hasta las 20.20 horas.

En Bizkaia también votan a los nuevos alcaldes de los barrios rurales

En la localidad vizcaína de Bermeo no solo aguardan el desenlace sobre si habrá o no mayorías para gobernar en el Estado, cuánto crecerá Vox o si el PNV llegará o no a los siete escaños. Nueve barrios rurales de este municipio costero eligen también en las urnas a sus alcaldes pedáneos, una cita que se repite cada cuatro años desde 1979. Los resultados también se conocerán esta noche, según informa Danilo Albin. 

La acampada universitaria de Barcelona sigue en pie

La acampada en la plaza Universitat de Barcelona sigue en pie durante las elecciones generales y ha alcanzado su duodécima jornada consecutiva, un día después de que un grupo de unas 100 personas vinculadas a organizaciones políticas decidieran abandonar la concentración.

La protesta no está afectando al desarrollo de los comicios, pese a que a pocos metros de la acampada se encuentra un colegio electoral. Tras las lluvias este sábado por la noche, los acampados han solicitado donaciones de sacos de dormir, toallas, mantas, ropa y medicamentos, entre otras cosas, y uno de los miembros de la protesta ha afirmado a que la ciudadanía ha respondido a estas peticiones.

Dos ancianos fallecidos en Granada y Gipuzkoa

El primer fallecimiento en torno a la jornada electoral se ha producido en la localidad granadina de Vélez de Benaudalla sobre las 10.30 horas. Se trata de una mujer de avanzada edad que, al ir a ejercer su derecho a voto en el CEIP Madrigal y Padial, se ha desmayado, falleciendo posteriormente, según ha informaban fuentes de la Guardia Civil.

Pocos minutos después, alrededor de las 12.00, trascendía una segunda defunción producida en este caso en la localidad gipuzcoana de Urretxu, donde un hombre de 87 años ha fallecido de un infarto. Debido al suceso, el colegio electoral ha permanecido cerrado durante algo más de dos horas, reabriéndose finalmente alrededor de las 14.15 horas. 

La participación en Euskadi cae un punto y medio respecto a abril y hasta cuatro puntos en Navarra

La jornada electoral transcurre bajo lluvia en Euskadi. Tras una noche de tormentas eléctricas, hasta el mediodía había votado el 40,18%, un punto y medio menos que en las elecciones del pasado 28 de abril. “Sé que hace un día espantoso, pero hay que votar”, decía Patxi López, ex lehendakari y candidato del PSE, según informa Danilo Albin. 

La misma apelación fue realizada por los candidatos de las demás formaciones. “Abordar un nuevo ciclo para Euskadi", afirmó el actual mandatario vasco, Iñigo Urkullu (PNV). En Navarra la participación durante la mañana ha sido del 39,4%, cuatro puntos menos que en los anteriores comicios.

Retiran lazos amarillos de un colegio electoral en Girona

A petición de los Mossos d'Esquadra, los Bomberos de la Generalitat han retirado unos lazos amarillos de la fachada de un colegio electoral en Sarrià de Ter (Girona) antes del inicio de la jornada electoral, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad. 

Mediante una grúa, los bomberos han retirado los lazos colgados en la parte exterior de uno de los pisos superiores del Centre Cívic la Cooperativa, situado en la plaza Renaixença.

La participación cae 3,5 puntos a las 14:00 respecto a las pasadas elecciones 

La participación en la jornada electoral a las dos de la tarde en las elecciones de este domingo es del 37,93%, tres puntos y medio menos que en las pasadas generales del 28 de abril a la misma hora.

Así lo han informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en rueda de prensa en el Centro Nacional de Datos, ubicado en el recinto ferial Ifema

Marlaska destaca "tranquilidad" de jornada digna de "democracia consolidada"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha ejercido este domingo su derecho al voto en Madrid "con el mismo entusiasmo, con el mismo orgullo y felicidad que en otros procesos electorales".

"Lo he hecho pensando en Cádiz, pensando en España y siendo consciente de que más que nunca no podemos dar un paso atrás, sino muchos y muchos para adelante", ha señalado el ministro tras votar en el IES Fortuny de Madrid en torno a las 12.30 horas.

Asimismo, Marlaska, que es el cabeza de lista del PSOE por Cádiz, ha asegurado que ha votado pensando también en aquellas personas que "no pudieron ejercitar algo tan importante, tan elemental en una democracia como el derecho al voto".

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska,iz., vota en las elecciones generales que se celebran este domingo

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska,iz., vota en las elecciones generales que se celebran este domingo. EFE/Luca Piergiovanni

Abuchean a Arrimadas y la llaman "fascista" tras votar en Barcelona

Unas 60 personas han abucheado y llamado "fascista" a la candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, antes y después de votar este domingo en el colegio Ausiàs Marc, en el distrito barcelonés de Les Corts.

En declaraciones a los periodistas, durante los abucheos, Arrimadas ha dicho que quienes le insultan "gritan más, porque saben que tienen la protección del Govern de la Generalitat", que quienes se le acercan para agradecerle su trabajo, como ha sucedido dentro del colegio.

"Quienes quieren echarnos de Catalunya tienen toda la impunidad", y ha añadido que, mientras tanto, los votantes de Cs tienen que taparse la cara para que no se les identifique en televisión.

-La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ejerce su derecho a voto en la Escuela Ausiàs March del barrio de Les Corts de Barcelona.EFE/ Quique García

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ejerce su derecho a voto en la Escuela Ausiàs March del barrio de Les Corts de Barcelona.EFE/ Quique García

Abascal tras votar: "Espero que el resultado sirva para afianzar la unidad de España"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos "resolver las diferencias" acudiendo a votar para "afianzar la unidad España y la "concordia personal alejando odios".

Así lo ha manifestado este domingo 10 de noviembre el líder de Vox en declaraciones a los medios, después de haber ejercido su derecho al voto en el Colegio Pinar del Rey de Madrid, al que ha acudido en torno a las 13.00 horas.

Abascal ha pedido que la jornada electoral se desarrollo "en condiciones de libertad y normalidad" y ha agradecido su trabajo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, especialmente a aquellos que se han desplazado a Catalunya.

"Ejerceremos juntos la soberanía nacional. Mostrar nuestro deseo de que eso siga siendo así y que los españoles, todos juntos, podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y resolver las diferencias votando", ha subrayado Abascal.

Por último, el presidente de Vox ha asegurado que no tienen "expectativas" de cara a los resultados de las elecciones generales y se ha mostrado satisfecho por haber cumplido su "misión" esta campaña "pudiendo hablar con muchísimos españoles". "Solo nos queda esperar el veredicto de las urnas y aceptarlo", ha concluido.

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el colegio electoral donde votó hoy en Madrid en la jornada electoral en la que más de 37 millones de españoles están llamados a elegir este domingo un parlamento que rompa el bloqueo político del país, que encara su

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el colegio electoral . EFE/Kiko Huesca

La JEC valida papeletas del PP anuladas por la Junta Provincial de Barcelona

La Junta Electoral Central ha revocado este domingo parcialmente el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona que únicamente consideraba válidas las papeletas encabezadas con la leyenda bilingüe "Elecciones a Cortes Generales Noviembre 2019" y desestimaba el resto, lo que invalidaba papeletas del PP.

En un acuerdo fechado este domingo al que ha tenido acceso Efe, la Junta Electoral Central ha declarado válidas tanto las papeletas electorales con el encabezamiento "Elecciones a Cortes Generales noviembre 2019" como las que tengan los encabezados "Elecciones a Cortes Generales noviembre 19" o “Elecciones Generales noviembre 19”.

Batet pide votar por un país "sin exclusiones, con justicia social y donde convivir juntos"

La presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, ha hecho un llamamiento a participar en las elecciones de este domingo y a votar "por la convivencia" para "dejar atrás la exclusión y la división".

Después de votar, la candidata ha pedido a los ciudadanos que acudan a los colegios electorales para que decidan por sí mismos el futuro del país, "porque si no, al final, son otros ciudadanos los que deciden por nosotros".

A la hora de votar, ha reclamado hacerlo pensando en el futuro. "Creo que es importante que caminemos hacia un país sin exclusiones, a un país donde haya justicia social" y donde "podamos convivir todos juntos, pensemos lo que pensemos, con nuestras diferencias", ha dicho a los periodistas.

La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, vota en un colegio de Barcelona en las elecciones generales. EFE/Marta Pérez

La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, vota en un colegio de Barcelona en las elecciones generales. EFE/Marta Pérez

'La fuerza' acompaña a votar a unos fans de Star Wars en Sevilla

Más allá de sus convicciones políticas, hay quienes han encontrado el ánimo para votar temprano en la ficción. Así lo han demostrado unos votantes sevillanos en el colegio capitalino de Juan Ramón Jiménez sobre las 11:00 horas, cuando se han presentado a ejercer su derecho a voto disfrazados de diferentes personajes de la saga de ciencia ficción Star Wars

Se trata de una anécdota pintoresca, pero amparada por el reglamento electoral. Tan solo ha sido necesario que algunos de ellos se retirasen las máscaras que portaban a la hora de identificarse como cualquier votante. 

Una monja cooperante vota por primera vez en Navarra tras 44 años en Haití

Martina Romero es una monja cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití. La hermana, aragonesa de origen, ha explicado a Efe que no había ejercido su derecho al voto porque “cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas”.

Ha pedido “acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles” y que no haya otra convocatoria de elecciones porque "tanto gasto es una cosa muy fea”, al tiempo que ha recordado que “hay muchas necesidades también en España”. La religiosa ha descartado volver a Haití y ha pedido “mucho amor, que es lo que cura todo”.

Oramas pide a la ciudadanía que hable "fuerte y claro" en las urnas porque Canarias "se la juega"

La candidata de CC-PNC-NC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha pedido a la ciudadanía que vaya a votar porque Canarias "se la juega" en esta legislatura y hace falta que los canarios hablen "fuerte y claro" porque se decide el futuro de este país.

Tras ejercer su derecho al voto, Ana Oramas ha afirmado que esta jornada electoral es "una esperanza para este país, para Canarias y, sobre todo, una gran oportunidad para esta tierra", y ha advertido de que quedarse en casa "no es abstención; es que otros voten por ti".

Oramas ha defendido que el país "necesita más estabilidad para los retos políticos y económicos" y hace falta que Canarias "tenga decisión los próximos cuatro años".

El robo en un colegio, pintadas contra Vox y cerraduras obstruidas, pequeñas incidencias en Madrid

La jornada electoral ha comenzado esta mañana en la Comunidad de Madrid con normalidad, pero con pequeños incidentes sin consecuencias, como un robo en un colegio electoral que nada ha tenido que ver con el proceso electoral, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

Concretamente, en tres colegios, las cerraduras estaban obstruidas pero los cerrajeros han conseguido abrirlos antes del inicio de las votaciones, y en algún otro caso han tenido que retirar propaganda electoral de los centros. Cinco colegios de la región han amanecido con pintadas, algunas llamando "nazis" a Vox.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha informado de que en el colegio Tierno Galván de Alcobendas esta noche se ha producido un robo con fuerza, pero solo han sustraído material escolar, no material electoral.

Ábalos: "Este día que nos hace iguales a todos. No hay más ricos ni más pobres"

El ministro de Fomento en funciones y cabeza de lista del PSPV-PSOE al Congreso por València, José Luis Ábalos, ha animado a los ciudadanos a votar: "Este es el día que nos hace iguales a todos. No hay más ricos ni más pobres ni mejor situados ni más listos ni menos".

Ábalos, quien ha votado sobre las 11.15 en el Colegio Salesianos San Antonio Abad de Valencia, ha asegurado que se trata de un día "muy importante" en el que la ciudadanía se pone "en plano igualdad como nunca" y todos comparten "el mismo instrumento" y "la misma fuerza", que es el voto.

"En pocas ocasiones somos tan iguales como en esta que votamos", ha destacado el candidato socialista, quien ha considerado "muy importante" que los españoles participen "el máximo" en esta jornada electoral porque "es nuestro propio futuro el que nos estamos jugando".

Otegi anima a votar para "parar el fascismo y sacar a los presos a la calle"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha animado este domingo a los ciudadanos a que acudan a votar para "parar al fascismo, para defender el derecho de autodeterminación y para sacar a los presos a la calle".

Otegi ha votado en la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa), tras lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que, pese al mal tiempo, que es "el del país", ha dicho, acudan a los colegios electorales.

Ha recordado que al final de la campaña planteó el reto de llegar a los "cerca de dos millones de votos soberanistas" en el conjunto de España, que se podrían traducir en "cerca de 30 diputados", aunque para lograrlo es necesaria la participación. "Para darles un susto, para parar al fascismo, para defender el derecho de autodeterminación y para sacar a los presos a la calle", ha indicado.

Colau pide a los votantes que se movilicen para frenar "el ascenso de la extrema derecha"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este domingo a todos los votantes y, "especialmente a los progresistas", que se movilicen para frenar "el ascenso de la extrema derecha", en una referencia a Vox, que según las encuestas se disputa con Unidas Podemos el tercer puesto en el Congreso.

Tras votar en el centro cívico de La Sedeta, en el Eixample barcelonés, adonde ha acudido acompañada de su familia, ha señalado que esa posibilidad de un buen resultado de Vox hace que "en estas elecciones lo que esté en juego sea la democracia en sí misma".

Colau ha apelado a los votantes a "defender la democracia y el diálogo y las políticas que piensen en la gente". En ese sentido, la alcaldesa ha dicho que "el voto progresista en Catalunya será clave para frenar a la extrema derecha en el Congreso". 

Puigdemont a los votantes: "Hoy sois todos vosotros el Tribunal Supremo de la democracia"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha dirigido a los votantes de las elecciones generales de este domingo: "Hoy sois todos vosotros el Tribunal Supremo de la democracia", ha añadido en un tuit recogido por Europa Press en el que nombra a los nombres de los encarcelados por el 1-O.

Rufián dice que los catalanes hablan votando pero "los opresores no necesitan urnas"

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este domingo que "los opresores no necesitan urnas" pero que los catalanes se expresan con democracia y en las urnas, como han defendido siempre de forma pacífica, ha dicho.

En declaraciones a los periodistas después de votar en Sabadell (Barcelona), ha añadido que hay "represión y prisión" del Estado, en referencia a la sentencia del 1-O. El diputado republicano en el Congreso ha deseado una jornada "multitudinaria, cívica y pacífica", aunque falte gente condenada por el Tribunal Supremo.

El candidato de ERC a la Presidencia del Gobierno, Gabriel Rufián, vota en un colegio de Sabadell (Barcelona). EFE/Alberto Estévez

El candidato de ERC a la Presidencia del Gobierno, Gabriel Rufián, vota en un colegio de Sabadell (Barcelona). EFE/Alberto Estévez

Torra llama a ir a las urnas porque es "el terreno de juego de los catalanes"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a participar este domingo en las elecciones generales porque las urnas y los votos son "el terreno de juego de los catalanes".

Torra está convencido de que esta jornada electoral será "tranquila y serena", ha declarado a los periodistas tras votar sobre las 10.30 en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de Sant Gervasi en Barcelona, acompañado de su esposa.

"La voluntad popular es la que lo decide todo. Por eso hago una llamada a la ciudadanía catalana para que vote con total libertad y total determinación", ha añadido. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torrá, ejerce su derecho al voto duranta la jornada electoral de las elecciones generales en Barcelona. - David Zorrakino / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torrá, ejerce su derecho al voto duranta la jornada electoral de las elecciones generales en Barcelona. - David Zorrakino / Europa Press

Errejón anima a votar para "cuidar la democracia en cada colegio electoral"

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, vota en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Madrid

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, vota en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

El candidato de Más País a la presidencia de Gobierno, Íñigo Errejón, ha acudido a votar sobre las 10:30 al Colegio Santa Teresa de Jesús de Madrid, donde ha afirmado que sus expectativas pasan por que su partido consiga "muy buenos resultados" y sea "decisivo" para la conformación de un Gobierno progresista, de modo que "dentro de tres o cuatro meses no volvamos a votar". "Vamos a ser decisivos para un gobierno progresista" ha añadido. 

El líder de Más País ha remarcado que desearía que estas elecciones "no se tuvieran que estar repitiendo", pese a lo cual ha llamado a acudir a los colegios en este "momento clave" en el que hay que "cuidar la democracia en cada colegio electoral".

Errejón ha lamentado que se participe "mucho más", según ha apuntado, en los barrios, distritos y municipios "acomodados" frente a los "más humildes", lo que ha pedido "cambiar" para "equilibrar la balanza".

El alcalde de Madrid, el más madrugador

"A quien madruga Dios le ayuda", ha dicho el alcalde a los medios después de votar en torno a las 9:15 horas.

El regidor ha animado a "todos los madrileños" a ir a votar, derecho que considera "lo más sagrado" que se puede tener en democracia. "Conviene siempre ejercerlo, por tanto, que hoy haya una afluencia masiva en los colegios electorales", ha pedido Almeida en el día en que están llamados a las urnas de la Comunidad de Madrid 4.774.270 electores. 

Rivera hace un llamamiento a los liberales e indecisos  

Albert Rivera, el candidato a la presidencia de Ciudadanos ha votado pasadas las 10 y media en el Centro Cultural Volturno, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el mismo centro en el que ha votado Sánchez.

El líder de la formación naranja ha pedido a los indecisos y a los liberales que acudan a las urnas y pide unidad para "remar en la misma dirección", comprometiéndose a desbloquear la situación. "Hay que poner España en marcha y no perder ni un segundo".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, vota en el Colegio Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para las elecciones generales. EFE/J.J. Guillén

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, vota en el Colegio Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para las elecciones generales. EFE/J.J. Guillén

Casado ha insistido en la importancia de la participación para garantizar la estabilidad política

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, deposita su voto en Madrid, hoy Domingo 10 de Noviembre. Más de 37 millones de españoles están llamados a elegir este domingo un parlamento que rompa el bloqueo político del país, que encara su cuarta convoc

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, deposita su voto en Madrid- EFE/Ballesteros

El candidato del partido popular tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Nuestra Señora del Pilar sobre las 10:20, ha agradecido la labor de los integrantes de las mesas electorales, los apoderados y las fuerzas y cuerpos de seguridad al voto.

Casado ha insistido en la importancia de la participación para garantizar la estabilidad política que no ha sido posible en los últimos años.

"Soy consciente de que ha habido cuatro elecciones en cuatro años, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos", ha señalado".

Además, ha afirmado que en la jornada de este domingo "podemos elegir entre la continuidad o el cambio".

Borràs (JxCat) pide votar para "vencer la represión" y por las libertades

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha pedido este domingo votar para "vencer la represión" y por la democracia, la justicia, las libertades y el futuro de Catalunya.

"Ante la sentencia de la injusticia respondemos con la sentencia de la democracia, llenando de votos las urnas", ha destacado en declaraciones tras votar puntualmente a las 9.30 horas en el colegio Salesians de Sarrià de Barcelona, acompaña de su marido.

La cabeza de lista de JxCat, Laura Borrás, ejerce su derecho a voto en Barcelona. / David Zorrakino / Europa Press

La cabeza de lista de JxCat, Laura Borrás, ejerce su derecho a voto en Barcelona. / David Zorrakino / Europa Press

Pablo Iglesias es el segundo candidato en votar

El candidato a la presidencia de Unidas Podemos ha sido el segundo candidato en ejercer su derecho al voto. 

Tras desear una participación alta, animar al voto y felicitar a los apoderados, a las mesas y a los funcionarios públicos, Pablo Iglesias ha tendido la mano al PSOE y ha pedido que se dejen "los reproches atrás". 

"Vamos a tender la mano al PSOE porque combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE puede convertir a nuestro país en un referente en políticas sociales", ha manifestado Iglesias este domingo en declaraciones a los medios tras votar en el Colegio Público La Navata, en Galapagar (Madrid), donde ha acudido en torno a las 10.00 horas.

El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias deposita su voto en la localidad madrileña de Galapagar. EFE

El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias deposita su voto en la localidad madrileña de Galapagar. EFE

Casi el 100% de las mesas electorales están ya abiertas

El 99,67% de las mesas habilitadas en los 22.867 colegios electorales han abierto ya sus puertas -los colegios canarios abren una hora después que los ubicados en la península- para que los 37 millones de españoles con derecho a voto puedan elegir de nuevo a sus representantes en el Congreso y en el Senado.

Según los datos provisionales publicados en la aplicación electoral habilitada por el Ministerio del Interior, a esta hora están activas 59.358 de las 59.555 mesas.

Junqueras: "No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel"

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a participar en las elecciones generales de este domingo y ha asegurado: "No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel".

Junqueras ha escrito una carta desde la cárcel en la que ha pedido "volver a teñir el mapa de amarillo" y que los votantes confíen en ERC. Ha sostenido que estos comicios son "una oportunidad para decir alto y claro que cuando hay urnas el independentismo siempre gana", y ha añadido que no hay lugar en que los catalanes se sientan más fuertes que yendo a las urnas.

Pedro Sánchez ha sido el primer candidato en votar

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha ejercido su derecho a las 09:42 en el Centro Cultural Volturno, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Tras depositar el voto, ha declarado a los medios que "la democracia ha sido la principal y mejor herencia que nos han dejado nuestros padres y nuestras madres".

El socialista ha animado a los españoles a votar y "fortalecer" con el voto la democracia española y ha deseado "poder tener estabilidad" para "poner España en marcha". "Va a haber una participación bastante positiva y eso es lo más importante para que la democracia salga fortalecida", ha dicho.

"Vamos a esperar a que voten los españoles, es muy importante que participemos todos. A partir de mañana ya hablaremos de la estabilidad del país", ha concluido Sánchez.

El presidente del Goibierno en funciones y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce su derecho al voto en el colegio electoral instalado en el centro cultural Volturno. 37 millones de españoles con derecho a voto están llam

El presidente del Goibierno en funciones y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ejerce su derecho al voto en el colegio electoral instalado en el centro cultural Volturno. EFE/Zipi

Los ocho vecinos de Villarroya (Rioja) baten su récord y votan en 32 segundos

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más, hoy Domingo 10 de Noviembre.-EFE/Abel Alonso

Los ocho vecinos de Villarroya.-EFE/Abel Alonso

Un dispositivo policial de máximos garantizará la seguridad de las elecciones en Catalunya

Un dispositivo conjunto de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil garantizará la seguridad y normalidad de las elecciones generales en Catalunya el domingo 10 de noviembre, en el que la policía catalana tiene activados todos los efectivos disponibles del cuerpo.

Por parte de la Policía y la Guardia Civil, unos 2.500 agentes estarán preparados para actuar a petición de los Mossos, que vigilarán todos los colegios electorales para que la jornada transcurra con tranquilidad, tal y como prevé que ocurra la policía catalana, que no ha querido dar ninguna cifra oficial de efectivos desplegados.

Un binomio de Mossos vigilará cada punto de votación, y el cuerpo catalán será el responsable de ejecutar el dispositivo 'Urna', si bien estarán en coordinación con los otros cuerpos a través del Centro de coordinación operativa (Cecor) en la Conselleria de Interior para cualquier eventualidad.

Sánchez e Iglesias, los más madrugadores para votar

Los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, serán los más madrugadores este domingo a la hora de votar en las elecciones generales, ya que han anunciado que ejercerán su derecho de sufragio a las 9.30 de la mañana.

A esa hora, el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones tiene previsto depositar sus papeletas en el Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el mismo lugar donde lo hará una hora más tarde, a las 10.30, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

A la misma hora que Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, depositará su voto en el Colegio Público La Navata (Galapagar, Madrid), mientras que el candidato del PP, Pablo Casado, votará a las 10.00 en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Madrid. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, lo hará a las 13.00 horas en el Colegio Pinar del Rey, también en la capital madrileña, y el dirigente de Más País, Íñigo Errejón, a las 10.30 en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Madrid.

Comienzan a constituirse las más de 59.500 mesas electorales

Las más de 59.500 mesas electorales de este 10N han comenzado a constituirse a las 8.00 horas para poder abrir los colegios a las 9.00 e inaugurar una jornada en la que 37 millones de españoles están llamados a elegir de nuevo a 350 diputados y 208 senadores.

Son 22.868 los colegios repartidos por todo el país, en los que se han instalado alrededor de 211.000 urnas y 58.000 cabinas, junto a más de 400 millones de papeletas.

Más de 178.000 ciudadanos han sido convocados como miembros titulares de las mesas y más de 357.000, como suplentes.

Cuatro escenarios de desbloqueo 

España acude a las urnas por segunda vez este año y por cuarta vez desde 2015 con la gran incógnita de si se podrá resolver o no el bloqueo político que lastra la gobernabilidad del país desde hace cuatro años y que ha llevado al desencanto –y está por ver que también a la abstención– a amplios sectores de la ciudadanía.

Esa es una de las claves importantes en estas elecciones: hasta dónde llegará la abstención, que en 2016, cuando Mariano Rajoy no pudo formar Gobierno, fue la más alta de toda la serie histórica. La participación se quedó entonces en el 66%.

En este artículo de Raúl Bocanegra puedes encontrar las claves que se empezarán a resolver tras el escrutinio de las urnas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias