Público
Público

Menos estadounidenses tienen colesterol alto: estudio CDC

Reuters

Por David Beasley

Sólo el 13,4 por ciento de losadultos estadounidenses tienen colesterol elevado, según indicóuna agencia federal, lo que podría deberse a mejoras en ladieta, el nivel de ejercicio y el uso de medicamentos bajoreceta para reducir el riesgo de infartos.

Un sondeo de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) enel 2009-2010 reveló un 27 por ciento de merma en 10 años en elporcentaje de adultos con colesterol alto, uno de losprincipales factores de riesgo de enfermedad cardíaca, que a suvez es la mayor causa de muerte en Estados Unidos.

Una encuesta similar realizada en 1999-2000 había mostradoque el 18,3 por ciento de los adultos del país tenían colesteroltotal elevado.

El sondeo de los CDC no estudió las causas del descenso enel colesterol alto. Entre los posibles factores se encuentra unamejor dieta, un aumento del ejercicio físico y un mayor uso demedicamentos para reducir los niveles de colesterol, dijo aReuters la epidemióloga de los CDC Cynthia Ogden.

Si bien no hay síntomas relacionados con el colesterolelevado, los niveles en sangre pueden controlarse con una pruebasimple.

Existen dos tipos de colesterol. Las lipoproteínas de bajadensidad (LDL por su sigla en inglés), conocidas como colesterol"malo", pueden acumularse en las arterias y provocar enfermedadcardíaca, mientras que la lipoproteínas de alta densidad (HDL),o colesterol "bueno", pueden absorber el LDL y regresarlo alhígado.

Tanto los niveles altos de colesterol total como los bajosde HDL pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca einfarto, señalaron los CDC.

A pesar de las tendencias positivas, los resultados delsondeo fueron mejores en algunos grupos que en otros: más del 14por ciento de las mujeres tienen colesterol elevado, comparadocon el 12,2 por ciento de los hombres, indicaron los CDC.

Asimismo, el colesterol total alto es más prevalente en loshispanos, dijo Ogden. "El chequeo de control está menos presenteen ese grupo que en los blancos, por ejemplo", agregó.

El sondeo de los CDC para el 2009-2010 incluyó los testsanguíneos de 6.000 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias