Público
Público

Investidura de Sánchez El PSOE cántabro avisa que si el PRC no apoya a Sánchez romperá el "pacto de gobierno"

Por su parte, el partido regionalista no considera roto el pacto de Gobierno en Cantabria con el PSOE y que esta decisión "no tiene por qué poner en peligro" el pacto que, a su juicio, "funciona con normalidad" y "no está condicionado a la investidura".

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, tras la Ejecutiva del partido celebrada hoy. /EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

La secretaria de Organización del PSOE en Cantabria, Noelia Cobo, ha advertido este viernes que si el PRC no rectifica su decisión de no apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el Partido Regionalista "habrá roto el pacto de gobierno" de la comunidad autónoma.

"Si el PRC no rectifica significa que habrá roto el pacto, no cumpliendo lo que dice ese pacto", ha afirmado Cobo en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE convocada a última hora de ayer, jueves, después de que los regionalistas acordaran por unanimidad votar en contra de la investidura de Sánchez.

En ese caso, ha explicado que se abriría un nuevo calendario en el que el vicepresidente regional y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, tendría "la última palabra" para convocar a la Ejecutiva Regional y tomar la decisión correspondiente. Noelia Cobo ha subrayado además que todavía no ha habido contactos entre el PRC y el PSOE, ni a nivel regional ni nacional.

PRC defiende que su Gobierno en Cantabria con el PSOE "no está condicionado a la investidura"

Por su parte, el partido regionalista no considera roto el pacto de Gobierno en Cantabria con el PSOE a raíz de la confirmación de su voto en contra a la investidura de Pedro Sánchez por el pacto entre socialistas y ERC. Además, cree que no "toca ahora" plantearse un Ejecutivo en minoría e insta al partido a "rectificar" las condiciones pactadas con los independentistas, en cuyo caso los regionalistas podrían a su vez reconsiderar su no.

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, y el diputado regionalista José María Mazón, que este jueves anunció el voto en contra de la investidura, han opinado que esta decisión "no tiene por qué poner en peligro" el pacto con los socialistas cántabros, que a su juicio "funciona con normalidad" y "no está condicionado a la investidura de Sánchez".

Preferían la abstención de PP o Cs al pacto con Podemos

Fernández ha destacado que el PRC es un "partido serio y previsible" que hace cuatro meses fue el único que apoyó a Sánchez porque, entonces, no se transgredía ninguna línea roja, circunstancia que ahora ha cambiado, a juicio de Mazón, quien considera que en el acuerdo alcanzado por Sánchez con ERC "se vulnera la Constitución".

En este sentido, el PRC no acepta que se acuerde la “creación de una mesa bilateral de diálogo" y se hable de "negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político”. Argumentan que eso se traduce en "bilateralidad con el Gobierno Catalán y consulta-referéndum a la sociedad catalana".

Además, los líderes regionalistas han recordado que aunque al PRC le gustaba más una abstención del PP o de Ciudadanos que un pacto de Gobierno con Podemos.

Más noticias