Público
Público

El PSOE exige la dimisión del presidente de la Asamblea de Murcia tras la parálisis parlamentaria provocada por Vox

La oposición pide el cese de Alberto Castillo, que ha decidido suspender la Junta de Portavoces después de la solicitud de los diputados de extrema derecha Pascual Salvador y María Isabel Campuzano de ingresar en el Grupo Mixto.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, participa en una acción en defensa del Corredor Mediterráneo, a 26 de mayo de 2022, en Murcia (España).
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Edu Botella / Europa Press

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo (Ciudadanos), decidió aplazar la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia que estaba prevista para este martes, 11 de octubre. El motivo: la situación de incertidumbre en la que ha quedado el Grupo Mixto después de la solicitud de los diputados de Vox Pascual Salvador y María Isabel Campuzano de ingresar en el mismo.

Castillo ha asegurado que este aplazamiento será "por un breve espacio de tiempo, a la espera de los informes de los servicios jurídicos de la Cámara". Tras la petición de los dos diputados, el Grupo Mixto quedaría en una situación insólita, ya que sus diputados provienen de tres partidos distintos, dos por parte de Ciudadanos, Ana Martínez y Juan José Molina; dos por parte de podemos, María Marín y Rafael Esteban, y los cuatro integrantes de Vox, ya que este grupo desaparecería al quedarse únicamente con dos diputados, por lo que todos sus integrantes deberían pasar al Grupo Mixto.

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha denunciado este lunes al "PP de López Miras" y a "sus socios tránsfugas" de "secuestrar la democracia en la Región" con "un solo objetivo: su beneficio personal". En la misma línea, el portavoz socialista Francisco Lucas considera "inaudito que Castillo se haya negado a convocar una Junta de Portavoces que ya estaba programada porque el PP ha perdido la mayoría" y afirma que se está dando un "espectáculo bochornoso". 

Pérdida de la mayoría

Aquí está la clave, estos cambios pueden suponer un duro varapalo para la estabilidad del Ejecutivo autonómico de López Miras, ya que pierde la mayoría en la Cámara que le sustenta. A lo que hay que añadir que estos movimientos obligan a reconfigurar la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces, órganos fundamentales para el correcto funcionamiento del Parlamento regional.

"López Miras ha dado el tiro de gracia a la Asamblea Regional a plena luz del día. Las compra-ventas de diputados y diputadas, pagadas con consejerías, han convertido la Región en su cortijo mafioso. En donde el patrón, López Miras, y sus capataces, trapichean a sus anchas y hacen y deshacen a su antojo, sin ningún tipo de pudor ni escrúpulo", han denunciado desde el PSOE.

La portavoz de Podemos en la Región de Murcia, María Marín, ha subrayado que "la democracia cotiza en la Región de Murcia a nivel bono basura" y ha criticado la decisión de Castillo de suspender la Junta. La representante morada ha recordado que este órgano "es el que debe decidir los debates en la Asamblea Regional durante las próximas semanas y ordenar la actividad, algo que ahora queda en el aire". 

La designación de Carrera como portavoz del Grupo Mixto

También ha hecho referencia al nombramiento de Francisco Carrera, diputado electo por Vox, como portavoz provisional del Grupo Mixto. Algo que ha definido como "una decisión para la que no se ha realizado votación alguna entre los diputados del Grupo Mixto, generando una situación surrealista y antidemocrática en la que a un portavoz de la oposición ya no lo nombra el propio grupo, sino los portavoces de otros que apoyan al Gobierno". 

Marín: "López Miras mantendrá cerrada la Asamblea hasta que se vuelva a repartir el pastel"

Desde Podemos han asegurado que "el PP y los tránsfugas no sólo buscan controlar el Grupo Mixto y acallar a Podemos o a la propia Marín, sino que además se está suspendiendo el funcionamiento de la Asamblea como principal órgano de representación democrático de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región". Un movimiento que, en palabras de Marín, "responde únicamente a las órdenes directas de Fernando López Miras", quien "mantendrá cerrada la Asamblea hasta que se vuelva a repartir el pastel con la caterva de tránsfugas de derecha y ultraderecha que le sostienen en el sillón".

La reacción del presidente de Murcia

López Miras se ha limitado a reconocer que la situación en la que se encuentra la Asamblea Regional por los cambios de los últimos días "no le gusta a nadie" y a él "el primero". De hecho, ha sostenido al ser preguntado por si espera una pérdida de respaldo en el hemiciclo que "puede haber más o menos diferencias entre los miembros de un grupo, pero otra cosa es pasar de votar al PP a apoyar a Podemos". 

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2023, el también presidente de la Comunidad ha confirmado que el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ya los está elaborando y lo que va a hacer es "trabajar para intentar aprobarlos con el apoyo de toda la Asamblea".

"Vamos a intentar que los apoye el PSOE y Podemos", según el presidente del Gobierno murciano, quien se ha mostrado convencido de que van a ser unos Presupuestos "buenos para la Región". Por este motivo, cree que sería "muy importante" llegar a un acuerdo entre todos los partidos políticos y que "se pudieran aprobar por unanimidad en la Asamblea Regional".

Pero este bloque parlamentario no solo afecta a las cuentas del próximo año, también a algunas leyes que están pendientes de ser tramitadas, como la ley de Emergencias, la de Autonomía Financiera o la de Simplificación Administrativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias