Público
Público

Elecciones Andalucía Así te hemos contado minuto a minuto la jornada electoral en Andalucía 

La derecha ha logrado su primera victoria electoral en esta comunidad autónoma, donde el PSOE se ha desplomado y no suma con Adelante Andalucía. Susana Díaz ha llamado a todos los partidos a parar a la "extrema derecha". 

Recogen papeletas de una de las urnas del colegio electoral de Ciavieja, en el municipio almeriense de El Ejido, tras su cierre a las 20.00 horas. EFE/Carlos Barba

pÚBLICO | agencias

Por primera vez en democracia, la izquierda no suma una mayoría absoluta –se quedan en 50– y las derechas –PP y Ciudadanos– podrían, si juntasen sus apoyos con la formación de ultraderecha Vox –que irrumpe con inusitada fortaleza en la Cámara andaluza y en el sistema parlamentario español–, hacer presidente, contra pronóstico, o bien al candidato del PP, Juanma Moreno, o bien al de Ciudadanos, Juan Marín, quienes ya han anunciado su candidatura a la investidura. La abstención fue récord, se quedó en el 58% de los votos, y la conclusión principal, a la vista de los resultados, es que la izquierda se quedó en casa.

La participación definitiva alcanza el 58,6% en Andalucía, la menor desde 1990 y 3,7 puntos inferior a 2015

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 58,65 por ciento en Andalucía con el 99,92 % del voto escrutado, lo que supone la menor en comicios andaluces desde 1990 y un 3,7% menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015.

La provincia de Cádiz, con el 53,54%, es la que registra menor índice de participación, mientras que Jaén la que cuenta con menor movilización de su electorado, con el 63,3 por ciento. No obstante, Sevilla es la provincia donde más baja la participación en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, con un 5,41% menos, frente a Granada, donde sólo cae un 0,56% respecto a los pasados comicios.

Casado: "Que Pedro Sánchez vaya convocando elecciones"

El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado esta noche que Andalucía se ha convertido en la "primera cita" para que el PP "regrese cuanto antes al Gobierno de España". "Que Pedro Sánchez vaya convocando elecciones", ha añadido. En rueda de prensa tras conocer los resultados de las elecciones andaluzas, Casado ha subrayado que los andaluces han dado un "mandato inequívoco" y han pedido cambio, por lo que ahora empieza "esa recuperación del espacio liderando el centro derecha" en el resto del país.

Y ha añadido que los populares empiezan esta noche a reivindicar el cambio: "Que Pedro Sánchez vaya pensando en convocar elecciones y vaya asumiendo lo que le dicen las urnas en rechazo a sus políticas sectarias e irresponsables".

Iglesias y Garzón llaman a la mayoría de la moción de censura a crear un bloque antifascista ante la irrupción de Vox

La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz tiene una clara clave en política estatal y ha provocado la reacción de Unidos Podemos. Pablo Iglesias, secretario general del partido morado, ha pedido a la mayoría de la moción de censura que se una frente al avance de la extrema derecha: "No sólo está en juego los Presupuestos Generales, también la dirección de estado", ha advertido Iglesias.

Serrano (Vox): "Vamos a propiciar el cambio en Andalucía, la reconquista"

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ha dicho que su partido va a ser “el que va a propiciar el cambio en Andalucía”, lo que ha definido como “la reconquista”. En su intervención ante los militantes reunidos en un hotel de Sevilla, Serrano ha dicho: “lo veníamos diciendo, que esta noche íbamos a hacer historia, y la hemos hecho gracias a todos vosotros”.

Vox ha logrado en las elecciones andaluzas casi un 11 por ciento de los votos y 12 diputados, con lo que entra por primera vez en un Parlamento. “Aquí se reúne hoy la auténtica Andalucía por el cambio, que ya estaba bien de entrar en bucle, nosotros somos los que vamos a propiciar el cambio, la mejoría, la reconquista”, ha dicho.

PP y PSOE se han dejado más de dos millones de votos en los últimos diez años

El bipartidismo se resquebraja en Andalucía. La evolución histórica de la suma de votos de los dos partidos mayoritarios se corresponde en la comunidad con un agujero en el que PSOE y PP se han dejado más de dos millones de votos en los últimos diez años.

Vox impide entrar en su sede electoral a CTXT y La Sexta

Vox impidió la entrada a varios medios de comunicación durante la jornada electoral de Andalucía. CTXT comentó a través de Twitter que fueron expulsados de la sede de Vox con guardias de seguridad escoltándoles hasta la salida. De igual manera, la organización ultraderechista impidió la entrada a cámaras de LaSexta en una de sus sedes. Así lo ha confirmado el partido desde su cuenta de Twitter, haciéndose eco de las noticias que transmitían lo acontencido.

Blas Piñar, el precedente de la extrema derecha con presencia parlamentaria

Andalucía se ha convertido en el escenario de la vuelta de la extrema derecha a un Parlamento en España. Fueron varias las encuestas que vaticinaron que Vox tendría representación tras las elecciones autonómicas celebradas este domingo, donde la formación de Santiago Abascal ha conseguido casi 400.000 votos. Aunque España es uno de los países europeos en los que en los últimos años la ultraderecha no ha logrado obtener representación institucional, también existen precedentes en este sentido; uno concreto, con nombres y apellidos: Blas Piñar. El que fuera fundador de Fuerza Nueva, obtuvo un escaño por Madrid y logró ser diputado en las elecciones generales de 1979, cargo que ocupó hasta 1982.

El PP de Casado salva su primera cita en las urnas por la irrupción de la ultraderecha

El Partido Popular pierde escaños y votos pero asume estos resultados como una "victoria". Los conservadores, con 26 escaños, podrían gobernar por primera vez en la historia de Andalucía si cuentan con el apoyo de las derechas: Ciudadanos, que ha conseguido 21 escaños, y Vox 12. Los tres partidos sumarían 59 diputados, siendo la mayoría necesaria de 55. La formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal ha sido la sorpresa en estos comicios y puede ser la clave para desbancar al PSOE, por primera vez en democracia, del parlamento andaluz.

Moreno se presentará a la investidura: "Han acabado 40 años de hegemonía"

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que se presentará a la investidura como presidente del Gobierno andaluz y ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas que quieren un cambio" para negociar un acuerdo: "Han acabado cuarenta años de hegemonía socialista en Andalucía". "El mandato de los andaluces ha sido nítido, quieren cambiar, quieren un nuevo gobierno en Andalucía", ha agregado Moreno en una comparecencia ante los medios, arropado por toda la cúpula directiva del PP-A y otros militantes, entre gritos de "¡Presidente, presidente!".

Ha garantizado que "desde mañana mismo" va a comenzar un diálogo "franco y sincero" para poder establecer "un gran acuerdo que permita el cambio" en el Parlamento andaluz, donde el PP (26) sumaría mayoría absoluta con Ciudadanos (21) y Vox (12). "Que nadie tema al cambio", ha advertido Moreno, quien ha asegurado que le van a dar "frescura" y "un baño de renovación" a la comunidad. "Vamos a poner a funcionar Andalucía entre todos", ha dicho.

Adelante Andalucía cae al cuarto puesto pero advierte que la máxima preocupación está en el avance de la extrema derecha

La votación en Andalucía terminó a las ocho con mínimos históricos y entre la expectación y la preocupación. Adelante Andalucía se encontraba "nerviosa" por los datos que se iban conociendo a lo largo de la tarde. Los resultados finales han sido que han conseguido 17 escaños. En 2015 Podemos e Izquierda Unida se presentaron por separado. El objetivo era, como mínimo, mantener la suma que entonces dieron; 20 escaños. Sin embargo, no han logrado alzarse como la alternativa al PSO-A y han empeorado todos sus resultados respecto a las pasadas elecciones autonómicas.

Teresa Rodríguez: "Desde mañana le haremos frente a la extrema derecha"

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha asegurado que desde mañana la labor de la coalición formada por Podemos e IU será "hacerle frente a la extrema derecha". "Lo que más nos preocupa no es los tres diputados menos, sino lo que le pasará a Andalucía", ha dicho Rodríguez en referencia a los 17 escaños obtenidos por Adelante Andalucía, frente a los 20 que lograron Podemos (15) e IU (5) por separado en las elecciones de 2015. Recibidos por sus simpatizantes al grito antifascista de "¡No pasarán!", Rodríguez ha pedido "recuperar el sentido común del 15M" para "parar a la derecha" en todos los ámbitos. "Palante, que nos queda mucho curro", ha concluido su intervención.

Susana Díaz llama al diálogo con todos los partidos para frenar a Vox

La candidata socialista a la Junta, Susana Díaz, ha llamado a todos los partidos a parar a la "extrema derecha" en Andalucía y ha instado al PP y Ciudadanos a que digan a los ciudadanos si van "a ligar" el futuro gobierno de la Junta de Andalucía a Vox. En una intervención sin preguntas y rodeada de dirigentes y militantes del PSOE, Díaz ha indicado que su partido ha ganado las elecciones, pero ha justificado el retroceso de la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía) en la baja participación en los comicios autonómicos. La socialista ha avanzado que a partir de mañana contará con todo los partidos, pero ha sido muy explícita al demandar a la PP y Ciudadanos a que digan si están dispuestos a ligar el futuro gobierno de Andalucía a la "extrema derecha".

Juan Marín: "El cambio ha llegado a Andalucía por la puerta grande"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este domingo que "el cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande", un cambio que "solo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza". Marín ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el hotel en el que la dirección del partido ha seguido los resultados, que, con el 98 % escrutado, otorgan a Ciudadanos 21 escaños -13 más que en 2015-, 646.830 votos y un porcentaje de apoyo del 18,23 %

Casado conversa con Moreno y le emplaza a liderar el cambio en Andalucía

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha conversado esta noche con el presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juanma Moreno, para trasladarle que tiene por delante la tarea de liderar el cambio "histórico" en Andalucía y desalojar a los socialistas del Gobierno andaluz después de 36 años, según han informado fuentes de la dirección nacional. Casado y su equipo no han ocultado su euforia porque los resultado de las andaluzas abren la posibilidad de llevar a Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Estamos muy contentos", han señalado fuentes de la dirección del PP, que hablan de día y resultado "histórico".

Euforia en Génova con los resultados y la posibilidad de gobernar en Andalucía

La dirección nacional del PP no oculta su euforia por los resultados "históricos" en Andalucía, que esperan vayan a permitir gobernar con un pacto con Ciudadanos y con Vox. Una posibilidad que ven real en el partido, que está a la espera de que el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, comparezca ante los medios de comunicación, para que después lo haga un miembro de la cúpula popular. En cualquier caso subrayan su satisfacción por este resultado que ahora esperan lleve a la negociación con Ciudadanos y Vox para la investidura de Juanma Moreno.

La derecha radicalizada logra su primera victoria electoral en Andalucía

Los colegios electorales han abierto sus puertas este domingo para votar en los comicios autonómicos de Andalucía. Un total de 6.541.748 electores podrán ejercer su derecho al voto en los 3.832 colegios electorales y 10.038 mesas repartidas por las ocho provincias andaluzas. Ese número de electores supone un aumento del 0,7 % con respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 22 de marzo del 2015, y de esa cifra 242.963 son residentes en el extranjero, 6.298.785 residen en España y 302.771 son nuevos electores.

Militantes de Vox reciben el avance del escrutinio con gritos de "doce, doce" y "viva España"

Los militantes y simpatizantes del partido ultraderechista Vox han recibido con gritos de “doce, doce” el resultado provisional del escrutinio. Al grito de “Viva España” y "por fin tenemos voz" se han recibido también unos resultados históricos para la formación de Santiago Abascal, que hacen que el PP, Ciudadanos y Vox sumen, con casi el 95% de voto escrutado, 59 escaños, tres más que la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba hasta los 33 diputados, el peor resultado de su historia.

La izquierda pierde la mayoría en Andalucía y la suma de la derecha gana las elecciones con el impulso de Vox

La izquierda pierde la mayoría en Andalucía y la suma de la derecha gana las elecciones con el impulso de Vox. Estos son los datos que se desprenden del escrutinio, que ya alcanza el 90,00%.

El PSOE cae hasta los 33 diputados, de los 47 que obtuvieron en 2015. El PP pierde siete escaños y se sitúa en 26 como segunda fuerza. Ciudadanos suma 12 escaños, con respecto a los anteriores comicios, y alcanza los 21 diputados. Adelante Andalucía suma 17 escaños. Vox, por su parte, irrumpe en el Parlamento andaluz con 12 diputados.

La participación en los barrios sevillanos más fieles al PSOE cae hasta 10 puntos

La participación en los barrios de la capital andaluza de Cerro Amate, Nervión, Los Remedios o el Casco Antiguo, zonas más fieles al PSOE, ha caído hasta 10 puntos. En los anteriores comicios de 2015, los socialistas obtuvieron el 46% de los votos en el barrio de Cerro Amate.

Marine Le Pen felicita a Vox por los resultados del sondeo

La líder ultraderechista Marine Le Pen ha felicitado desde su cuenta de Twitter a Vox por el resultado que obtendría el partido de confirmarse el sondeo de ABC. El partido ultraderechista irrumpiría en el parlamento andaluz pudiendo alcanzar hasta 10 escaños. "Mis vivas y cálidas felicitaciones a nuestros amigos de Vox que esta noche en España han obtenido un resultado muy significativo para un movimiento joven y dinámico" ha señalado la política francesa.

Podemos, preocupado por la posible irrupción de Vox

Podemos mira con preocupación la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, aunque todavía creen que es pronto para alarmarse: fuentes del partido recuerdan que siempre miran con "prudencia" las encuestas. Miembros de la dirección ya se encuentran reunidos en la sede en Plaza de España, a la espera de que llegue en breve el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El PSOE prefiere esperar para hacer una valoración ante una inminente victoria de la derecha

En Ferraz cada vez más dirigentes se incorporan al Comité Electoral, incluso, quienes no pertenecen a este órgano, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De momento se guarda silencio y no se quieren valorar encuestas. No obstante, la sensación que existe no es buena, aunque se descarta que una suma de diputados de PP, Ciudadanos y Vox puedan alcanzar la mayoría absoluta.

Podemos, apenado ante la caída de la participación en las andaluzas

Noelia Vera, la coportavoz de Podemos, explica que es una triste noticia que haya caído la participación. Según los tanteos que se han ido conociendo, la baja participación ha afectado más a los territorios que históricamente han votado al PSOE y en los que se preveía que tuviera mejores resultados. (editado)
En la sede de Podemos de Madrid hay poca expectación mediática ya que la atención se ha centrado en la sede de Adelante Andalucía en Sevilla. En unos minutos, se espera que los dirigentes andaluces comparezcan ante los medios de comunicación para valorar los datos de participación.

La votación en Andalucía se cierra con la participación en mínimos históricos

La participación en las elecciones andaluzas, las undécimas de ámbito regional, podría ser la más baja de la historia de la autonomía, pues el peor registro se produjo en los comicios de 1990, con un 54,72 %, seis puntos por encima del índice alcanzado hasta las 18.00 horas (46,47).

El PP ve la posible irrupción de Vox como una muestra para cambiar el Gobierno andaluz

Fuentes de la dirección nacional se muestran optimistas con este nuevo escenario, asumen que Vox puede tener un escaño por provincia y ven este resultado como una muestra para cambiar el Gobierno, ya que son fuerzas “con las que te puedes entender”. Dan por seguro que Vox va a tener representación y que les apoyará si suman junto a Ciudadanos. “Estamos ante un escenario fresquito muy bueno”, comentan a la prensa con optimismo, según informa Marta Monforte Jaén.

Fuentes de la dirección del PP son conscientes de que Vox es un partido misógino, xenófobo y eurófobo, entre otros aspectos. Pero asumen que si Vox realmente quiere escenificar el cambio van a tener que apoyar al PP, que será el segundo partido más votado (acorde a los sondeos). No están de acuerdo con propuestas como la derogación de la Ley de Violencia de Género o su dura postura migratoria. 

En el PP también creen que la baja participación afectará principalmente al PSOE porque es el partido mayoritario, y que los 40 años de Gobierno socialista pueden “acabar hoy”. Afirman que el resultado de este domingo “puede ser un mazazo muy grande para Pedro Sánchez” y que estamos ante una noche de “máxima tensión” porque hay “nuevas reglas del juego” y se respira “ilusión”. A su vez, son conscientes de que “hay que ser prudentes” pero que esta puede ser “una oportunidad histórica”. Los conservadores consideran que Casado ha influido muy positivamente en la campaña, y que el resultado si él no hubiera estado tan presente sería mucho peor.

Encuesta a pie de urna de las elecciones andaluzas 2018

Susana Díaz llega al hotel de Sevilla en el que seguirá el resultado electoral

La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llegado ya al hotel de Sevilla en el que seguirá el escrutinio de las elecciones autonómicas celebradas este domingo. En torno a las 19.45 horas, la presidenta ha llegado al hotel Meliá Sevilla, donde el PSOE-A se ha establecido para seguir el resultado de las elecciones. Díaz ha llegado acompañada del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y del secretario general de la Presidencia de la Junta, Máximo Díaz-Cano.

Cierran colegios electorales a la espera de los de Sanlúcar a las 22.15 horas

Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces se han cerrado a las 20.00 horas de este domingo, aunque la jornada electoral no ha concluido ya que los colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) tienen de margen hasta las 22.15 horas.

Díaz ganaría las elecciones, pero la derecha podría quitarle el poder, según un sondeo

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Andalucía, aunque con un fuerte descenso en escaños, situándose entre 36-38, frente a los 47 que obtuvo en los comicios de 2105, según la encuesta de GAD3 para ABC. A tenor de estos resultados, la derecha podría quitarle el poder al PSOE al sumar 57 escaños.

El PP quedaría en segunda posición, logrando entre 22 y 26 escaños, mientras que Ciudadanos conseguiría entre 19 y 21. Por su parte, Adelante Andalucía lograría entre 18 y 20.

La gran sorpresa de la noche la daría VOX que entraría por primera vez en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 escaños.

Teresa Rodríguez llega "con buenas sensaciones" a la Sala Cartuja para seguir la noche electoral

La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llegado sobre las 19,15 horas a la Sala Cartuja, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, para seguir los resultados de la noche electoral de este domingo, lugar que la confluencia ha escogido como cuartel general para este 2D. Rodríguez ha llegado a la referida sala, situada en la calle Albert Einstein, acompañada del número uno por Sevilla y candidato a la Vicepresidencia, Antonio Maíllo; el alcalde de Cádiz, José María González, y los jefes de prensa de la confluencia, Esperanza Fernández y Pedro J. Ortega.

Marín, Rivera y Arrimadas llegan al hotel en Sevilla donde seguirán la noche electoral

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha llegado con caras sonrientes al hotel en Sevilla donde seguirán la noche electoral, junto al secretario general, José Manuel Villegas, sobre las 19,25 horas, para unos minutos después recibir al presidente de Cs, Albert Rivera, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas. El candidato ha hecho acto de presencia acompañado, además, por el secretario de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo; el secretario de Organización, Fran Hervías; las número dos y tres por Sevilla, Ana Llopis y Mar Hormigos.

Sánchez llega a Ferraz para seguir el escrutinio de las elecciones andaluzas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a la sede del PSOE sobre las 19.45 horas para seguir el escrutinio de las elecciones andaluzas junto a otros miembros de la dirección del partido y ministros de su Ejecutivo, como el titular de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta Carmen Calvo. Está previsto que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, entre otros, acudan también a Ferraz para seguir el desarrollo de la noche electoral.

La Junta espera que aumente la participación en las últimas horas

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha mostrado cauta sobre la alta cifra de abstención en las elecciones autonómicas hasta las 18.00 horas, ya que "en las últimas horas siempre hay bastante afluencia". A las seis de la tarde, dos horas antes del cierre de los colegios, había votado el 46,47 % del electorado, frente al 51,41 % de las elecciones autonómicas de 2015. La consejera ha dicho que “todavía están los colegios electorales abiertos, los andaluces y andaluzas están yendo a votar, así que es mejor esperar al cierre de los colegios para ver el porcentaje de participación".

"De momento, dejemos que sigan participando en esta jornada electoral, que siempre tenemos experiencia que en las ultimas horas hay bastante afluencia”, ha insistido Aguilar. La consejera ha recordado que, debido al retraso de la apertura de los colegios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), no se podrán dar datos reales de escrutinio hasta las 22.15 horas. En el avance de participación hasta las 18.00 horas, Huelva es la provincia más abstencionista, con un 42,55 % de participación; mientras Sevilla es la que menos, con un 48,06 %.

La Junta Electoral de Zona remite al juzgado de guardia la denuncia por los insultos de apoderados de VOX a Susana Díaz

La Junta Electoral de Zona de Sevilla ha acordado remitir al Juzgado de Guardia de incidencias la denuncia que el PSOE de Andalucía ha presentado por los insultos que dos apoderados de VOX han dirigido a la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando ha ido a votar este domingo al colegio 'Alfares' de Triana.

Correos confirma que la actividad relacionada con el voto por correos transcurre sin incidencias

Correos ha informado de que todos los votos admitidos en los cerca de 10.000 puntos de admisión que forman la red de Correos en España están en destino, incluyendo los llegados en vuelos en la mañana de este domingo y que ya están siendo entregados en las mesas electorales sin ninguna incidencia. Así, Correos ha confirmado en un comunicado que las actividades relacionadas con el procedimiento de voto por correo en las Elecciones al Parlamento de Andalucía que se están celebrando este domingo se están desarrollando de acuerdo con lo planificado. Para entregar los votos en las 10.038 mesas electorales distribuidas en los 3.832 locales electorales de Andalucía, Correos ha realizado un despliegue logístico especial en el que están participando cerca de 2.000 trabajadores y más de 1.000 vehículos.

Un vocal suplente sale corriendo y obligan a quedarse en la mesa al primer ciudadano que acudió a votar

Al retraso de dos horas en la apertura de los colegios en Sanlúcar de Barrameda hay que sumar otra historia accidentada en estas elecciones autonómicas. Según publica Diario Sur, el vocal suplente de un colegio de San Pedro de Alcántara (Málaga) salió corriendo al descubrir que iba a tener que quedarse porque el titular no había acudido. La situación se volvió aún más surrealista cuando la Policía le comunicó al primer votante que acudía al colegio que no podría irse y que tendría que quedarse a cubrir la jornada electoral. 

La jornada electoral andaluza, en imágenes

02/12/2018.- Una votante con su papeleta se dirige a depositar su voto en un colegio electoral de Córdoba.Un total de 6.541.722 electores están llamados a votar en los undécimos comicios andaluces que elegirán a los 109 diputados del Parlamento autonómic
Elecciones de Andalucía 2018
02/12/2018.- Una pareja escoge la papeleta para elegir a su candidato hoy en el colegio electoral ubicado en la biblioteca de San Lúcar de Barrameda(Cádiz). EFE/Jose Manuel Vidal.
Elecciones de Andalucía 2018
02/12/2018.- Una votante escoge la papeleta para elegir a su candidato hoy en el colegio electoral ubicado en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz).Un total de 6.541.722 electores están llamados a votar en los undécimos comicios andaluces que eleg
Elecciones de Andalucía 2018
02/12/2018.- Un funcionario entrega votos que han llegado por correos y deben estar en la mesa electoral hasta que se abran, en el colegio Sor Ángela de la Cruz del distrito Macarena, en Sevilla, hoy en la jornada de los undécimos comicios autonómicos and
Elecciones de Andalucía 2018
02/12/201. Un hombre emite su voto en las elecciones regionales andaluzas en Ardales (Málaga). REUTERS/Jon Nazca
Elecciones de Andalucía 2018
2/12/2018. Un hombre emite su voto en las elecciones regionales andaluzas en un colegio electoral en Ardales (Málaga). REUTERS/Jon Nazca
Elecciones de Andalucía 2018
2/12/2018. Un hombre coge su papeleta antes de emitir su voto en las elecciones andaluzas en un colegio de Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo
Elecciones de Andalucía 2018
2/12/2018. La gente hace cola para votar en las elecciones autonómicas andaluzas en un colegio electoral de Cuevas del Becerro (Málaga). REUTERS/Jon Nazca
Elecciones de Andalucía 2018
2/12/2018. Un hombre prepara su papeleta antes de emitir su voto para las elecciones autonómicas andaluzas en un colegio electoral de Ardales (Málaga). REUTERS/Jon Nazca
Elecciones de Andalucía 2018
Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces han abierto a las 09.00 horas de hoy, en una jornada que se presenta con intervalos nubosos y ascenso generalizado de las temperaturas.Un total de 6.541.748 electores podrán ejerce
Elecciones de Andalucía 2018
Una mujer deposita su voto en el colegio Colón en Córdoba. EFE/Rafal Alcaide
Elecciones de Andalucía 2018

Ningún partido alcanzará la mayoría absoluta, según las encuestas

Ninguno de los partidos mayoritarios alcanzaría la mayoría absoluta, según las encuestas. Los andaluces eligen a 109 diputados en los comicios, de los cuales se requieren 55 para conseguir gobernar en solitario. El 27 de diciembre se constituirá la Cámara y se nombrará a su presidente, quién se reunirá con los grupos para proponer un candidato a la investidura y propondrá una fecha para la celebración del pleno. Se requiere de una mayoría absoluta en una primera votación para poder conseguir la presidencia de la Junta de Andalucía. De no conseguir el respaldo necesario, se necesitaría una mayoría simple en una segunda votación que se llevaría a cabo en 48 horas. De no conseguir una investidura en la segunda votación, el reloj comenzará a correr y, si en dos meses no se consigue investir a un candidato, se convocarán nuevas elecciones.

La participación cae cinco puntos respecto a las elecciones de 2015

La participación electoral –de un 46.47%– a las 18:00h desciende en cinco puntos respecto a las elecciones andaluzas del 2015, que a estas horas de la tarde era del 51,41%. Esta caída podría afectar de manera significativa en los resultados y, sobre todo, las previsiones del PSOE, ya que el partido obtenía un respaldo mayoritario en muchas de las localidades donde ha descendido la participación.  Sevilla y Jaén, la dos provincias con mayor abstención en comparación con las elecciones del 2015

Algunas de las claves de las elecciones andaluzas

Las claves de las elecciones andaluzas pasan por resolver algunas cuestiones. ¿Podrá gobernar el PSOE en solitario?, si no es así, ¿con quién pactará y cómo afectará el resultado a los lideres nacionales?

Según las encuestas es poco probable que Susana Díaz consiga el respaldo en las urnas para gobernar sin pactos. Su socio en esta legislatura, Ciudadanos, insiste en que no volverá a respaldar a los socialistas; así que el pacto de izquierdas tendrá que ser con Adelante Andalucía. Lo que es menos probable es lograr una mayoría de derechas, porque Ciudadadanos y populares no suman suficientes escaños para gobernar. También es una incógnita si Vox, el partido de extrema derecha, acabará obteniendo representación en el Parlamento andaluz.

Una campaña invita al voto nulo en La Línea

Una campaña difundida a través de las redes sociales pide a los ciudadanos que voten nulo en las elecciones para mostrar el malestar por la falta de inversión en la ciudad y sus infraestructuras. Según informan los medios locales, el activista local Juan Capirote ha sido el encargado de difundir esta idea en Facebook y Twitter.

Las elecciones costarán más de diez millones de euros

El coste de las elecciones autonómicas asciende a los 10,8 millones de euros, aproximadamente un millón menos de lo que costaron en 2015. El coste cubriría los gastos de más de cien millones de papeletas, además de los dispositivos de difusión de información en la Cartuja, la novedad de las mesas electrónicas y la aplicación electoral para el móvil. Según informa Diario de Cádiz, la cifra también cubriría los gastos en personal administrativo.

Los datos del recuento no se podrán difundir antes de las 22:15 h por las incidencias en algunas mesas

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado comunicar que "no podrán difundirse datos del recuento provisional" de los comicios autonómicos "hasta las 22.15 horas" de este domingo, 2 de diciembre. Así lo ha indica la JEA en un acuerdo recogido por Europa Press en el que explica que toma esta decisión "teniendo conocimiento de distintas incidencias en algunas mesas electorales y de los acuerdos de la Junta Electoral de Zona correspondiente sobre prolongación del horario de cierre de las mismas con posterioridad a las 20.00 horas".

Los apoderados de Vox que insultaron a Susana Díaz en un colegio son de Madrid y uno de ellos trabajó en Hazte Oír

Los dos apoderados que han increpado a la candidata socialista, Susana Díaz, son de Madrid y uno de ellos fue trabajador del grupo ultra Hazte Oír. Vox ha apartado a los dos individuos que insultaron a la presidenta de la Junta a su llegada al colegio electoral de Triana.

La participación alcanza el 29,9%, 4 puntos menos que en los comicios de 2015

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 29,9 por ciento en Andalucía hasta las 14,00 horas, lo que supone cuatro puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía. La provincia de Córdoba, con el 31,67 por ciento, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14,00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 26,8 por ciento.

Todos los votos por correo para elecciones andaluzas están ya en su destino

Todos los votos por correo para las elecciones andaluzas de hoy recogidos en los 10.000 puntos de admisión repartidos por toda España están ya en su destino, según ha informado la compañía postal Correos. Correos ha informado que a esta hora todas sus actividades relacionadas con el voto por correspondencia se están desarrollando de acuerdo con lo planificado.

19.122 agentes velan por la seguridad durante las elecciones

Un total de 19.122 agentes de Policía componen el operativo de seguridad de las elecciones andaluzas, según informa La voz de Cádiz. Los agentes, estarán presentes en más de 3.829 colegios electorales, donde más de seis millones de andaluces votan. 

El reparto por provincias quedaría así:
–Almería: 1.667 agentes
–Córdoba: 1.760 agentes
​–Cádiz: 8.983 agentes
–Huelva: 1.647 agentes
–Granada: 2.148 agentes
​–Jaén: 1.538 agentes
–Málaga: 3.556 agentes
–Sevilla: 3.823 agentes

El colegio de la Algaida de Sanlúcar cerrará sobre las 21:30h. por el retraso al recibir las papeletas de Equo

El colegio electoral ubicado en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Maestra Caridad Ruiz', en el barrio de La Algaida de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cerrará sobre las 21:30 horas, "unos minutos después" que el resto de centros preparados para la jornada electoral en la ciudad , debido al retraso en la llegada de las papeletas de Equo.

VOX aparta "por conducta inapropiada" a los dos apoderados que "han increpado" a Susana Díaz

VOX ha anunciado que las dos personas de este partido que "han increpado" a la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, al ir a votar este domingo "han sido apartadas como apoderados" del partido "por conducta inapropiada". Al respecto, desde el partido han argumentado que "los apoderados de VOX saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones", y "esas dos personas han sido apartadas como apoderados por conducta inapropiada en el día de la votación".

Pacma critica que en colegios de Sevilla y Jaén "no estaban colocadas" sus papeletas al inicio de la jornada

El Partido Animalista (Pacma) ha señalado que tiene "constancia de que en colegios de Sevilla o Jaén no estaban colocadas las papeletas" de esta formación al inicio de la jornada electoral de los comicios autonómicos de este 2 de diciembre. De esta manera, Pacma ha indicado en un comunicado que ha recibido "desde primera hora del día comunicación de incidencias en distintos colegios electorales de Andalucía, en los que la papeleta del partido no está a disposición de los votantes".

Díaz confía en alta participación y cree que los comicios son una oportunidad

La presidenta andaluza y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha confiado en que haya una alta participación en los comicios autonómicos, de los que ha dicho que son una oportunidad para el avance futuro, el respeto a la democracia y para "vivir en una tierra que sea de todos". "Estoy convencida de que va a haber mucha gente que va a salir a votar e incluso va a haber gente que años atrás pensaba que su voto no importaba y esta vez va a considerar que su voto es clave para que Andalucía siga creciendo y nadie nos mande atrás", ha aseverado.

Juan Marín ejerce su derecho al voto en Sanlúcar

Moreno pide a los andaluces que salgan a votar "masivamente" y ejerzan su derecho

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este domingo a los andaluces que "salgan a votar masivamente" para poder ejercer "uno de los grandes derechos que tenemos en democracia, que es elegir a nuestros representantes" y ha deseado que lo hagan "con absoluta libertad y responsabilidad". "O ahora se opta o después vienen las lamentaciones", ha dicho Moreno, que ha votado pasadas las 10.30 horas en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga capital.

Juanma Moreno ha votado pasadas las 10.30 horas en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga. ALEX ZEA/EUROPA PRESS

Juanma Moreno ha votado pasadas las 10.30 horas en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga. ALEX ZEA/EUROPA PRESS

El PSOE denunciará insultos a Susana Díaz por representantes de VOX cuando iba a votar

El PSOE-A denunciará ante la autoridad electoral y la que proceda los insultos que ha recibido la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, cuando iba a ejercer su derecho al voto en el colegio Alfares de Triana, en Sevilla capital, por parte de representantes de VOX. Según han confirmado fuentes socialistas, esta medida se adoptará después de que cuando Díaz iba a votar un par de representantes de la citada formación les lanzara frases del tipo "Cuarenta años robando", "Susanita se te acaba el chollo", "Susana, al paro", además de "Enchúfame".

Dos apoderados de Vox increpan a Susana Díaz momentos antes de la votación

Dos apoderados de Vox han increpado e insultado a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, momentos antes de que depositara su voto en la urna en el colegio Alfares de Sevilla. Tras coger la papeleta de su partido y bromear con algunos de los muchos periodistas que esperaban el momento de la votación, todos los asistentes pudieron escuchar gritos como "enchúfame, cuarenta años robando" o "Susanita se te acaba el chollo" y "Susana, al paro".

500.000 indecisos podrían decidir las elecciones

Los comicios de este domingo movilizan a las urnas a más de seis millones de electores. Según publica El País, en Andalucía hay un total de 500.000 votantes indecisos que podrían decantar la balanza electoral de un lado u otro. 

Teresa Rodríguez desea que "haya participación masiva"

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de este domingo, Teresa Rodríguez, ha señalado que le gustaría que "haya implicación y participación masiva" de los andaluces, "que es importante que hagan política". En declaraciones a los periodistas tras votar en el Colegio La Salle en Cádiz, Rodríguez ha dado las gracias "a todas las personas que van a hacer posible que los andaluces puedan pronunciarse sobre su futuro gobierno".

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez./EUROPA PRESS

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez./EUROPA PRESS

La candidata Susana Díaz vota en su colegio electoral de Sevilla

Susana Díaz vota en las elecciones andaluzas del 2D./REUTERS

Susana Díaz vota en las elecciones andaluzas del 2D./REUTERS

Luis Planas espera una "muy alta" participación en señal de "compromiso con la democracia"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que haya "una muy alta participación" en las elecciones andaluzas, porque "participar en estas elecciones, como en cualquier elección, es el modo de manifestar nuestro compromiso con la democracia". Así lo ha destacado el ministro a la hora de ejercer su derecho al voto.

Los candidatos votarán entre las 10 y las 11:30

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas serán de los primeros ciudadanos en votar, al ejercer su derecho entre las 10:00 y las 11:30 horas.

Identificadas dos personas por leer un manifiesto

Efectivos del dispositivo de seguridad establecido con motivo de las elecciones autonómicas de este domingo han identificado y desalojado a dos personas de un colegio electoral en el Distrito Chana de Granada por leer un manifiesto en su interior.

Retraso en la apertura de dos colegios en Córdoba

En el colegio 'Concepción Arenal' de Córdoba capital ha habido una mesa en la que se ha abierto "con 45 minutos de retraso", por lo que la Junta Electoral ha acordado que cerrará a las 20:43 horas, y no a las 20:00 horas, mientras que ha ocurrido lo mismo en el centro cívico de Lepanto, también en Córdoba, donde una mesa ha abierto "con 19 minutos de retraso", por lo que la misma autoridad ha acordado que cierre a las 20:19 horas.

Paralizadas las elecciones en Sanlúcar de Barrameda

La falta de papeletas de Equo en todas las mesas electorales de la localidad ha provocado que se paralice la votación. Resuelto el problema, los comicios se han reanudado con normalidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias