Público
Público

Estadounidenses, divididos sobre beneficios pesquisas del cáncer

Reuters

Muchos estadounidenses están satisfechoscon la frecuencia a la que se los controla preventivamentecontra el cáncer, pero otros creen que no son evaluados losuficientemente seguido, mientras que cada vez más evidenciasugiere que demasiadas pesquisas implicarían más daño quebeneficios, mostró un sondeo de Gallup.

Según la encuesta, el 58 por ciento de 1.012 adultos deEstados Unidos encuestados cree que los controles de rutina delcáncer -como los Papanicolau, las mamografías o los exámenes desangre para detectar el cáncer prostático- se realizan con lafrecuencia correcta.

En tanto, un 31 por ciento de los consultados indicó que esetipo de pesquisas no se efectuaban con suficiente frecuencia yun 7 por ciento manifestó que se realizaban demasiado seguido.

"Los estadounidenses por muchos años han escuchado laadvertencia tradicional de que 'la detección temprana' delcáncer siempre es beneficiosa para el paciente, y los resultadosde la pregunta actual sugieren que esa creencia aún permanece enla mente de la mayoría", señalaron los encuestadores de Gallup.

Actualmente existe un fuerte debate sobre el valor de laspesquisas frecuentes, y se han expandido ciertas recomendacionespara disminuir la frecuencia de los controles preventivos delcáncer de pecho y de próstata.

En octubre, el grupo respaldado por el Gobierno U.S.Preventive Services Task Force generó escándalo entre losespecialistas oncológicos al lanzar una recomendación preliminarde que los hombres saludables no se realicen un test de sangrecomún en busca del cáncer prostático, conocido como prueba dePSA.

El grupo recopilará la opinión pública sobre esarecomendación preliminar contra la prueba de PSA hasta el 13 dediciembre.

El mismo panel generó una tormenta mediática en el 2009,cuando aconsejó a los médicos recortar los controlesmamográficos de rutina en las mujeres de 40 y 50 años.

Algo más de la mitad de los consultados en el sondeo deGallup, realizado entre el 3 y el 6 de noviembre, eran hombres.El margen de error máximo sobre la muestra fue de 5 puntosporcentuales para los hombres y 6 puntos porcentuales para lasmujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias