Público
Público

Noticias para recordar

El Newseum de Washington busca las claves del periodismo del futuro

JOSÉ PUJOL

La inmensa mayoría de las noticias son efímeras, aunque hay algunas que deberían permanecer para siempre en la memoria colectiva. Este es el objetivo del Newseum, un peculiar museo de las noticias que recoge las informaciones periodísticas más relevantes de la historia, así como los principales avances tecnológicos que las hicieron posibles.

El propio edificio, situado en el centro de Washington, es toda una declaración de principios ya que en su fachada, grabada en 70 toneladas de mármol, está la Primera Enmienda a la constitución de EEUU, que protege la libertad de religión, prensa, expresión y manifestación pacífica de sus ciudadanos. De hecho, todo el centro está construido sobre los cimientos intelectuales de esta primera enmienda constitucional.

Sin embargo, no todo es pasado en el Newseum, un centro que pasa por ser, según sus responsables, el museo más interactivo del mundo. En este sentido, cuando ha pasado poco más de un año desde que abriera sus puertas en la capital estadounidense, el Newseum ha iniciado esta semana la producción de una serie de programas de televisión para tratar de desentrañar cómo será el futuro de la información.

En los programas, de media hora cada uno, destacados informadores como Bob Woodward, de The Washington Post, o Ann Curry, de la NBC, analizarán qué va a pasar con las noticias en la era de Internet.

El futuro de las noticias en la era digital sigue siendo una incógnita

Por ahora esta incógnita sigue sin resolverse, aunque es posible que de la amplia colección del museo pueda sacarse alguna pista.

No en vano el centro alberga algunos instrumentos sin los que sería imposible entender el periodismo actual. Es el caso del helicóptero de la NBC que cuelga a 40 metros de altura del techo del hall del Newseum, donde una pantalla gigante proyecta las noticias del día, o de la réplica del satélite que permitió la primera conexión a través de este sistema de comunicaciones.

Pero también hay auténticos fragmentos de historia, como la antena de la torre norte del World Trade Center, eje central de la sala que habla de la noticia más i mpactante de este siglo, el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001; o una torre de vigilancia y una sección del muro de Berlín, la más grande expuesta fuera de Alemania.

El museo muestra cinco siglos de historia de la noticia

Asimismo, el principal salón del museo muestra cinco siglos de historia de la noticia a través de 367 periódicos y libros de sucesos conservados en cajones de cristal que el visitante puede hojear bajo la tenue luz de la sala. Forman también parte de la historia del periodismo la máquina de escribir con la que el enviado de The New York Times elaboró sus artículos sobre la lucha por los derechos civiles en Mississipi en los sesenta, o un maletín de la CNN que hacía posible la transmisión de imágenes vía satélite.

En el mismo lugar se expone la cámara fotográfica que el periodista Tom Howard llevó en el tobillo durante la ejecución de Ruth Snyder en la silla eléctrica de Sing Sing en 1928. La impactante foto fue publicada bajo el titular de Dead! [¡Muerta!] en el NY Daily News, y se convirtió rápidamente en la imagen de la década.

Otra de las cámaras célebres del centro es la Leica M2 con la que Nick Ut, de la agencia Associated Press, hizo en 1972 la conocida fotografía de la niña abrasada por el Napalm en la guerra de Vietnam.

La instantánea se expone en la galería de los premios Pulitzer, donde también hay disponibles, en distintas cabinas, un total de 15 horas de audio y vídeo de entrevistas con los fotógrafos que ganaron este galardón para conocer la historia de cada fotografía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias