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Ibai Llanos
Ibai Llanos dio sus primeras campanadas en Twitch en 2020. Foto: Twitch.
Ibai Llanos
Ibai Llanos dio sus primeras campanadas en Twitch en 2020. Foto de fondo: @simdalom / Flickr. Foto de Ibai: Instagram.

En Navidad, ¿nos hemos pasado de la televisión a Twitch?

Ibai Llanos y TheGrefg darán las campanadas desde Portaventura a través de un directo en Twitch. La pareja de streamers lucha otra Nochevieja para hacerle competencia a las grandes cadenas durante uno de los días con más audiencia del año.

Laura Cuesta

Las campanadas vuelven otro año más a Twitch. Este 2023, Ibai Llanos se despide de la Puerta del Sol de Madrid y deja atrás a Ramón García y Anne Igartiburu. El vasco se ha aliado con TheGrefg y juntos se tomarán las uvas desde el parque de atracciones de PortAventura este 31 de diciembre. El evento pretende ser uno de los grandes bombazos del año, teniendo en cuenta que sus protagonistas son dos de los streamers más conocidos del país. El creador de La Velada y el fundador de los premios Esland tienen 15,3 y 11,8 millones de seguidores, respectivamente, en la plataforma de directos. 

Ibai lleva varios años compitiendo con las cadenas de televisión tradicionales al dar las campanas a través de su canal de Twitch. Cada vez son más los que se interesan por esta manera alternativa de tomarse las uvas, alejados de formatos viejunos que pocas veces se dirigen a la audiencia más joven. La historia empezó en 2020, en un momento clave teniendo en cuenta que las restricciones de la pandemia impidieron a muchas familias reunirse. Llanos aprovechó esta baza y organizó un evento que marcó el inicio de todo: una Nochevieja fuera de la televisión generalista.

Los datos de las campanadas en Twitch

Ibai comenzó esta andadura en la Nochevieja de 2020, todavía en cuarentena. Desde el salón de su casa y junto a tres de sus mejores amigos (también streamers), pusieron en pie un evento con poco presupuesto y muy distendido. Consiguieron un pico de audiencia de 552.000 espectadores, todo un hito en aquel momento para el creador vasco, que todavía no había organizado siquiera su primera Velada del Año.

Para el año siguiente, con el apoyo económico de Twitch España, el evento pasó de un salón a la Puerta del Sol de Madrid. Con muchos más recursos, el streamer consiguió reclutar a Ramón García y juntos se despidieron del 2021. Aquel año, alcanzó un pico de audiencia de 801.000 espectadores, superando a La Sexta y Cuatro. Todo un récord entonces.

No había límites para Ibai, que el año pasado consiguió reunir a Ramontxu con Anne Igartiburu, aprovechando la histórica decisión de Televisión Española de apartar a la presentadora de su Nochevieja. Cierto es que el pico de espectadores se redujo a la mitad en comparación al año anterior, alcanzando 448.000 espectadores en el momento de máxima audiencia. Aunque siempre es necesario recordar que la audiencia de Twitch no mide a personas, sino a dispositivos conectados, por lo que en un mismo móvil, ordenador o televisor conectado puede haber muchos más espectadores detrás. 

Tras la vuelta del Grand Prix, Ramón García vuelve este año a La 1 y dará las campanadas junto a Ana Mena y Jenni Hermoso. Así que a Ibai le tocaba reinventarse. “Tuve varias propuestas. Que mis campanadas se emitieran en Twitch y a la vez en la tele. Otra en la que podía hacerlas directamente en la tele con los invitados que yo quisiera”, explicó hace unos días en su canal. Pero él lo tenía claro: quería hacerlo con TheGrefg, uno de los creadores con el que la audiencia siempre lo ha enfrentado por ser de los más populares.

Una alternativa al estilo ‘Telepasión’

La cantidad de espectadores pegados a Twitch en plena Nochevieja no hacen más que demostrar que los intereses están cambiando. Tomarse las uvas con Ibai no queda lejos de la generación zeta, pero tampoco de los mayores. En 2020, Pedro Sánchez agradeció al streamer que pusiera en marcha este proyecto. Hasta Salvador Illa, entonces Ministro de Sanidad del Gobierno de España, reconoció haber visto las campanadas con Llanos aquel año.

El éxito está en la fórmula. Los streamers conocen el lenguaje, saben cómo atrapar a su audiencia. Twitch permite ver a los protagonistas en un ambiente más fresco y distendido, sin el encorsetamiento tan apretado de un guion milimetrado. El año pasado, dentro de la conversación fluida entre Ibai, Ramontxu y Anne, salieron temas como la salud mental, la violencia de género e incluso el cambio climático. 

Hasta tuvieron tiempo de demostrar que también hay cosas nuevas que aportar. Las últimas campanadas en Twitch fueron las primeras que incluían una traductora de lengua de signos en directo. 

Mejor o peor, al menos existen alternativas a los míticos programas de fin de año que no arriesgan y que parecen estar producidos para dejarlos como ruido de fondo. Ya hemos vivido demasiado momentos en los que la televisión nos hizo pasar vergüenza ajena.