Público
Público

Notodofilmfest encumbra el falso documental

Dos documentales de ficción se reparten el Gran Premio del Jurado

ISABEL REPISO

La VII edición del festival de cortometrajes Jameson Notodofilmfest ha puesto de manifiesto la frágil línea que separa a dos géneros: el documental y la ficción. Por primera vez dos películas (Maquetas y El Extraño) resultaron nominadas en ambas categorías. La primera logró engañar al jurado presidido por Nacho Vigalondo: 'No sabíamos si eran personas interpretando o si era real', explicó el director Jaime Rosales, miembro del jurado junto a Gracia Querejeta, Alberto Rodríguez y el director de Los Cronocrímenes.

La ambigüedad de ambas cintas proporcionó a sus directores (Carlos Vermut y Víctor Moreno) el Gran Premio del Jurado ex aequo. Y a pesar de que no se llevaron los premios a la Mejor Ficción (el ganador fue Pudor, de Felipe Vara) ni a Mejor Documental (Balthasar, de Joanot Cortés) las críticas por clasificarlas en dos categorías diferentes se oyeron en los corrillos de la gala de entrega de premios, celebrada en Madrid el pasado miércoles.

A diferencia de lo que ocurrió el año anterior con La bolita (de Arturo Artal y Juan Carrascal, que se llevó el premio de Ficción) en esta edición la comedia no conquistó ninguno de los citados premios. Algo sobre lo que Vigalondo reflexionó: 'Lamentablemente, y es una queja que tengo, los cortos cómicos tienen ciertos problemas porque lo tienen muy duro. Hay cortos de temática social que en tres minutos aluden a un tema real y tienen un impacto emocional muy fuerte, por lo que de repente la comedia queda en descrédito'.

El premio a la Mejor Película fue para Un cortometraje de Alejandro Pérez (de Álex Pérez), un homenaje al metalenguaje cinematógrafico y una crítica a la creación del copiar y pegar. Sospechoso (de Alberto González) fue galardonado en la categoría de Animación, Letal Love (David Pareja) en la de Triple Destilación otorgado al mejor corto de 30 segundos, El cobrador del gas (Alfredo López) en la Mejor Trilogía, Fémina Domus (Jim Box) en el premio José Luis Borau y A cuestas con mis padres (Vicente Bonet), un alegato contra los prejuicios heredados, el premio Rey del Box Office. Todos los cortos pueden verse en la web de Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias